Síguenos

Valencia

UGT exige a Educación medidas «inmediatas» ante las deficiencias del transporte escolar

Publicado

en

UGT transporte escolar
Imagen difundida por la FAMPA de una de las protestas de padres y madres afectados por los incidentes en las líneas de transporte escolar.

Valencia, 27 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics del País Valencià ha exigido a la Conselleria de Educación «medidas inmediatas» para resolver los problemas que continúan produciéndose en el servicio del transporte escolar de los Centros de Educación Especial (CEE).

UGT insta a los responsables públicos a dar la cara sobre las deficiencias del transporte escolar

UGT insta a los responsables públicos a «dar la cara y explicaciones» sobre el grave accidente sufrido el lunes por un alumno con necesidades educativas especiales y su madre al frenarse el sistema de la rampa de un autobús de transporte que da servicio al Centro de Educación Especial (CEE) de la Encarnación de Torrent (Valencia).

El sindicato recuerda en un comunicado que la Conselleria de Educación es la responsable de seguimiento del contrato público a la Empresa Monbus y, por lo tanto, «debe poner soluciones».

Considera asimismo que el Gobierno autonómico debe garantizar de una forma u otra el transporte digno al alumnado de estos centros y «más allá de las sanciones a la empresa (que tienen que producirse) hay que resolver el problema de forma práctica e inmediata».

UGT ha mostrado su apoyo a las familias y a las AMPA de los centros afectados por «el trato indigno e irresponsable. Recibido como consecuencia del mal servicio prestado, así como al personal docente y los trabajadores y trabajadoras explotados de la empresa».

Además, suscribe el comunicado del AMPA del centro de Torrent. Además de su reivindicación de un transporte digno para el alumnado con necesidades especiales.

«La Conselleria de Educación ha fallado»

Denuncia que la Conselleria de Educación «ha fallado y ha mostrado una grave indolencia y desidia. Frente a una irresponsable empresa que perjudica gravemente al alumnado».

Lamenta además que el pasado jueves, durante la concentración convocada por la Fampa a las puertas de Conselleria de Educación, el conseller Jose Antonio Rovira saliera. Junto con otros altos cargos, a hablar con las familias afectadas. «Pero se marcharon sin dar ningún tipo de solución y negando la existencia de disfunciones del servicio».

Para UGT es lamentable que estas deficiencias se hayan confirmado pocos días después con daños físicos a un alumno y a su madre por un accidente que nunca tendría que haber sucedido.

Denuncia que, frente al negacionismo de la Conselleria de Educación, la situación es de autobuses en malas condiciones y con elementos de peligrosidad. Retrasos, transporte sin adaptar y sin monitoras a bordo, así como explotación laboral y malas condiciones.

Advierte además de «presuntas amenazas de la empresa a los conductores y a las monitoras».
«Se trata de un día a día que la Conselleria de Educación tolera para los niños y niñas con necesidades especiales. Lo que implica un severo perjuicio a sus derechos y calidad de vida. Ya que incluso impide que acudan a la escuela», concluye el sindicato.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

Publicado

en

naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo