Síguenos

Deportes

‘Impotencia en Orriols’, por Dani Hermosilla (@DANIH069)

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

Orriols está viviendo una extraña situación. Comenzó el año con la insolencia de un líder que tenía en su campo el famoso fortín de todo aquel que quiere el éxito. Y lo acababa anoche en otra categoría, pero con la sensación de impotencia, la de un equipo al que se le ha olvidado ganar porque no sabe marcar. Si en Sevilla tuvo ocasiones claras para marcar, ante el Leganés, a excepción de los primeros minutos de partido, nada de nada. De más a menos. El Levante comenzó con aproximaciones de peligro —ocasiones claras, la verdad, ni una— y acabó el partido bombeando balones a la espera que algún se filtrara para adentro. Pero no ocurrió.

Y todo empezó desde el once del técnico. Linea de continuidad de Juan Ramón López Muñiz al equipo que se rehabilitó en Sevilla. Recuperar efectivos y moral, la clave. El técnico quiso hacer un pelillos a la mar con el tema Lukic, y le premió con titularidad su buena labor en l Sánchez Pizjuán. Obligó a Enis Bardhi a ver los toros desde la barrera. Nuevamente, el técnico asturiano aplicando su máxima: cuando las cosas van bien, no se tocan. Y así hizo. Sólo una novedad, y obligada. Erik Cabaco era el elegido por delante de Rober Pier. Otro debutante como titular en la liga. Y poco a poco, todas las apuestas de la Dirección Deportiva sobre el césped. Para saber si valen o no, tienen que jugar. Y parece que el míster, por fin, se ha dado cuenta. Vale la justicia de vestuario, pero también vale tener a jugadores para determinadas circunstancias de partido. Algunos —caso Samu, Ivi  incluso Saq— han tenido ocasión de jugar. Otros —Lukic, Cabaco, incluso Luna— si tuvieran esas oportunidades. Tener a jugadores como Lukic, internacional sub 21 y posible mundialista con Serbia, y no utilizarlos como preferencia una opción era mucho.

Lerma, Campaña y prou

De inicio espumoso con ocasiones de Jefferson Lerma y, sobre todo, de José Campaña, con un remate de cabeza que, sólo en el punto de penalti, envió fuera. Ahí finalizó esa inercia de buen juego que llegó desde Sevilla y que se acabó muy pronto. En Orriols el Levante ofrece impaciencia y, lo que es peor, impotencia. Y así lo entiende la afición, que llegó con ganas de animar, y se fue cabreado por un arbitraje esquizofrénico —el peor, imprevisible—. y desanimado. El Levante no arranca en casa y los cálculos de tanto empate te llevan a la época de Mané, con el famoso puntito de la federación que llevó al ascenso en Lleida. Esperemos que sirva. Los empates son indecisión pura. Ni atacas ni defiendes, ni te hacen rico ni te sacan de pobre, ni te alegran del todo ni te entristecen. Pero, ahora, cansan en el sentido de que la tortugueo  con el que caminas te desespera.

¿Problema de delanteros?

El partido ante el Leganés deja la peor de las sensaciones. Reduce el optimismo porque si hasta ahora pensabas que, tal vez, con una victoria recuperas  y el equipo tiene margen de mejora, tras el ejercicio de impotencia de anoche, genera más dudas. El final, colgando balones al área fu otra de las muestras de esa falta de recursos del equipo al que su fútbol ya no le llega, no sólo para ganar, sino para crear ocasiones. En la segunda parte ninguna. Y todo a pesar de que Jaime Latre expulsó, de forma muy rigurosa, al marroquí Amrabat, en la segunda parte por doble tarjeta amarilla, al propinar un codazo al uruguayo Erik Cabaco. Una rigurosa expulsión que acabó por encender los ánimos en un partido en el que los pequeños detalles podían ser decisivos. Tras la expulsión, el Leganés apenas apareció por el área. Los entrenadores tiraron de tópico. ¿Juego contra 10? Hasta cuatro jugadores en punta —Jason, Nano, Unal e Ivi, con Morales desde lateral— ¿Juego con uno menos? Cambio el punta —Guerrero por Beauvie— y juego con tres centrales y dos laterales largos, que también defienden. El partido se convirtió en un frontón. Pudo el Lega haber marcado en el último cuarto de hora de la primera parte, con ocasiones fundamentalmente de Amrabat. Y en la segunda, con una acción del exgranota Nabil El Zhar que, con todo a favor, se emborrachó de balón, y tiró el esférico al lateral de la portería. Tal vez, el Leganés no es el equipo más adecuado para confirmar la reacción como local, pero como se acumula a otras…

Muchas bajas para el Camp Nou y trifulca en el vestuario

Con la expulsión de Amrabat se calentó el choque. El Leganés dejó de jugar al fútbol, y pasó a destruir más que a buscar la victoria. El resultado era importante. Una victoria granota igualaba a ambos equipos en la clasificación, mientras que el empate dejaba las cosas como están. Así, tras la expulsión del jugador local, el partido se embroncó, el Leganés optó por no disputar, perdió tiempo, se encerró en su campo y tiró balones fuera para desesperación del público y del quipo granota. 

Ni que decir tiene que esa tensión se vivió en los últimos minutos. Si antes fue Lerma el que la había visto (en la primera parte), en la segunda la vieron Bardhi —que sustituyó a Lukic al cuarto de hora de la segunda parte— Morales y Campaña —estos dos últimos por protestar— y los tres se pierden el partido del Camp Nouel primero de liga tras las vacaciones de Navidad ante el líder, el FC Barcelona. Además, Campaña, que fue sustituido por el Nano Mesa para buscar más profundidad, vio la segunda amarilla y fue expulsado —por una segunda amarilla por protestar— cuando ya había sido cambiado y permanecía en el banquillo. Jaime Latre se acercó y lo expulsó, igual que hizo con un miembro del banquillo visitante. La expulsión hace que, en vez de limpiar expediente, Campaña no juegue contra el Barça, contra quien cumplirá el partido de sanción por ser expulsado, y además se quedará con las cuatro tarjetas amarillas que ya tenía acumuladas. Jugada perfecta (ironía).

El partido prosiguió en el túnel de vestuarios en el que hubo un enfrentamiento entre jugadores de ambos equipos, unos gritos que pudieron ser escuchados por los periodistas desde la sala de prensa, y que tuvo que provocar la actuación de la Policía para calmar los ánimos.

Por puntos, tal vez el equipo no deja demasiadas dudas. 18 puntos, a dos jornadas del final de la primera vuelta, no es mala cifra. Por sensaciones, sí. La reacción en Sevilla no tuvo continuidad. ¿Que no se perdió? Sí, eso es lo bueno. Pero si no marcas, lo máximo a lo que aspiras es el empate. Consuela, pero no convence. El inicio de la segunda vuelta es de aúpa, pero fuera de casa. Lo que podía ser un hándicap, se plantea ahora como una oportunidad. Esperemos. Pero hay que empezar a sumar de tres en tres. Los esfuerzos de empatar en Madrid, Sevilla o Cornellà es el mismo en réditos que lo que hizo el peor Athletic que recuerdo en Orriols hace un par de semanas. Y eso, no es plan.

 

FICHA TÉCNICA

LEVANTE UD

Oier; Pedro López (Ivi 73), Sergio Postigo, Cabaco, Luna; Lukic (Bardhi, 56), Lerma, Campaña (Nano Mesa, 75); Morales, Jason y Enes Unal

CD LEGANÉS

Cuéllar; Zaldúa, Dos Santos, Ezequiel, Diego Rico; Rubén Pérez, Gumbau; El Zhar (Raúl, 82), Eraso, Amrabat; Bauvie (Guerrero, 85).

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Colegio Aragonés)

Tarjetas amarillas:

LEVANTE UD: Lerma, Morales, Bardhi y Campaña (2). Jose Campaña recibió la segunda tarjeta tras ser sustituido, cuando se encontraba en el banquillo viendo el final del partido. La expulsión supondrá un partido de sanción, y se volverá a quedar apercibido, a una tarjeta de la suspensión por acumulación de amonestaciones. Además de CampañaBardhi y Morales no estarán en el próximo partido de liga ante el líder, el FC Barcelona en el Camp Nou.

LEGANÉS: Zaldúa, Dos Santos, Gumbau y Amrabat (2), por lo que fue expulsado en el minuto 67.

Estadi: Camp d’Orriols, 14.000 espectadors

Incidencias: Al final del partido, Amrabat, jugador del Leganés, agredió presuntamente a un miembro del cuerpo médico del Levante que, a falta de confirmación oficial, presentaría una denuncia por agresión en las próximas horas. El tumulto, que fue presenciado por varios testigos, fue reducido por miembros de las fuerzas de seguridad presentes en cada partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Este es el horario para el partido del Barcelona-Valencia

Publicado

en

última hora valencia cf
Hugo Duro celebra un gol con el Valencia. EFE / Manuel Bruque.

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

Redacción deportes, 27 mar (OP-EFE).- El partido Barcelona-Valencia, uno de los más destacados de la jornada 33 de LaLiga EA Sports, se disputará el próximo 27 de abril a las 14.00 horas, según los horarios anunciados por LaLiga.

Además, el Villarreal recibirá la visita del Real Betis a las 18.30 del domingo 28.

En LaLiga Hypermotion, que disputará ese fin de semana su 37ª jornada, el Elche-Espanyol se jugará el sábado 27 a las 18.30 horas, mientras que el domingo 28 se disputarán el Sporting-Villarreal B (14.00), el Alcorcón-Eldense (16.15) y Levante-Cartagena (18.30).

– Programa de la 33ª jornada de LaLiga EA Sports:

. Viernes 26 abril:

21.00 Almería-Getafe

. Sábado 27 abril:

14.00 Barcelona-Valencia

16.15 Alavés-Celta

18.30 Atlético de Madrid-Athletic Club

21.00 Real Sociedad-Real Madrid

. Domingo 28 abril:

14.00 Cádiz-Mallorca

16.15 Granada-Osasuna

18.30 Villarreal-Rayo Vallecano

21.00 Betis-Sevilla

. Lunes 29 abril:

21.00 Las Palmas-Girona

– Programa de la 37ª jornada de LaLiga Hypermotion:

. Viernes 26 abril:

20.30 Andorra-Racing Santander

. Sábado 27 abril:

16.15 Leganés-Zaragoza

16.15 Burgos-Amorebieta

18.30 Elche-Espanyol

. Domingo 28 abril:

14.00 Sporting-Villarreal B

16.15 Alcorcón-Eldense

16.15 Oviedo-Tenerife

18.30 Levante-Cartagena

18.30 Valladolid-Huesca

21.00 Albacete-Eibar

. Lunes 29 abril:

20.30 Racing Ferrol-Mirandés.

Barcelona-Valencia, el sábado 27 de abril a las 14.00 horas

Mamardashvili se consolida como uno de los mejores porteros jóvenes del continente

El valencianista Giorgi Mamardashvili necesitaba una noche como la de ayer ante Grecia, en la que detuvo un penalti y clasificó a Georgia para su primera Eurocopa, para consolidarse como uno de los mejores porteros jóvenes del continente.

«Mamardashvili es muy buen portero. Es estable y no comete errores graves. Pese a que tiene solo 23 años, ya es respetado en el Valencia», comentó a EFE Otar Gabelia, legendario portero del Dinamo Tiflis.

Aunque la estrella del fútbol georgiano es Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles), el guardameta atrajo anoche todas las miradas de los aficionados de la selección caucásica.

Mamardashvili respondió al cariño subiéndose a la caseta del banquillo para agradecer el apoyo de los 55.000 espectadores que se congregaron en el Dinamo Arena para vivir una noche histórica.

Héroe nacional

El valencianista, que ya ha llamado la atención de los grandes clubes europeos con sus actuaciones en la liga española, mantuvo vivo a su equipo durante los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga.

Y se vistió de héroe en la tanda de penaltis, en la que detuvo un lanzamiento y obligó a los futbolistas helenos a errar otro.

Precisamente, Mamardashvili ya había detenido diez días antes el penalti lanzado por Baena en el partido de máxima rivalidad entre el Valencia y el Villarreal.

«¡Madloba!» (Gracias), es la palabra que le dedican los aficionados y toda una nación amante del fútbol como pocas.

La prensa deportiva se deshace hoy en elogios con el nuevo héroe el fútbol georgiano, necesitado de ídolos tras muchos años de travesía por el desierto.

«Hemos hecho historia», comentó Giorgi a la televisión georgiana.

Atrás quedan los siete goles que encajó a manos de España (1-7) en septiembre de 2023 en un partido de clasificación para la Eurocopa.

Nunca rendirse

Giorgi nació el 29 de septiembre de 2000, dos días antes de que el Valencia derrotara a Las Palmas (5-1) con Santiago Cañizares bajo los tres palos.

A los diez años comenzó a jugar como guardameta en el modesto club Gagra, donde su padre, David, trabaja actualmente como entrenador de porteros.

«Por supuesto, como padre sufro cada minuto de cada partido que disputa. Pero sé que mi hijo nunca se rinde y siempre se levanta tras una derrota», explica.

Recuerda que en el primer partido el niño dijo que quería ser «como su padre» y eligió jugar de portero. «Recuerdo que en ese partido le dieron un balonazo en la nariz. Se enjugó las lágrimas y siguió jugando», señala.

Lo corrobora Gabelia, protagonista de la mayor hazaña del fútbol georgiano, ya que su Dinamo ganó la Recopa de Europa en 1981.

«Mamardashvili tiene muchas cualidades, pero una de ellas es la capacidad de recuperarse con rapidez de las derrotas más duras», apuntó.

De hecho, el portero debutó con la camiseta nacional en 2021 en un amistoso ante Bulgaria (1-4).

Valencia, una familia

El georgiano ha tenido una carrera meteórica desde que recalara en Valencia, donde rápidamente se hizo con el puesto de titular y se granjeó el respeto de la prensa deportiva española.

El club levantino le echó un ojo cuando el gigantón de casi 2 metros de altura se lució ante el Granada en la Liga Europa del año 2020, cuando aún militaba en el Lokomotiv georgiano.

En estos momentos, a sus 23 años, Mamardashvili es el portero más caro del espacio postsoviético con 35 millones de euros, cifra que no deja de crecer.

«¿Valencia? Mi hijo llegó al lugar indicado en el momento indicado», señaló su progenitor.

Destaca que el equipo «che» es una familia, lo que facilitó la adaptación del futbolista, que ya habla español con bastante fluidez.

«Aprendí mucho de Cillessen. En España crecí física y mentalmente. Mejoré mucho como portero», comentó en una ocasión.

Gabelia no se pierde un partido de su compatriota y asegura que ha mejorado a grandes zancadas, especialmente en los penaltis.

«Mamardashvili mejorará aún más y le veo en un club de mayor entidad», pronostica.

Misha Vignanski

 

Continuar leyendo