Síguenos

Gastronomía

GASTRONOMÍA| Platos tradicionales sí, pero con menos grasas

Publicado

en

Expertos en saludo recomiendan decir sí a los platos tradicionales pero «con un uso de la grasa controlado» y advierten de que no comer en familia o el exceso de proteínas en las dietas «ponen en peligro los fundamentos de la dieta mediterránea».

«El motivo de que nuestra dieta sea considerada como la más saludable a nivel internacional reside en la grasa que nos caracteriza, como la obtenida del aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos, además de las proporciones de los alimentos que utilizamos al realizar nuestros platos más tradicionales donde priman los vegetales y legumbres sobre las carnes y pescados», ha explicado Rocío Práxedes, dietista-nutricionista.

Aunque la introducción de platos tradicionales en el menú como el gazpacho, la paella, la escalivada o el hervido valenciano ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, la dietista-nutricionista propone «ajustar bien la cantidad de grasas que añadimos a cada una de estas recetas para que sean realmente saludables«.

«Por ejemplo, cuando cocinemos paella o cualquier otro plato que requiera sofrito, tendremos que restar grasa de otras comidas del día para no excedernos de las cuatro cucharadas de aceite diarias recomendadas», ha indicado la especialista, que subraya que debemos hacer lo mismo «si preparamos una tortilla de patata» o aconseja tener cuidado con el aliño en ensaladas y hervidos «para no sobrepasar esa cantidad».

TRUCO: COLOCAR LA CANTIDAD EN UN VASO

En esta línea, advierte que más cantidad de grasa en la dieta «implica ingerir más calorías y si no llevamos una vida muy activa, contribuirán a la ganancia de peso corporal». Como truco, la especialista aconseja colocar esa cantidad diaria en un vaso «para administrarla mejor y si un día necesitamos más aceite en la comida para sofreír, elegir la cena en función del aceite que nos haya quedado».

Aunque se considere la dieta mediterránea la más saludable del mundo, los especialistas alertan de que son muchos los errores que cometemos a diario a la hora de cocinar, hacer la compra o en el mismo acto de la comida.

«Una de las primeras máximas de la dieta mediterránea es que la familia coma junta y sin televisor para que se fomente el hablar y se intercambien vivencias y conocimiento. Pero la realidad es que no hay cocinas sin televisión y las rutinas y horarios permiten compartir pocos momentos familiares», ha indicado Carolina Pérez, nutricionista de la Unidad de Obesidad de los hospitales Quirónsalud Torrevieja y Murcia.

Otro de los pilares sería su fundamento en el consumo de frutas, hortalizas y verduras ricas en minerales, fibra, carotenoides, antioxidantes y vitaminas. Según la especialista, «deberíamos de comer al día tres piezas de fruta, una ensalada preferiblemente a medio día en la comida y verdura procesada con calor por la noche».

«Pero por desgracia ya son muchos los jóvenes y los niños que no cumplen estos stándares de salud por falta de ejemplo en sus casas», advierte la nutricionista, que señala que otro de los errores es el «excesivo consumo de proteínas».

«Parece que si no comemos todos los días carne no estamos bien alimentados, cuando lo recomendado nutricionalmente son dos días a la semana», recalca, y alerta de que el exceso de proteína animal «acidifica nuestro organismo y favorece la aparición de enfermedades, sobre todo si se trata de productos cárnicos procesados».

Por último, la nutricionista aconseja una hidratación saludable a lo largo del día con la ingesta mínima de litro y medio de agua diario. «Pero cada vez bebemos menos agua, o lo que es peor, lo sustituimos por zumos ricos en azúcares o por refrescos carbonatados», lamenta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Dónde comprar las mejores monas de Pascua de Valencia

Publicado

en

mejores monas de pascua valència
Archivo

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y con ella múltiples de encantos y motivos de celebración. Para muchas personas constituyen las fechas más señaladas de todo el año. En el apartado del buen comer, las monas de pascua son los dulces más característicos y, por ende, consumidos. Existen distintas variedades, y en la capital del Turia se pueden encontrar sitios excelentes de esta obra de repostería. En el presente artículo te traemos los mejores sitios donde comprar una mona de pascua en Valencia.

Las mejores monas de Pascua de Valencia

Dulces Pérez

Dulces Pérez es una empresa dedicada a la alta pastelería que en la actualidad ya va por su tercera generación de maestros artesanos. Una tradición con más de 50 años de experiencia que siempre ha tenido la calidad como premisa básica en la elaboración de productos de pastelería, confitería y bombonería. Las monas de pascua no son una excepción en este templo del dulce.

Dirección: Carrer de Misser Mascó 30, 46010 València

Horno-Pastelería García

Una de las joyas de la corona en lo que a monas de pascua se refiere. Así lo acredita su premio a Mejor mona de pascua de 2019, entregado por el Gremio de panaderos y pasteleros. Su producto es variado, único e irrepetible y encuentra en la mona un nexo con las festividades de Semana Santa. Es uno de los hornos más aclamados de la ciudad.

Dirección: Avinguda del Regne de València 6, 46005 València

 

Forn Llatzer

Local con doble función de horno y panadería que opera desde 1927. Destaca por su pastelería artesana de elaboración propia. Materia prima de calidad. Los panquemaos, las tortas y, sobre todo, las monas de pascua se erigen con el gran atractivo de Forn Llatzer en esta época.

Dirección: Carrer d’Aparicio Albiñana 5, 46015 València

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Forn Llatzer (@fornllatzer)

 

La Beata Inés

Aunque no pertenezca al límite territorial de València como tal, este popular horno merecía estar en la lista. Presenta una amplia gama de productos y establece precios competitivos, todo a cambio de una calidad inmejorable; argumentos de peso para comprar en su establecimiento. Aunque dispone de deliciosas monas, su verdadera especialidad es el panquemado.

Dirección: Avinguda Nazaret-Oliva 3, 46408 Mareny de Sant Llorenç, Valencia

 

Forn Velarte

Horno de singular encanto en pleno corazón de Castellar-Oliveral. La tradición y la artesanía son sus principales señas de identidas, y así se plasma en sus elaborados productos, en su excelente pan y en unas monas de escándalo. Más de 130 años de experiencia le avalan.

Dirección: Carrer de Vicent Puchol 47, 46026 València

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Forn Velarte (@forn_velarte)

 

Les Netes

Horno de prestigio ubicado en Poblats Maritims. Además de ofrecer un servicio de panadería muy bien valorado, su preciosismo en el apartado repostero es sublime, a la altura de las mejores del sector en València. Dulces de suma calidad, con una increíble variedad de tartas, al igual que de monas de pascua, las cuales hay de diversas formas y sabores en pro del disfrute del consumidor.

Dirección: Carrer de Dalt de la Mar 61, 46024 València

 

He ahí los templos pasteleros que confeccionan al detalle las mejores monas de pascua habidas en los confines de València. Para disfrutar de unas fiestas plenas conviene acudir a estos establecimientos y deleitarse con los manjares que dispensan. No hay Pascua sin mona, y viceversa.

Continuar leyendo