#Fallas17| ¿Lloverá la semana grande de la fiesta de fallas?

Las fallas es una fiesta que el colectivo espera con ansía durante todo el año para que llegue la ‘semana grande’ en la que se concentran los principales actos como la ‘plantà’, premios, ofrenda, pasacalles, ‘mascletaes’, castillos de fuegos artificiales, la ‘cremà’, y un sinfín de actividades que las cerca de 400 comisiones de la ciudad preparan con ilusión para vivir la fiesta al máximo.

Pero si hay algo que puede llevar al traste todos estos preparativos y deslucir la fiesta es sin duda el tiempo. El viento o la lluvia se convierten en el ‘peor enemigo’ de los falleros y falleras. Y es que las fuertes rachas de viento son el principal obstáculo en la ‘plantà’ del monumento, pues como tristemente ha pasado algún que otro año, puede llegar a tirar ‘por tierra’ literalmente la falla.

También la lluvia desluce en gran medida la fiesta, pues los trajes de valenciana son telas delicadas que es mejor que no se mojen. Y sólo hay que echar la vista atrás para recordar que los dos últimos años, ésta ha hecho acto de presencia en un acto tan esperado como es la ofrenda.

Y es que un día de sol con temperaturas suaves es lo que los valencianos relacionan con las fallas. De ahí que se oiga mucho…’hace día de fallas’. Por este motivo, y ante la proximidad de la semana grande de la fiesta, en Official Press hemos querido consultar cuál es la predicción meteorológica para los próximos días y ver si estas fallas el sol será el principal invitado o bien la temida lluvia hará acto de presencia.

Para ello hemos consultado distintos portales de referencia, y así poder contrastar la información relativa al tiempo para fallas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es una de las principales fuentes de información en el momento de dar la predicción del tiempo en España. Así pues, según el organismo, es más que probable que la lluvia haga acto de presencia en la semana de fallas. Con una predicción basada en 7 días antes, dado que no hace con más antelación, según Aemet, hay un 90% de probabilidades de que este domingo 12 de marzo la lluvia llegue a la ciudad…para quedarse la semana de fallas, con temperaturas que oscilarían entre los 17ºC de máxima y 6ºC de mínima.

Previsión de Aemet para las Fallas. Foto: Official Press
Previsión de Aemet para las Fallas. Foto: Official Press

Es más según un aviso de Aemet “el lunes día 13, de nuevo hay probabilidad de lluvias y chubascos fuertes o persistentes en el área mediterránea puediendo ser localmente fuertes, manteniéndose la cota de nieve relativamente baja. Las temperaturas siguen en descenso”, a lo que añade que “el escenario más probable para el resto de la semana es el de tiempo inestable y probabilidad de precipitaciones en la mitad este peninsular”.

AccuWeather es una compañía estadounidense que presta servicios comerciales de pronóstico del tiempo en todo el mundo. Fundada en 1962 es una de las aplicaciones más interesantes sobre previsión meteorológica, dado que informa de manera precisa y detallada sobre el tiempo, actualizándose cada quince minutos, ofreciendo pronósticos hasta los próximos 15 días. Cabe destacar que se trata de una de las principales fuentes de información de los meteorologos de todo el mundo a la hora de realizar sus predicciones.

Según AccuWeather también los días grandes de fiesta la lluvia hará acto de presencia con temperaturas que oscilarán entre los 19 del 19 de marzo a mínimas de 9ºC de la noche. El sol podría dejarse entrever el viernes 17 y el domingo 19, día de ‘San José’.

Previsión de Accuweather para la semana de Fallas. Foto: Official Press
Previsión de Accuweather para la semana de Fallas. Foto: Official Press

Otra de las webs de referencia que ofrece predicción meteorológica con gran exactitud es Eltiempo.es, que además de contar con expertos conocidos en la materia como Mario Picazo o Jose Antonio Maldonado, ofrece previsiones del tiempo con hasta 15 días de antelación.

Así pues, según dicho portal la probabilidad de lluvia para los días grandes de fallas se inicia el lunes 13 de marzo, con un 80% de probabilidad de lluvias para el 13 y 14 de marzo, mientras que del 15 al 18, ambos inclusive, las probabilidades de lluvia se reducen al 40%. Las temperaturas irán en descenso, desde los 24ºC de máxima de este sábado 11 de marzo, las más altas se ubicarán en torno a los 16-18ºC, mientras que las mínimas bajarán hasta los 8ºC.

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 11.49.11

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 11.49.25

 

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 11.49.43

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 11.49.54

Según ElTiempo.es, las temperaturas oscilarán entre los 18ºC de máxima y los 8ºC de mínima, y con cielos poco nubosos en su mayoría, excepto el día 18 y 19 que podría amanecer con intervalos nubosos, e incluso en San José podría haber llovizna.

Sin embargo, otro de los portales punteros de este tipo de informaciones, como es TuTiempo.net, ofrece una predicción muy similar a las anteriores y que gustará mucho al colectivo fallero pues también prevé lluvias desde el domingo 12 de marzo, hasta el 17 de marzo, inclusive, mientras que el 18 y 19, los cielos estarán nubosos y el sol intentará salir con fuerza.

Según el portal las temperaturas bajarán respecto a estos últimos días y oscilarán entre los 19ºC de máxima del domingo 12 y los 9ºC de mínimas previstas para los días 13 y 19 de marzo, respectivamente. No señala fuertes rachas de viento.

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 12.04.11

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 12.04.43

 

banner-LLIBRETS-DE-FALLA-horizontal