Fomento ejecutará el túnel pasante del Parque Central de València

El Ayuntamiento de València, con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y el Ministerio de Fomento, han consensuado este martes cómo se llevará adelante la tramitación en dos fases de las obras del canal de acceso (primera fase), y del túnel pasante y estación definitiva (segunda fase) del Parque Central. Dos fases que empezarán en paralelo su tramitación para adelantarlas tanto como sea posible. Se trata de la conocida como “alternativa E” sobre la cual han trabajado durante los últimos meses los equipos técnicos de las tres administraciones. Ha sido la principal conclusión del Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central celebrado esta mañana en las oficinas de la Sociedad en València.

En la valoración del acuerdo, el alcalde Joan Ribó ha afirmado que “es muy importante que pueda desbloquearse un proyecto con el cual València sueña desde hace mucho tiempo y que en estos momentos estaba paralizado, y que ese desbloqueo se plantee con una alternativa que posibilita que se pueda abordar por partes, pero al mismo tiempo con simultaneidad, un proyecto que tiene un coste muy elevado”. Ribó ha hablado de optimismo, “porque hoy la palabra es optimismo al referirnos a la integración ferroviaria de la ciudad de València”. Según ha dicho el alcalde, “hoy empezamos a buscar una solución definitiva en toda la integración del sistema ferroviario en la ciudad de València, y espero que sea lo más rápidamente posible. Por eso desde el Ayuntamiento hemos querido insistir en los plazos, que en las administraciones siempre son muy largos. Es muy importante que se agilicen al máximo posible”, después de 7 años de aplazamientos, que ahora ven una salida para los vecinos de València y especialmente para los barrios de Malilla, la Raiosa y la Creu Coberta

Y es que, en palabras del ministro, estas infraestructuras llevaban “demasiado tiempo paradas”, y ahora se acepta acelerar los trámites, con dos iniciativas que se empiecen en paralelo. Por un lado, encargando ya el proyecto de construcción del canal de acceso, y por otro lado, iniciando la actualización del estudio informativo que ya existe sobre el túnel pasante. Así las cosas, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en marcha estas dos iniciativas y el nuevo convenio de las tres administraciones para regular la Sociedad Parque Central en el periodo 2017-18, de forma que a finales del 2018 ya se esté en disposición de empezar a licitar el nuevo canal de acceso. Una renovación del convenio, ha dicho Ribó, “que el Ayuntamiento estudiará seriamente”.

En cuanto al canal de acceso, se trata de una obra con un coste de 339 millones de euros, de los cuales el Ministerio se hará cargo en un 50%, mientras que la otra mitad la asumirán la Generalitat y el Ayuntamiento, y se habrán de contemplar y tener en cuenta los aprovechamientos urbanísticos de la zona.

En cuanto al túnel pasante y las estaciones ubicadas en dicho túnel (las futuras estaciones de cercanías a la altura de la avenida de Aragó y de la Universitat Politècnica), el coste evaluado es de 850 millones de euros, y la primera tarea a realizar será actualizar la evaluación medioambiental incluida en el estudio informativo, y que ya había caducado. Este coste, tal y como ha dicho el ministro Íñigo de la Serna, será asumido por el propio Ministerio de Fomento, e incluye desde la actualización del estudio informativo, hasta la ejecución completa. “Arrastramos 6 años de demora inasumible”, ha dicho Íñigo de la Serna, quien ha reconocido en cuanto a la financiación, que las 3 administraciones involucradas en la Sociedad Parco Central han hecho sus respectivas aportaciones y “todo el mundo ha cumplido todos sus compromisos” financieros. En este sentido, el alcalde, Joan Ribó, ha recordado que el Ayuntamiento hasta ahora ha avanzado recursos económicos que no le correspondían por tratarse de obras ferroviarias, y que esto se deberá tener cuenta en un futuro con el retorno al Ayuntamiento de los aprovechamientos urbanísticos. En palabras de Ribó: “por parte del Ayuntamiento no sólo se han satisfecho las aportaciones, sino que se ha avanzado la parte de las plusvalías que le correspondían en un futuro”.

“Cuando miramos a las grandes ciudades de toda España” -ha añadido el alcalde- “València es la única que no tiene túnel pasante; que continúa teniendo los problemas ferroviarios sin resolver, y esto se lo hemos querido recordar al Ministerio de Fomento, porque nos parece importante, y destacar que así lo continuamos viendo en los Presupuestos Generales del Estado, con un bajo nivel de inversión”. Aun así, Ribó ha calificado la reunión de hoy como un “pequeño punto de inflexión” y ha agradecido a Íñigo de Serna “su compromiso para la redacción del proyecto de la primera fase, así como de toda la segunda fase, con cargo al Ministerio, porque esto podrá acelerar su ejecución”.

La consellera de Obras Públicas, Ma José Salvador, ha afirmado que “hay que plantear el futuro con realismo” en cuanto que se barajan unos plazos globales de 15 años hasta que las obras estén totalmente ejecutadas, y ha destacado la importancia del túnel pasante en el conjunto de Corredor Ferroviario. Por eso ha recordado la importancia de que se puedan empezar en paralelo los trabajos del proyecto de construcción del canal de acceso y de actualización del estudio del túnel pasante.