#Fallas17| Fuset destaca “la apuesta por espectáculos pirotécnicos nunca vistos en Valencia”

“2016 ha sido un buen año para el sector pirotécnico y este año reforzaremos, con más presencia en nuestras celebraciones y mayor valoración económica, el apoyo que le damos tanto desde el Ayuntamiento de València como desde la Junta Central Fallera (JCF). La inversión en pirotecnia es rentable porque cada euro invertido se multiplica en sectores como el de la hostelería”. Así se ha pronunciado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset, durante la XI Gala de la Pirotecnia celebrada esta noche en el Palacio de la Exposición de València.

Fuset ha explicado que el Govern de la Nau ha aumentado un 25 por ciento entre el año pasado y este año la cuantía económica que perciben los pirotécnicos al pasar de 4.000 euros de 2015 a los 5.000 euros de este año después de sendos incrementos de 500 euros por espectáculo. “Como venimos diciendo y demostrando con nuestra gestión, desde la Concejalía de Cultura Festiva consideramos la pirotecnia como el elemento estratégico que es, al ser un componente tradicional valenciano que ayuda, además, a hacer fiesta y marca de ciudad”, ha explicado Fuset.

Entre las celebraciones que habrá en las próximas semanas en la ciudad de València, el concejal ha explicado que el sector pirotécnico encontrará siempre a su lado al Ayuntamiento y a la JCF. Precisamente este organismo colaborará con la mascletà vertical de Ricardo Caballer y AMSTEL el próximo 25 de febrero, la víspera de la Crida.

El calendario pirotécnico presentado durante la gala incluye este año la programación de 21 mascletades diurnas y otras tres nocturnas. Para la semana grande de Fallas la plaza del Ayuntamiento acogerá los disparos de Aitana, Túria, Martí y los Hermanos Caballer, que también serán protagonistas durante la Nit del Foc. Además de ese último castillo de fuegos artificiales la madrugada del 18 al 19 de marzo habrá otros cuatro, incluido el de la Crida del día 26 de este mes. Además, la Nit de la Cremà este año también contará con un espectáculo pirodigital.

“Apostamos por nuevos espectáculos basados en el fuego y la pólvora, espectáculos que no se han visto nunca en València. Estamos convencidos de que la innovación es la mejor aliada de la tradición y estos espectáculos pirotécnicos singulares hacen que más gente se interese por el mundo de la pirotecnia y que la tradición de la pólvora se mantenga viva así”, ha explicado Fuset.

Entre los actos programados se repetirá por segundo año consecutivo el ‘Alba de les Falles’ la noche del 15 de marzo, un acto de cooperación entre comisiones falleras y apoyo a la pirotecnia, en que se dispararán cajas de cohetes desde decenas de emplazamientos diferentes de la ciudad de forma simultánea.

Todos estos actos consolidan, en palabras de Fuset, las apuestas ya realizadas en otras celebraciones como la Gran Feria de València, cuando hubo traca corrida, correfoc y un piromusical en los jardines del Museo de las Ciencias y se participó en la Cordà de Paterna; el castillo tradicional por la celebración de la Ruta de la Seda; la Crida a la Humanidad del pasado mes de diciembre, con piromusical incluido en las Torres de Serranos y las fiestas de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, con fuegos artificiales desde la terraza del consistorio. “Sin duda el sector pirotécnico por fin está siendo reconocido como merece por el Ayuntamiento de València. Ha sido un buen año y la innovación y la tradición han ido de la mano para poner en valor un sector importantísimo para nuestras fiestas y para nuestra ciudad”, ha destacado para finalizar Fuset.

Fotos: Artur Part