‘Hackean’ la red interna de la sede central de Telefónica y piden un rescate en ‘bitcoins’

La sede central de la empresa de telecomunicaciones de Telefónica en Madrid ha sufrido un ataque informático que se ha extendido entre todos los equipos de los cientos de empleaos de la compañía, según han confirmado a ‘El Confidencial’ fuentes de la compañía y empleados de la operadora.

Al parecer, y según informan diversos medios, los trabajadores de la compañía han visto como sus ordenadores se quedaban con la pantalla azul, tras lo cual algunos han recibido un mensaje típico de los ataques con virus informático del tipo ‘ramsomware’. En dicho mensaje, de procedencia desconocida, aunque algunos señalan que podría ubicarse en China, se pide un rescate en ‘bitcoins’ para liberar la red.

Aunque todos los indicios apuntan a ello, por el momento no se ha confirmado que se trate de un ataque de “ramsonware”, un virus malicioso que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.

Por ello, y según apunta ‘El Confidencial’, Telefónica ha pedido a sus empleados que dejen de trabajar y apaguen sus ordenadores para evitar que el ataque se propague. Asimismo los trabajadores han confirmado al rotativo la recepción de mensajes pidiendo el pago de dinero en bitcoins para liberar los equipos afectados y los archivos de los mismos que estarían cifrados por el virus.