Gobierno y PSOE logran un acuerdo para devolver las cláusulas suelo de las hipotecas

El Gobierno y el PSOE han alcanzado, este miércoles un acuerdo para sacar adelante un sistema extrajudicial que ofrezca a los afectados por una hipoteca con cláusula suelo una solución gratuita que les permita recuperar el dinero pagado de más al no haberse beneficiado íntegramente de las rebajas del euríbor.

Según han explicado fuentes próximas al Ejecutivo, este acuerdo permitirá previsiblemente que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe un real decreto ley que recoja esta iniciativa y establezca un plazo máximo de 3 meses para que la banca aporte una salida a los casi 1,5 millones de afectados. Al no tramitarse como proyecto de ley el mecanismo de devolución entrará en vigor en poco tiempo.

Se trata de un sistema extrajudicial pensado para todos aquellos clientes que suscribieron una hipoteca con cláusulas suelo “inválidas”.

¿Cómo recuperar el dinero?

La primera opción para recuperar ese dinero pagado de más será una compensación en metálico. No obstante, el banco podrá ofrecer otros productos o condiciones de la hipoteca, que resulenten más favorables que el efectivo, siempre y cuando el cliente lo acepte y firme dando su consentimiento, como una forma de amortización de la deuda u otras soluciones. La devolución acordada deberá hacerse efectiva en un plazo de tres meses, la banca deberá notificar los intereses de demora y el cliente tendrá 15 días para analizar la oferta antes de firmar.

Desde ADICAE, la Plataforma de Afectados por las Cláusula Suelo, piden cautela ante el acuerdo. “Ahora habrá aluvión de opiniones y dudas, pero os pedimos por favor que, aunque nos genera desconfianza, nos deis margen para conocer los detalles y la letra pequeña y así poder opinar al respecto con el debido rigor”.