Síguenos

Buenas noticias

NALIRIFO, el fármaco de la esperanza para el cáncer de páncreas metastásico

Publicado

en

farmaco cancer de pancreas metastasico
El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer. / Creative Commons- AGENCIA SINC

El cáncer de páncreas es el octavo tumor con mayor incidencia en España, pero es uno de los tumores con peor pronóstico a los cinco años del diagnóstico. La falta de mejoría en la supervivencia y el aumento de la incidencia en este tumor han hecho que las predicciones sitúen el cáncer de páncreas como responsable de la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos en el año 2030. En Europa, su mortalidad supera ya la del cáncer de mama.

El fármaco para el cáncer de páncreas metastásico

“Tan solo el 20% de los pacientes con cáncer de páncreas son candidatos a cirugía, y de estos el 80% recae y acaba desarrollando metástasis por lo que la mayoría de los pacientes de cáncer de páncreas acaba llegando a este estadio. En este contexto, es importante encontrar nuevas opciones terapéuticas para estos pacientes que mejoren la supervivencia” afirma la Dra. Teresa Macarulla, jefa del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron que ha formado parte del comité científico de este ensayo internacional multicéntrico.

NALIRIFO, el fármaco de la esperanza

“Los resultados del estudio NAPOLI-3 demuestran que una nueva combinación farmacológica podría ser una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de páncreas avanzado” añade la Dra. Macarulla.

El ensayo clínico de fase III NAPOLI-3 compara la eficacia antitumoral y la seguridad de NALIRIFOX, una combinación de fármacos: irinotecán liposomal (Onivyde) con fluorouracilo (5-FU), leucovorina y oxaliplatino frente a gemcitabina más nab-paclitaxel (Gem+NabP) en el entorno de la primera línea, o primera opción de tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

En el ensayo clínico de fase III se incluyeron 770 pacientes y la media de la supervivencia general fue de 11,1 meses en los pacientes tratados con NALIRIFOX frente a los 9,2 meses en los que recibieron Gem+NabP. La supervivencia sin progresión (el tiempo entre que se inicia el tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer) también mejoró significativamente de 5,6 meses a 7,4 meses.

“Actualmente tenemos pocas opciones de tratamiento para los pacientes de cáncer de páncreas metastásico así que cualquier avance en este sentido es una buena noticia. Contar con una nueva opción terapéutica con NALIRIFOX es un paso más y nos motiva para seguir investigando en nuevos tratamientos” afirma la Dra. Teresa Macarulla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

VÍDEO| Así será el primer centro público de Protonterapia español financiado por Amancio Ortega

Publicado

en

Protonterapia Amancio Ortega
Imágen Quirón Salud : Centro de Protonterapia Quirónsalud

En Galicia, se ha dado inicio a la edificación del primer centro de protonterapia dentro del sistema de salud público.

Este centro estará situado cerca del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y contará con dos plantas. Además, incorporará dos búnkeres capaces de alojar dos equipos de protonterapia, con espacio para un tercero.

Estos equipos son parte de la generosa donación de 280 millones de euros realizada por Amancio Ortega, el ex presidente de Inditex, al sistema de salud público.

 

¿Qué es la protonterapia?

La protonterapia es una forma avanzada de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X para tratar el cáncer y otras enfermedades. Los protones son partículas cargadas positivamente que pueden dirigirse con precisión al tumor, liberando su energía en una cantidad controlada dentro de la zona objetivo. Esto permite una mayor precisión en la administración de la radiación, minimizando el daño a los tejidos sanos circundantes y reduciendo así los efectos secundarios. La protonterapia es especialmente beneficiosa para tratar tumores cerca de órganos vitales o en áreas sensibles del cuerpo, como el cerebro, la médula espinal y los ojos.

En España, en la actualidad, solo hay dos centros que proporcionan tratamiento de terapia con protones. Los dos se encuentran ubicados en Madrid, uno en el centro hospitalario Quirón de Pozuelo de Alarcón, en funcionamiento desde 2019; y, el segundo, en la Clínica Universidad de Navarra, operativo desde 2020.

Estos son solo algunos ejemplos de centros de protonterapia en España. La protonterapia está ganando reconocimiento y disponibilidad en el país, con más centros que planean abrir en el futuro para brindar este tratamiento avanzado a más pacientes.

Te puede interesar:

Amancio Ortega financia un equipo de protonterapia para la Fe de València

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo