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Consulta ya las fechas de admisión y matriculación escolar 2022-2023 en la Comunitat

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curso escolar 2023-2024

Ya se conocen las fechas para la admisión y matriculación de alumnos para el curso 2022-2023 en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV (consultar aquí) el calendario de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

La novedad de este año es que el departamento refuerza aún más el procedimiento telemático de admisión a través de la plataforma ‘telematricula.es’. Así, las familias, una vez hayan obtenido la plaza escolar, podrán por primera vez realizar la matrícula ‘on line’ sin que sea necesario acudir al centro educativo si así lo desean. Esta nueva opción no impide que las familias que lo prefieran puedan realizar la matrícula de forma presencial como siempre.

Fechas de admisión y matriculación escolar 2022-2023 en la Comunitat

La presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria será del 26 de abril al 4 de mayo. El 3 de junio, con la publicación de las listas definitivas de alumnado admitido en cada centro, empezará la matriculación. Desde ese mismo día hasta el 21 de junio, podrán formalizar la matrícula las familias que opten por la nueva modalidad ‘on line’, y del 22 de junio al 6 de julio las que quieran hacerlo de forma presencial.

Por lo que respecta a la admisión telemática en ESO y Bachillerato será del 26 de mayo al 3 de junio. En el caso de la ESO, las listas definitivas de alumnado admitido se publicarán el 18 de julio y ese mismo día empezará la matriculación ‘on line’, que estará abierta hasta el 21 de julio. Las familias que opten por formalizar la matrícula de forma presencial podrán hacerlo del 19 al 22 de julio.

Cuándo saldrán las listas definitivas

Las listas definitivas de alumnado admitido en Bachillerato se publicarán el 22 de julio y desde este día hasta el 27 de julio se podrá formalizar la matrícula de forma telemática y, si se opta por hacer la matrícula de forma presencial, hay que acudir en los centros educativos del 25 al 28 de julio.

El procedimiento de admisión es especialmente importante para las familias que matriculan a los hijos y las hijas para el próximo curso por primera vez en Infantil de 3 años, en las aulas gratuitas de 2 años de los CEIP y en escuelas infantiles de titularidad de la Generalitat de 0-3 años. En la admisión escolar del próximo curso 2022-2023, en las plazas de Infantil 2 años optan las niñas y los niños nacidos en 2020, y a las de Infantil 3 años la población nacida en 2019.

En Primaria, ESO y Bachillerato las familias utilizan este procedimiento en menor medida, ya que lo utilizan solo para cambiar los hijos e hijas de centro educativo por diferentes razones como, por ejemplo, el cambio de residencia de una población a otra.

El proceso de admisión es el primer trámite que se realiza para la escolarización por primera vez o para solicitar cambio de centro educativo. Lo realizan las familias y se centra en aportar toda la información y poner las opciones de los centros preferentes para poder hacer la baremación y la determinación del centro educativo donde se escolarizan los hijos e hijas.

La vía principal por llevar a cabo este trámite es de forma telemática a través del espacio web ‘telematricula.es’, en el que las familias tienen a su alcance todas las vacantes disponibles, tutoriales que les guiarán por el procedimiento y las respuestas a las preguntas frecuentes que puedan surgir durante la tramitación.

En estos momentos, la Conselleria trabaja en la actualización de ‘telematricula.es’ y el espacio web estará habilitado para que esté en funcionamiento en el calendario previsto de admisión que se ha señalado.

No obstante, cualquier familia que necesite ayuda o no disponga de acceso a internet, puede acudir al centro educativo donde quiera matricular sus hijos e hijas para realizar la admisión telemática.

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Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

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Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

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