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Aprobados los cambios en la elección de las Falleras Mayores de València 2024

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El Pleno de Junta Central Fallera ha aprobado este martes las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024, configuradas gracias a las aportaciones previamente planteadas y consensuadas en una mesa de trabajo por diferentes comisiones falleras, representantes de los sectores, de agrupaciones y falleras y falleros a título particular como actualización de las bases de ejercicios anteriores. La propuesta tendrá que ser ahora ratificada por la Asamblea de presidentas y presidentes de falla.

Propuesta troncal de cambios

Con el fin de continuar favoreciendo “el mayor consenso posible”, así como “el mayor margen de decisión” del Pleno y la Asamblea de presidentas y presidentes, la propuesta consta de una estructura troncal que ha sido sometida a votación y de varias enmiendas independientes y parciales con votación diferenciada.

El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que a este acuerdo se ha llegado a partir de las finalmente 13 propuestas recibidas por las comisiones, sectores y agrupaciones que han participado en el llamamiento abierto para humanizar e introducir mejoras en el proceso.

Los planteamientos recibidos son, según Fuset, «muy dispares», pero ha destacado que todos ellas «tienen un pulso en común». “Queríamos que la propuesta que se presentara a la Asamblea no fuera una únicamente de la Presidencia, sino consensuada y trabajada por todas estas personas y comisiones, y finalmente lo hemos conseguido», ha remarcado.

Los cambios en la elección de las Falleras Mayores de València 2024

Preselecciones

En cuanto a la organización del proceso de elección, las normas establecen las habituales tres fases -la primera, por sectores, y las otras dos, organizadas por Junta Central Fallera-.

En cuanto a la primera de ellas, “el número de candidatas elegidas para pasar a la segunda fase dependerá del número de comisiones que compongan cada uno de los sectores”.

Así, los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán 2 candidatas, mientras que los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán 3 candidatas.

Jurados de sectores

Respecto a los jurados de esta fase, para los sectores que no deseen elegirlo, Junta Central Fallera “podrá designar uno que pondrá a disposición del sector”.

En cualquier caso, las normas recogen que aquellos sectores que lo deseen “podrán solicitar que el jurado acuda previamente, en un mínimo de dos jornadas diferentes y durante al menos una suma de 5 horas con el objetivo de reunirse personalmente con las candidatas” y se garantiza que los miembros del jurado “tendrán que tener libertad de actuación”.

Segunda y tercera fase de elección

En cuanto a la segunda fase, ya organizada por Junta Central Fallera, “se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección” y al finalizar la misma “se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de València y trece candidatas a Fallera Mayor de València”.

Jurados

En cuanto al jurado, las normas aprobadas por el Pleno y consensuadas establecen que será el mismo en la segunda y en la tercera fase del proceso y que estará compuesto por siete miembros para Fallera Mayor Infantil de València y siete miembros para Fallera Mayor de València, todas ellas y ellos mayores de edad.

Cómo se elegirá a los jurados

Tres de sus componentes serán designados por la Presidencia de Junta Central Fallera. De estos tres, uno será elegido de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y/o componentes de las Cortes de Honor.

Los otros dos “serán personas de perfiles relacionados con la psicología, el protocolo, la comunicación y, por extensión, con las funciones propias de las Falleras Mayores”.

Jurados infantiles

En el caso de los jurados infantiles, además, tendrán que tener “perfiles especialmente orientados con el trato con niñas y niños” y en todos los casos “tendrán que ser falleras o falleros censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera”.

Los otros cuatro integrantes del jurado “serán designados por la Asamblea de presidentas y presidentes de entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación, miembros de Junta Central Fallera y de cualquier otro fallero o fallera censada en comisiones de JCF, en posesión del Bunyol de Plata y con el aval de la presidencia de su comisión”.

Quiénes podrán ser jurados

De estos cuatro, las normas indican que serán elegidos “como mínimo dos presidentes o presidentas de comisiones falleras de Junta Central Fallera”, mientras que el resto de perfiles “podrán ocupar cada cual como máximo una plaza en función del resultado de la votación”.

Es decir, “un mínimo de dos presidentes/se de falla, un máximo de un presidente/a de agrupación, un máximo de un componente de Junta Central Fallera y un máximo de un fallero/fallera avalada por su comisión”.

En caso de empate entre dos o más personas, “prevalecerá la mayor recompensa y, de producirse nuevamente el empate, el año de obtención de esta”.

Incompatibilidades

En cuanto a las incompatibilidades, la normativa consensuada establece que no podrán ser nombrados jurados “aquellas personas que lo hayan sido para el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores”, así como tampoco aquellas “censadas en comisiones con candidatas en el proceso adulto o proceso infantil, respectivamente”.

En cualquier caso, todas las personas aspirantes “tendrán que adjuntar un currículum personal y fallero en que se detalle especialmente los requisitos marcados por esta convocatoria con el objetivo de que pueda ser tomado en consideración por la Asamblea de presidentas y presidentes”.

«Discreción y trato justo a las candidatas»

Finalmente, se remarca que los miembros del jurado “tendrán que guardar máxima discreción sobre el proceso y las deliberaciones durante el transcurso de todas las fases y velar por el trato justo, equitativo y con la máxima dignidad hacia todas las candidatas”.

La segunda fase finalizará en el acto público que anualmente se realizará en el que se nombrarán las a trece candidatas infantiles y trece candidatas adultas que pasarán a la fase final.

Elección de las Falleras Mayores

La tercera y última fase, también organizada por Junta Central Fallera, se iniciará “en la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda fase y finalizará en el acto de nombramiento de las Falleras Mayores de València” y el jurado será el mismo de la fase anterior.

Esta fase “finalizará en la Asamblea general extraordinaria de Junta Central Fallera en que la Alcaldía de la ciudad nombrará a las Falleras Mayores de València”.

Opciones complementarias de cambios con votación diferenciada

Para poder completar la propuesta troncal, y con el objetivo de que la propuesta definitiva pueda contar con “el mayor debate y consenso” en el Pleno de Junta Central Fallera y en la Asamblea de presidentas y presidentes, se han planteado cuatro opciones complementarias con votaciones diferenciadas.

La primera de ellas propone que, “de forma similar a lo que ocurre en la primera fase del proceso de elección, los jurados de las fases 2 y 3 cuentan con la presencia de una persona interventora designada por Junta Central Fallera sin voz ni voto en ninguna de las deliberaciones del mismo, con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del proceso y como testigo ante cualquier posible reclamación”. Esta figura “se limitaría a observar el proceso y favorecer la comunicación para la logística de las pruebas acordadas por los miembros del jurado”.

La segunda consiste en establecer la incompatibilidad cruzada en las fases 2 y 3, para que no puedan aspirar a jurados aquellas personas censadas en comisiones con candidatas en cualquiera de los dos procesos, adulto o infantil.

¿Sorteo?

La tercera plantea introducir la elección del jurado por sorteo. Así, propone que la elección de los 4 miembros de los jurados para las fases dos y tres reservados para la Asamblea “se producirá por sorteo público de entre todas las candidaturas presentadas ante la Asamblea previamente al inicio del proceso”. “Se abrirá un plazo de presentación de candidaturas y uno de exposición pública de las mismas para la presentación de cualquier posible alegación una vez comprobados los requisitos”, indica.

La cuarta y última apuesta por combinar la deliberación del jurado con el componente de sorteo. Concretamente, establece que el jurado “elegirá durante la segunda fase a 30 candidatas infantiles que, bajo su criterio, considere que tienen las aptitudes y calidades para desarrollar el cargo de Fallera Mayor de València o Fallera Mayor Infantil de València”, respectivamente para los dos procesos.

Una vez elegidas, indica que “se comunicará ante notario de forma privada y se procederá a sortear las 13 plazas disponibles para continuar el proceso de elección ya como candidatas a Fallera Mayor Infantil de València. El sorteo continuará hasta completar el total de 30 candidatas seleccionadas para configurar un listado ordenado de posible reserva”.

Por último, establece que la elección de las 30 candidatas y sorteo “se realizará de forma conjunta en el acto de elección en que se dará a conocer el resultado. El jurado elegirá durante la fase 3 y por deliberación a la Fallera Mayor de València y la Fallera Mayor Infantil de València, siendo el resto de candidatas finales integrantes de su Corte de Honor”.

 

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Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita el barrio valenciano de Ruzafa

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Virgen Desamparados Ruzafa
La Virgen de los Desamparados visita Ruzafa- Fotos: A.SÁIZ/AVAN

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará el próximo fin de semana la parroquia San Francisco de Borja, ubicada en el barrio valenciano de Ruzafa. La visita ha sido organizada por el templo con motivo del inicio de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Agrupación de Fallas de Ruzafa.

Actos del viernes

La Mare de Déu será recibida con salvas de honor el viernes, 19 de abril, a las 18. 30 horas en el Parque Central, a la altura de la calle Filipinas.

Desde allí será trasladada al templo parroquial , tras unas palabras de bienvenida a cargo del párroco, Pedro Miret y el presidente de la agrupación de fallas, Guillermo Serrano, que impondrá la insignia de la entidad a la imagen peregrina.

Programa del sábado

El sábado, a partir de las 12 horas, está previsto que la imagen de la Virgen visite las instalaciones del Mercado de Ruzafa.

Por la tarde tendrá lugar una ofrenda floral y de alimentos no perecederos, por parte de representantes de las comisiones falleras y grupos parroquiales, así como el ofrecimiento de niños ante la Mare de Déu.

A las 19 horas se celebrará una eucaristía en el interior del templo y a continuación, tendrá lugar una romería presidida por la Virgen de los Desamparados que recorrerá las calles del barrio.

Recorrido de la comitiva de la Virgen

Está previsto que la comitiva recorra las calles Cuba, Denia, Clero, Doctor Serrano y Cadiz, para regresar de nuevo al templo por la calle Centelles.

Misa y recorrido el domingo

El domingo, último día de la visita, tendrá lugar una misa solemne en honor a la Mare de Déu, oficiada por el rector de la Basílica, Melchor Seguí.

Y, por la tarde, la imagen recorrerá en procesión otro tramo del barrio valenciano, perteneciente a las demarcaciones de diferentes comisiones falleras.

Así, está previsto que la romería transcurra por las calles Literato Azorín hacia Carlos Cervera, Arzobispo Melo y Pintor Salvador Abril hasta Pedro III El Grande.

Continuará por la calle Dr. Sumsi y Luis Santángel hasta la Avenida Reino de Valencia esquina con la calle Duque de Calabria y Matías Perelló hasta llegar a la calle Maestro Aguilar, donde, en la plaza del Barón de Cortés, la imagen será despedida por los devotos.

50 aniversario Agrupación Fallas de Ruzafa

La Agrupación de Fallas de Ruzafa, que inicia este ejercicio los actos de conmemoración de su 50 aniversario, está compuesta por un total de 22 comisiones, pertenecientes a los sectores falleros Ruzafa A y Ruzafa B, en la actualidad está presidida por Guillermo Serrano Pons.

Nueva casulla con la imagen de la Mare de Déu

Con motivo de la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, será utilizada por primera vez una casulla con la imagen de la Mare de Déu, obsequio de una feligresa a la parroquia de San Francisco de Borja, en memoria de sus padres, fieles devotos de la patrona de los valencianos.

La casulla ha sido confeccionada con un brocatel dorado sobre blanco roto. En el estolón delantero lleva una imagen pintada a mano de la Virgen de los Desamparados, mientras que en el trasero está bordado el anagrama de la Virgen María, con las letras «A y M», junto a una serie de azucenas doradas que completan la composición.

La nueva casulla fue recibida por el párroco, Pedro. Miret, el año pasado con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de los Desamparados y se utilizará por primera vez este fin de semana.

Así fue su recorrido en el 2021 por Ruzafa y el Mercado Central

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Fotos: A.SÁIZ/AVAN

 

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