Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así prepara Espolín las Fallas 2018

Publicado

en

Las Fallas del 2017 finalizaron la misma noche de la ‘cremà’ del pasado 19 de marzo, y desde ese preciso momento se da paso a las fiestas josefinas de 2018 en todos sus aspectos como pueda ser elección de Presidentes y Falleras Mayores para el siguiente ejercicio, elección de artistas falleros, elaboración de nuevos presupuestos,… y esto llevado al ámbito de la indumentaria significa el inicio oficial de rebajas así como la llegada de los nuevos dibujos y colores que serán tendencia en las próximas fallas.

La firma Espolín conoce bien este proceso, y es por ello que tras sus más de 35 años de experiencia que le avalan como un referente en el sector, hace que el proceso de ‘rebajas’ o descuentos en telas y complementos de valenciana lo «adelanten» a antes de fallas para que se puedan aprovechar las «clientas de siempre» para complementar su atuendo.

Tras las fiestas las rebajas se aplican a más productos como telas, manteletas, aderezos, llegando incluso a alcanzar el 40% de descuento sobre el precio inicial. «Finalizadas las fallas son muchas falleras, especialmente las que al siguiente año quieren ser Falleras Mayores, las que viene buscando telas más rebajadas para hacerse un segundo o tercer traje, ya que para el primero, para el ‘oficial’ les gusta lucir colores y dibujos de nueva temporada», explica Juanjo Prósper, gerente de Espolín, que dirige la firma junto a su mujer Pepa Soriano.

Juanjo Prósper y su mujer, Pepa Soriano, nos desvelan las tendencias en indumentaria valenciana para las fallas 2018. Foto: Nacho Morata.

Official Press (OP): ¿Cómo se prepara la nueva temporada?
Juanjo Prósper (JP): Principalmente la ‘marcan’ los fabricantes, especialmente en cuanto a colores y dibujos nuevos se refiere. Nosotros hacemos nuevas muestras con coloridos y dibujos nuevos en telas de ‘casulla de seda’ para que las clientas vean cómo quedaría y puedan elegir sobre ello, además de evitar también con ello que puedan darse dos trajes iguales en un mismo sector o pueblo.

OP: ¿Quiénes van a ser Falleras Mayores en el siguiente ejercicio buscan algo especial al resto?
JP: Normalmente para su primer buscan traje una seda, y en especial que sea estrecha. Para estos casos optamos por dibujos de centro que destaquen. Si la seda es doble ancha, buscamos que el dibujo sea bonito y luzca bien al quedar confeccionado.

OP: ¿Por qué tipo de telas o dibujos se decantan el resto de clientas que también quieren estrenar traje nuevo?
JP: Hay otro tipo de clientas, y cada vez más, que no van a ser Falleras Mayores pero quieren lucir galas nuevas de valenciana. Para ello, ofrecemos preferentemente telas que no llevan un dibujo central tan destacado, sino más continuado, e incluso, más pequeño.
Elegimos brocateles, que son telas con dibujo en metal, y damascos, que son telas a dos colores o engamadas a tonos de un mismo color. Se trata de dos buenas opciones para completar el vestuario de una Fallera Mayor y también para las clientas que buscan lucir un traje ligero, que no pese y sea cómodo de llevar.

OP: ¿Dónde está la clave en un traje de valenciana?
JP: Lo importante para Espolín, además de que la tela tiene que tener un estándar de calidad es primordial la confección y que haya un equilibrio entre la tela, los complementos y la forma de confeccionar el traje. Ahí está la clave.
La confección es muy importante, y animamos a las valencianas y valencianos a ponerse en manos de profesionales que son quienes mejor pueden asesorarles en cada uno de los pasos y detalles a elegir dado que es trabajo diario, conocen a la perfección las rutinas de confección, cómo deben ser los plazos de entrega,… Nosotros por ejemplo necesitamos sólo 2 pruebas para confeccionar un traje. En base a ello, y a la fecha que necesita la clienta tener el traje ya listo lo programamos todo para que pueda tenerlo en forma y tiempo para lucirlo.

Detalle de la confección de la firma Espolín. Foto: Nacho Morata.

OP: Hay un gran interés por recuperar lo tradicional por vestir a ‘l’antiga’. ¿Se nota esta tendencia)
JP: Nosotros tenemos nuestro estilo. Tenemos una gran variedad de cuerpos del siglo XVIII que todos son tradicionales y están documentados. Y todos ellos se pueden hacer con todo tipo de telas y para todos los presupuestos, que es algo muy importante y a tener en cuenta siempre: el presupuesto de la clienta.
Los trajes que realizamos, ya sean de infantiles o mayores, de hombres o mujeres, llevan una gran cantidad de horas de trabajo y estudio tras de sí que es lo que distingue el trabajo de un indumentarista, y que como es obvio se refleja en el resultado final. La confección de un traje, aunque sea con una tela económica, es el toque de ‘distinción’ y reflejo de un buen saber hacer.

OP: En el caso de la indumentaria valenciana masculina, ¿cuál es la base?
JP: En los hombres o niños lo importante es elegir bien la tela para el ‘jopetí’ y de ahí hacemos una elección del resto de telas y complementos para darle un equilibrio y armonía al conjunto, teniendo en cuenta si es para un ‘saragüell’ o para un traje de ‘torrentí’.

OP: ¿Cuál es la tendencia en colores y telas para las Fallas de 2018?
JP: Están las tonalidades clásicas de siempre como el blanco, beige, borgoña, verde, azul celeste, rosa,… y como novedad se incorporan los tonos tierra que han existido siempre y regresan con fuerza como son los marrones, grises y color oro.
Por lo que respecta a las telas, para este próximo año se repite la tendencia de la tela engamada en un mismo color.

Fotos: Nacho Morata

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Raquel García, la valenciana que ha logrado triunfar fusionando arte y tradición fallera en sus obras

Publicado

en

Raquel García raquelg.arte

Raquel García López, una joven apasionada del vibrante mundo de las Fallas y se ha formado en Bellas Artes en la UPV, se autodenomina con orgullo «Friki Fallera». Con una creatividad desbordante y un amor profundo por las tradiciones valencianas, Raquel encuentra en las Fallas una fuente inagotable de inspiración para su arte. Su Trabajo final de carrera trataba sobre el proceso creativo de una falla, en su caso mostraba el trabajo de José Luis Platero.

Hija del reconocido locutor de radio y ferviente promotor de las fiestas falleras, Pepe Herrero, Raquel ha crecido inmersa en el ambiente festivo y cultural de las Fallas. Desde temprana edad, ha participado activamente en la organización y celebración de las fiestas, absorbiendo cada detalle y aprendiendo de las experiencias compartidas con su padre.

En 2016 y 2019, Raquel tuvo el honor de ser preseleccionada para ser Fallera Mayor de Valencia o formar parte de su corte de honor. Aunque no resultó elegida en ambas ocasiones, estas experiencias no hicieron más que avivar su pasión por las Fallas y fortalecer su determinación para seguir contribuyendo al mundo fallero de formas creativas y significativas.

Con su estilo único y su enfoque innovador, Raquel busca fusionar la tradición fallera con su formación artística en Bellas Artes.

Sus obras rebosan de color, vida y emoción, capturando la esencia misma de las Fallas y transmitiendo la magia de estas festividades a través de su arte.

Raquel continúa explorando nuevas formas de expresión y dejando su huella en el mundo de las Fallas. Con cada obra que crea demuestra su compromiso inquebrantable con esta celebración tan querida para su corazón.

Fotos de Raquel García como candidata

 

 

En ocasiones depositamos nuestras esperanzas, sueños y esfuerzos en una meta específica, en el sueño que tenía de ser seleccionada en la Fonteta. Pero a veces, la vida tiene otros planes para nosotros, planes que no siempre se alinean con nuestras expectativas iniciales.

En ocasiones puede hacernos cuestionar nuestras habilidades y nuestro valor. Sin embargo, es importante recordar que el rechazo no define nuestra valía ni limita nuestras posibilidades de éxito futuro.

A menudo, lo que parece ser un revés en el momento presente puede convertirse en una oportunidad para crecer, aprender y descubrir nuevas pasiones y caminos. Y esto es lo que ha conseguido Raquel, reinventarse y fusionar su gran pasión por las Fallas con sus estudios de Bellas Artes, y crear una marca e identidad propia.

La vida siempre puede sorprenderte con algo aún mejor de lo que habías imaginado.

Así Raquel fusiona el arte y tradición Fallera en sus Obras

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo