Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Gürtel| Rajoy responde a los que piden su dimisión a que presenten otra moción de censura

Publicado

en

Mariano Rajoy ha salido ‘indemne’ del Pleno del Congreso, convocado por PSOE y Unidos Podemos, en el que solicitaban al presidente del Gobierno y del Partido Popular explicaciones por la presunta financiación irregular de su partido, implicado en el conocido ‘Caso Gürtel» en el que el mismo Rajoy ya ha tenido que declarar. Además, hay abierta otra vía para solicitar responsabilidades políticas por los mismo en el Congreso. Es algo que ha ‘reprochado’ el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a los promotores de este «acto electoral» que le han brindado al presidente, como se quejó desde la tribuna el líder de la formación naranja. Rajoy se ha quejado del «celo inquisitorial» de la oposición para que hable de este caso —»lo he hecho en 52 ocasiones», decía Rajoy— y ha animado y retado a la oposición a convocar una nueva moción de censura —que ya fracasó antes del  verano y que promovió Unidos Podemos— si quieren que abandone La Moncloa

La oposición ha pedido sin reservas a Rajoy que dimita de su cargo y asuma sus responsabilidades políticas. Para ello, tanto Margarita Robles, la portavoz del PSOE, como Pablo Iglesias, el de Unidos Podemos, han reprochado al presidente que ni siquiera haya nombrado por su nombre  (Gürtel) la trama en todo el debate, y han instado al dirigente popular que haga el «ejercicio democrático» de dimitir. Por su parte, Albert Rivera ha llevado una batería de propuestas, como la reforma de la ley electoral y, dentro de la misma, una propuesta de limitación de mandatos, que ha anunciado que presentará el lunes en el Congreso y que ha animado a todas las fuerzas de la oposición a que la apoyen para poder luchar con garantías contra la corrupción política en España

Adelantar las vacaciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía este miércoles en el Congreso para hablar sobre la financiación del PP y de sus vínculos con la trama Gürtel, un debate que avanzaba el retorno a la actividad política que, en principio estaba prevista para mediados de septiembre. Los diputados han tenido que interrumpir el descanso ante la cita del Pleno del Congreso que se iniciaba con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En su intervención, Rajoy insistía en que ha ya ha intervenido en 52 ocasiones para hablar sobre la corrupción de su partido y las medidas de regeneración democrática, señalando que no hay «ningún elemento nuevo» que justifique su comparecencia. «A la vista de los problemas que tenemos en España, no se entiende la necesidad de un debate sobre este asunto», señalaba en referencia al terrorismo reciente sufrido en nuestro país.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo recordaba que el Gobierno había aprobado una decena de leyes para frenar la corrupción y controlar la financiación de los partidos: «Contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches».

Tras enumerarlas, insistía en que se ha extremado la vigilancia sobre los partidos y la Administración pública. «Todos los partidos tienen que presentar sus cuentas al Tribunal. Todos los partidos tienen que cumplir las reglas más estrictas que jamás han existido y afrontan una responsabilidad penal que no existía antes», explica.

Tras 35 minutos de explicaciones, es el momento de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, quien acusa al presidente de «arrogancia y superioridad moral» durante su declaración ante el juzgado y pide su dimisión. Podemos anunciaba que le seguirán acosando como responsable de la corrupción en España, mientras Ciudadanos, que sustenta al Gobierno y ha permitido la aprobación de los presupuestos generales del Estado, anunciaba una batería de medidas, algunas de las cuales ya figuraban en el documento de acuerdo que permitió la investidura del líder del Partido Popular.

Máxima actividad en las redes
Mientras comparece Rajoy y el resto de representantes políticos, Podemos ha lanzado el hashtag #GÜRTELisComing que hace alusión al famoso lema de los Stark en Juego de Tronos Winter is Coming, y que ya se ha convertido en trending topic.

Otro de los asuntos que se ha vuelto viral en las redes, es la iniciativa del PSOE, que ha hecho una pública una lista de Spotify para que Mariano Rajoy diga la verdad, que ha contado con el hashtag #rajoydilaverdad

Sigue aquí en directo la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre el caso Gürtel:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

Publicado

en

¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo