Políticos y ciudadanos despiden en Ferraz a Carme Chacón

La sede del PSOE de la calle de Ferraz acoge desde este lunes a mediodía la capilla ardiente de Carme Chacón, fallecida en Madrid este domingo 9 de abril. Igualmente, en la sede federal socialista se ha habilitado un libro de condolencias para todos los ciudadanos.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el salón de actos de la sede socialista y estará abierta hasta las 20 horas. El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha destacado que Carme Chacón era “un símbolo” y una política “de esas que dan pasos importantes que hacen que todo el mundo avance detrás”.

En declaraciones efectuadas a la SER y a Onda Cero tras el súbito fallecimiento de la dirigente socialista, Mario Jiménez se ha hecho eco del dolor, la tristeza y la consternación que embargan a la familia socialista, que ha perdido “a una compañera esencial en el partido”.

“Su huella en términos de igualdad será imborrable”, ha dicho el político socialista, que ha recordado que la exministra tuvo que afrontar “responsabilidades muy importantes” en los distintos cargos institucionales que desempeñó, y que lo hizo siempre “de manera brillante en circunstancias complicadas, dando siempre un ejemplo de compromiso con su país y defendiendo su tarea con un nivel altísimo”.

El portavoz de la Comisión Gestora ha resaltado, asimismo, el papel de Carme Chacón para encontrar una solución al problema catalán, al que aportó “serenidad, responsabilidad y sentido de Estado”, “siempre defendiendo de manera muy importante a Cataluña y lo que significa Cataluña en España y pidiendo también un papel destacado del PSC, pero siempre sabiendo que el PSC se hacía grande contribuyendo al PSOE y que, desde luego, el PSOE necesitaba del PSC para completar su proyecto para el conjunto de España”

Respecto a posteriores actos de reconocimiento que puedan hacerse a su figura, Jiménez ha expresado que el PSOE “siente la necesidad” de rendirle un homenaje, pero que estará pendiente de las decisiones de la familia. “La trayectoria y la tarea de Carme han sido muy importantes, y de ahí esa inmensa sensación de vacío”, ha concluido el portavoz.

Compañeros de partido, miembros del Gobierno y decenas de Ciudadanos han despedido a Chacón. Visiblemente emocionados se ha podido ver a quien fuera presidente del Gobierno cuando ella fue ministra, José Luis Rodríguez Zapatero. También a Rubalcaba, con quien Carme Chacón se disputó el liderazgo del PSOE. La andaluza Susana Díaz, con lágrimas en los ojos recordaba que era una “mujer valiente”.