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GALERÍA | Amparo Fabra detalla la historia del jubón negro en la indumentaria valenciana

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jubón negro

Este año, Junta Central Fallera (JCF) ha incluido algunas novedades en la indumentaria oficial, entre las que destaca el jubón negro para las Cortes de Honor. Confeccionado a ‘l’antiga’, el jubón de manga larga negro se trata de una pieza histórica en la indumentaria fallera.

La reconocida indumentarista Amparo Fabra, que aplaude esta iniciativa de JCF, nos da todos los detalles del tradicional jubón negro. Se trata de una pieza “generalizada al traje regional en casi toda la Comunidad Valenciana”. Según la provincia se combina de forma distinta: acompañada de faldas como Refajos de lana de invierno para la Serranía, de Viós para la zona de Castellón o Guardapiés de seda en Alicante.

Tal como Amparo Fabra destaca, el jubón siempre “era confeccionado por manos profesionales y expertas de juboneros”, mientras que en el caso de las faldas “se solían hacer en casa”.

Una de las principales razones por la que el jubón negro se convirtió en una pieza imprescindible fueron los largos periodos de luto que se llevaban a cabo en estas épocas. Según recuerda Fabra, las mujeres casadas debían utilizar trajes negros y vestidos austeros, sobre todo para los actos eclesiásticos. Asimismo, aunque no todas las mujeres se casaban de negro, la mayoría todavía estaban dentro de ese tiempo de luto riguroso el día de su boda, así lo demuestran las fotos de boda que han llegado a nuestros días de finales del Siglo XIX.

En este sentido, según manifiesta Amparo Fabra, “las mujeres lucían el traje de Basquiña para las ceremonias religiosas”. De color negro u oscuro, el traje de Basquiña iba siempre acompañado de un pañuelo o un mantón, tanto negro como de color. Por su parte, la forma que se le da a las faldas son con polisón y un poco encoladas, según desvelan imágenes de finales del Siglo XIX.

Aunque se tiene constancia del uso del traje de Basquiña desde el siglo XV, fue en el Siglo XIX cuando estuvo en pleno auge al ser usado con asiduidad para las bodas.

Ante esta nueva apuesta de JCF, la indumentarista Amparo Fabra ha mostrado en exclusiva para Official Press un claro ejemplo de la puesta en práctica del uso del jubón negro en las diversas épocas.

Geles Company Ventura, de la Cofradía de San Jerónimo, luce un traje de Basquiña; con guardapiés y jubón a juego, confeccionado en tafeta con flocado de terciopelo. Pañuelo de tul con adornos de cadeneta y azabaches. El traje va acompañado de aderezo y rosario en plata, perla y piedra ámbar y mantilla.

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Esperanza Latorre Nueda, de la Cofradía de San Jerónimo, posa con traje de Basquiña confeccionado en damasco de seda, con pañuelo de tul con bordados en cadeneta y azabaches. En cuanto a los complementos, aderezo y rosario en plata envejecida y nacar, medalla de la virgen y dengue de encaje antiguo de finales del S.XIX.

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Salud Alcalá Ortiz, de la Cofradía de San Jerónimo, luce jubón confeccionado en tafeta de seda y el guardapiés en terciopelo brocado. Combinado con mantón de seda adamascado, guardapelo y aderezo y agulla de pit latonado con coralinas. Mantellina de media luna de muselina con bordados en cadeneta y encajes y terno de seda con bordados en cadeneta, azabaches y encaje de Valencie.

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Amparo Morales Fabra, de la Cofradía de San Jerónimo, y a su vez hija de la reconocida indumentarista porta un traje de Basquiña confeccionado en tafeta de seda con greca de terciopelo y pasamanería manual, arropado con mantón de seda original de la época, aderezo antiguo de oro y perlas y rosario de filigrana en nacar y plata, guardapelo y abanico. Dengue antiguo de finales del S. XIX.

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Por su parte, Nagore Andero Cervera, Fallera Mayor de Benicarló 2018, luce un jubón negro envarado en terciopelo, con lazada en seda en pala y puños. Falda de seda color petróleo, manteletas en seda y encaje y aderezo en oro viejo y coral.

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Patricia Mustieles Cerdá, Fallera Mayor 2018 de la Falla La Barraca (Benicarló), ha elegido un jubón negro en terciopelo grabado con alamares confeccionados manualmente. Falda de seda listada blanca y colores en sus tramas. Manteletas de nipi, bordadas en seda y lentejuelas doradas. Todo ello combinado con aderezo de baño latonado y corales.

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La fallera Estela Mejías Peñalvert de la comisión Obispo Amigó- Cuenca, se presenta ataviada con un Vió de cretona con volante realizado del mismo tejido, jubón envarado interiormente negro de otomán de seda. Combina su indumentaria con pañuelo y delantal antiguo de seda con cadeneta en metal y medias de color, botín negro rematado con pompón.

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El joven Juan Pablo Pérez Morales, de la Falla Maestro Gozalbo- Conde Altea y nieto de Amparo Fabra, luce chupa realizada en lana jaspeada con motivos en la solapa en fieltro negro y botonadura de pasamanería realizada manualmente. Negrilla de pañete negra y calzón de hilo. Todo ello com combinado con chaleco de seda natural floreado color verde olive, acompañado de complementos como faja adamascada dorada, calcetines de colores, lligacames bordados y pañuelo estampado, caramba y collar.

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A través de esta amplia galería fotográfica se pone de manifiesto que “el jubón negro es una pieza elegante, cómoda y favorecedora”, que viene a poder complementar “la riqueza de imagen de nuestro traje regional. Especialmente por su variedad, riqueza e historia de la seda”, concluye Amparo Fabra .

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Fotos: Official Press

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La Diputació de València recorre la historia de la artesanía fallera a través de una muestra con ninots de 14 comarcas

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Diputació València historia artesanía fallera

La Diputació de València abre de nuevo sus puertas, en esta ocasión ante la inminente llegada de las Fallas. El presidente, Vicent Mompó, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Ninots, l’artesania de les Falles”, una mirada al oficio del artista y al peso que las comarcas valencianas tienen en la fiesta, más allá del epicentro del Cap i Casal. La muestra recorre la evolución de los materiales empleados en la creación de los monumentos, desde el barro y la madera hasta el poliestireno, pasando por el cartón piedra y la vareta.

El presidente Mompó, acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari y diputadas y diputados de la corporación, ha agradecido al Gremio de Artistas Falleros y a las Juntas Locales y comisiones de 14 comarcas su participación en el proyecto, a través del cual “hemos querido mostrar esa evolución de las primeras fallas escenario, con su aspecto teatral, a los monumentos actuales, donde las tecnologías digitales están al servicio de los artesanos, esas manos que dan forma a los ninots y que debemos cuidar desde las instituciones”.

Pero sobre todo, “la idea es poner en valor la figura de los artistas, la gran mayoría nacidos en nuestros pueblos, y la implantación de la fiesta en nuestras comarcas, en decenas de municipios con tradición fallera donde la fiesta se vive con tanta intensidad como en la ciudad”, ha añadido Mompó, quien ha apuntado que “cada ninot guarda una historia, una historia que queremos conocer, proteger y difundir”.

Muestra con ninots de 14 comarcas

La exposición se enmarca en la programación fallera de la Diputació de València, que bajo el lema ‘Unes Falles de traca’ celebrará la fiesta un año más junto a las Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, y sus cortes de honor. La doble jornada de recepción a las comisiones tendrá lugar el miércoles 13 y el jueves 14 en plaza Manises. Están convocadas tanto las fallas de la capital como las de la provincia, así como las Juntas Locales de cada uno de los municipios con tradición fallera. Los asistentes tendrán la posibilidad de visitar la muestra, que desde este mismo lunes y hasta el 19 de marzo estará abierta al público en la Sala de Reinas, con acceso libre y en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, salvo los días 13 y 14, que al coincidir con la recepción abrirá solo en horario vespertino.

Vicent Mompó ha destacado “el humilde homenaje que queremos hacer a la figura del artista fallero, haciendo partícipes a los municipios, comisiones y museos falleros de la provincia”, y ha señalado que esta exposición “es una nueva demostración de que la valencianía y las tradiciones y señas de identidad que la representan está muy presente en la hoja de ruta de este gobierno, con carácter multidisciplinar y en ámbitos como el deporte, la lengua, la gastronomía y los festejos populares, entre muchos otros”.

Del ‘iaio’ de Xàtiva a los ‘Dalton de Marxalenes’

La exposición arranca el trayecto artístico con el ‘iaio’ de Xàtiva, el ninot de José García Tortosa indultado a principio de los años 40 y que custodia el Museu Faller de Xàtiva. La tela del blusón del iaio marca el inicio de un recorrido que finaliza también con el protagonismo de la ropa, en este caso la que diseñó Francis Montesinos para los ‘Dalton de Marxalenes’, la popular composición que se salvó del fuego en 1986, obra de Manolo Martín sobre la ilustración de Sento Llobell para la falla Na Jordana.

Una veintena de piezas y paneles explicativos de la evolución artística de las Fallas completan una muestra que incluye los últimos ninots indultats infantiles de comisiones de Paterna, Torrent y Sagunto; el primer indulto fallero en Corbera, en el año 1992; el ‘Tico’ llegado del Museo de la Tomatina de Buñol; los ‘juniors’ de la Vall d’Albaida en el País de las Maravillas; y el ‘Dulce amor oriental’ y la ‘Filà mora’ de la falla Gran Vía del Sur de Bétera.

La Diputació de València recorre la historia de la artesanía fallera

Los visitantes también podrán descubrir creaciones de otras comarcas, materiales y épocas, como el payaso de Manuel Blanco para la falla El Trampat de Enguera, de 1994; la fallera minion y el Patricio de poliestireno para la Falla de Tuéjar; el ‘Baile de su majestad’ cedido por la comisión Puerta de las Eras de Utiel; la ‘Ambición por la eterna juventud’ propuesta por la falla Cánovas del Castillo de Carcaixent, obra de Javier Álvarez-Sala; y el ninot indultat de la Plaça Prado de Gandia en el año 2017.

La muestra se suma a la lista de proyectos compartidos entre la Diputación y el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, que en los últimos años han colaborado en la plantà de monumentos en decenas de municipios que no incluyen las Fallas en su calendario festivo.

 

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