Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno invertirá 588 millones para construir un nuevo tramo en la A-7 de Alicante a Murcia

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el lanzamiento de un tercer proyecto del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones que se acometerá con capital privado, la construcción de un nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama de Murcia presupuestado en 588 millones de euros.

La promoción de este trazado de carretera comenzará mañana con la licitación del estudio de viabilidad de la obra, primer paso para después redactar su proyecto y, posteriormente, sacar a concurso su construcción.

Se trata del tercer proyecto del Plan Extraordinario de Carreteras que se anuncia del total de veinte que incluye este programa, que contempla una inversión total de 5.000 millones con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó esta misma semana que durante este año se iniciará la promoción de proyectos de este plan por valor de 2.000 millones.

Por el momento, con este tercer proyecto anunciado hoy ya se ha iniciado la puesta en marcha de obras por 1.301 millones de euros.

En cuanto al tercer proyecto del programa anunciado este viernes por el jefe del Ejecutivo, se trata de un tramo de 72,8 kilómetros de carretera que unirá los municipios de Crevillente y Alhama de Murcia.

«Además de mejorar los desplazamientos de larga distancia entre Alicante y Andalucía, la nueva carretera mejorará también el servicio y la seguridad víal», destacó Rajoy respecto al proyecto.

Esta obra secunda a las dos ya anunciadas del Plan de Carreteras, también por el propio Rajoy. La primera es el Eje Norte-Sur de Murcia, una vía de 32,8 kilómetros, estimada en 279 millones de euros, y la segunda, la construcción de tres nuevos tramos de la autovía A-7 a su paso por Castellón, por 434 millones de euros.

PAGO POR USO

Fomento lanzó el pasado verano el Plan Extraordinario con el fin de levantar financiación privada para invertir en este tipo de infraestructuras, las más dependientes de los Presupuestos y, por tanto, las más afectadas por sus recortes y prórrogas de los últimos años.

En concreto, este plan se financiará a través del denominado sistema de pago por disponibilidad, mecanismo por el que las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará con fondos europeos y financiación del BEI.

El Ejecutivo asegura que este plan de carreteras, además de mejorar el transporte, supondrá un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros y generará unos 189.000 puestos de trabajo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años: esta será la cuantía

Publicado

en

SEPE subsidio mayores 52 años
Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años- EUROPA PRESS - Archivo

El SEPE anuncia cambios en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una de las ayudas más solicitadas en España. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de junio de 2024. Los desempleados mayores de 52 años podrán solicitar esta ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

A partir de esa fecha, las cuantías serán del 95% del IPREM durante los primeros 180 días, del 90% del IPREM desde el día 181 hasta el día 360, y del 80% del IPREM a partir del día 361.

Además, aquellos que busquen acceder al subsidio por agotamiento de una prestación contributiva verán reducidas las cuantías máximas del subsidio en relación con el promedio de horas trabajadas en los últimos 180 días del período de ocupación cotizada que justifica el acceso a la prestación contributiva que origina el subsidio.

Requisitos para el acceso al subsidio para mayores de 52 años

El objetivo de las ayudas para las personas mayores de 52 años se basa en asistir de forma económica a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. La posibilidad de combinar diversos incentivos para incrementar los ingresos mensuales supone un alivio financiero significativo y puede incrementar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

  • Estado de desempleo: El solicitante debe estar desempleado al momento de presentar la solicitud y no recibir otras prestaciones por desempleo.
  • Excepción para trabajadores fijos discontinuos: Aquellos con fecha de hecho causante anterior al 2 de marzo de 2022 no podrán acceder al subsidio.
  • Edad mínima: Debe tener al menos 52 años en la fecha en que cumpla los requisitos para acceder al subsidio.
  • Periodo de cotización: Se requieren 15 años cotizados, con al menos dos de ellos dentro de los últimos quince años.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación: El solicitante no debe haber alcanzado la edad de jubilación establecida por la legislación vigente.
  • Historial de cotización al desempleo: Se exige haber cotizado al menos durante seis años al desempleo a lo largo de la vida laboral.
  • Actividad de búsqueda de empleo: Debe demostrar una búsqueda activa de empleo, como enviar currículums y asistir a entrevistas.

Además de los cambios realizados en el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, el SEPE también ha anunciado las nuevas cotizaciones para aquellas personas que reciban dicha ayuda a partir del 1 de junio:

  • Durante el ejercicio 2024 la base de cotización será equivalente al 120 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2025 la base de cotización será equivalente al 115 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2026 la base de cotización será equivalente al 110 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2027 la base de cotización será equivalente al 105 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo