Síguenos

Sucesos

Se cumplen 14 años de la desaparición de Marta del Castillo

Publicado

en

el cuco marta del castillo

(OFFICIAL PRESS/EFE).- Desde el 24 de enero de 2009 nada se sabe de Marta del Castillo. Las investigaciones no han logrado encontrar el cuerpo de la joven.

En estos años los jóvenes que estuvieron con ella esa noche en el piso sevillano de León XIII han dado versiones muy distintas. Solo Miguel Carcaño cumple una condena de 21 años de prisión por el asesinato de Marta del Castillo. 

Cadena perpetua es lo que está sufriendo la familia de Marta del Castillo, que prevé celebrar este martes -como conmemoración del 14 aniversario del crimen- una serie de actos para reclamar una vez más la recuperación del cadáver, extremo aún pendiente en este asunto.

En las primeras semanas de la búsqueda, Antonio del Castillo –preclaro en su dolor– manifestó que su principal temor era que el cuerpo de su hija no apareciera y «dentro de muchos años sea hallado por una viejecita paseando a su perro».

Se cumplen 14 años de la desaparición y el asesinato de Marta del Castillo. Aunque los investigadores y las autoridades trataron de vender que el caso estaba cerrado tras la detención de los sospechosos, primero, y tras los dos juicios –con sentencias en parte contradictorias, principalmente en los tramos horarios y en lo que a autores se refiere.

La familia ha convocado una concentración y una marcha hasta los juzgados de Sevilla para reclamar la reapertura del caso y la repetición del juicio.

Nuevo giro en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo

«De vergüenza»

Hace unos meses la Audiencia de Sevilla cerraba la pieza separada para la búsqueda de su hija, que estaba abierta desde 2009, al considerar que el plazo para la investigación ha caducado, sin que haya habido ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En un auto, de 26 de octubre de 2022, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestimaba el recurso de apelación de la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.

En su perfil de Twitter, Antonio del Castillo mostraba su malestar con la decisión calificándolo «de vergüenza»,  afirmando que es una decisión «para salvarle el culo al juez del 4», que en principio se trataba de revisar todos los teléfonos, «después sólo de Miguel y Marta» y «acuerdan cerrar la búsqueda».

Críticas del padre de Marta del Castillo

Antonio del Castillo había lamentado que este caso es «para investigar, no buscar», y sobre el archivo ha dicho que es «memoria histórica fuera de plazo».

La Audiencia se basó en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir «la pretensión del apelante» al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera «precluido» el plazo de investigación «sin que previamente se hubiera acordado su prórroga».

El titular del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Álvaro Martín, había decidido el pasado abril que analizara los móviles de Carcaño y de Marta para determinar cuales fueron los movimientos del asesino confeso durante la noche del crimen, que la defensa de la familia propuso que se extendiera a los demás implicados en el caso: Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, y su novia, María García.

Según una providencia del magistrado, remitida a EFE, ante la ausencia del informe del perito, ha decidido archivar esta pieza judicial «en tanto se remite el mismo», y paralelamente, la Audiencia ha emitido un auto que ordena el archivo de la causa aplicando la doctrina del Supremo de que se han superado los plazos establecidos.

La justicia seguirá buscando el cuerpo de la joven sin límite temporal alguno

Ahora la Fiscalía ha asegurado que la justicia seguirá buscando el cuerpo sin límite temporal alguno.

En el programa ‘Espejo Público’ ha señalado el abogado Joaquín Moeckel que la familia de la joven lleva años sin tirar la toalla. «Llevan toda la razón del mundo porque en este caso fue un fracaso absoluto. Desde el principio fue un fracaso radical. Esto ha sido como 3 niñatos se han mofado de todos los cuerpos de seguridad del Estado», sentenciaba.

Apunta el letrado que lo que sí fue un «éxito absoluto» en este caso desde el punto de vista jurídico fue conseguir una condena por asesinato sin existir el cuerpo de la joven.

El abuelo de Marta del Castillo la seguirá buscando por su cuenta

José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, ha seguido buscando el cuerpo de su nieta “tras la mala noticia» que recibieron hace meses, como viene haciendo desde hace años ayudado por algunos amigos, la última ocasión en un campo cerca de la localidad sevillana de La Rinconada.

Se trata de un grupo que se reúne de vez en cuando, y que hace unos días estuvo en La Rinconada, “en una zona distinta a donde ya se buscó, cerca de la autovía, en un antiguo vivero de palmeras”, pasando incluso por un riachuelo “en el que no se buscó en su día”.

Ha señalado que, en ocasiones, hay gente que les avisa de posibles sitios donde buscar, y en este último caso fue un hombre que hacía senderismo, “y le llamó la atención que hubiera un bosque abandonado aparentemente”, un sitio que podría ser proclive a que se dejase allí un cadáver.

Hace meses afirmaba que no ha sabido precisar cuántas veces ha recorrido distintos lugares en busca del cuerpo de su nieta, pero sí ha enfatizado que, en cuanto se encuentre bien, volverá a hacerlo, para agradecer, además, la ayuda que está teniendo en este sentido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

Publicado

en

Nacho Vidal vídeo muerte
El director de cine para adultos Nacho Vidal en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Nacho Vidal será juzgado por la muerte del fotógrafo José Luis Abad en el ritual del sapo bufo, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado los recursos de las acusaciones particulares y ha anulado el archivo provisional de la causa.

El pasado 9 de mayo de 2023 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva decidió archivar la causa por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante el ritual con veneno de sapo. Entre los participantes se encontraba el actor de cine para adultos Nacho Vidal junto a otras dos personas. Pero hoy se ha conocido que

De nuevo, Nacho Vidal tendrá que volver a los juzgados para responder por la muerte del fotógrafo, será el tribunal quien decidirá si es culpable o no de homicidio imprudente, según recoge El Levante.

Nacho Vidal y el ‘rito del sapo bufo’

Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad de Vidal. La Guardia Civil inició la operación tras el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de sapo bufo alvarius, según informó en su día el instituto armado.

Los agentes, tras una investigación desarrollada durante 11 meses, consideraron que se podía haber producido un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual.

Por estos hechos se arrestó a Nacho Vidal y a dos personas de su entorno, un familiar suyo y un empleado, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.

En junio de 2020, Nacho Vidal quedó en libertad provisional tras comparecer en el juzgado y en marzo de 2021, el instructor dio por concluida la investigación sobre los hechos y dictó auto de incoación de procedimiento abreviado –procesamiento– contra el actor de cine para adultos por un presunto delito de homicidio imprudente.

La causa de la muerte de José Luis Abad

En septiembre de 2021, la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia revocó la decisión e instó a practicar una pericial para averiguar más datos respecto a la sustancia DMT –la conocida como ‘la molécula de dios’– y su incidencia en el fallecimiento en el que se centra la causa.

En mayo de 2023 y tras las conclusiones del informe forense, el juzgado archivó la causa para los tres investigados, pero casi un año después y tras las peticiones de Carlos Castillo y Javier Vilarrubí, letrados que representan a los hermanos del fallecido fotógrafo, se ha anulado el archivo provisional de la causa.

«Se me murió en mis brazos»

En una entrevista a Nacho Vidal recogida por Europa Press, el actor reiteró que la muerte fue un accidente: «A mí se me murió una persona en mi casa y a mí nadie me ha preguntado cómo me sentí yo que se me murió en mis brazos. Pero a todo el mundo le ha importado que yo sea un asesino y haya matado a alguien».

Según explicó, el fotógrafo entró inicialmente en catarsis durante el ritual y después él le hizo respirar –«el viaje es así», comentó–, tras lo que «de repente» volvió a perder la respiración y él intentó reanimarlo sin éxito.

En qué consiste el ritual del sapo bufo

El ritual del sapo bufo, también conocido como «sapoísmo», es una práctica que implica el consumo del veneno secretado por el sapo bufo o sapo del Colorado (Bufo alvarius), una especie de sapo que se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

El veneno del sapo bufo contiene una potente sustancia psicoactiva llamada 5-MeO-DMT (dimetiltriptamina), que es considerada una de las sustancias más potentes y rápidamente efectivas en el ámbito de las drogas psicodélicas.

El ritual del sapo bufo se ha utilizado tradicionalmente en ciertas culturas indígenas de América del Norte como un medio para alcanzar estados alterados de conciencia, obtener visiones y conectar con lo divino o lo espiritual. Sin embargo, en la actualidad ha ganado popularidad en otros contextos, especialmente en círculos de crecimiento personal y espiritualidad contemporánea.

La extracción del veneno del sapo

El proceso del ritual generalmente implica la extracción del veneno del sapo, que se seca y se convierte en una sustancia que puede ser inhalada o fumada. Los participantes inhalan el humo o vapor del veneno del sapo bufo, lo que conduce a experiencias psicodélicas profundas y, según algunos relatos, a estados de conciencia expansiva, éxtasis y conexión espiritual.

Es importante tener en cuenta que el consumo del veneno del sapo bufo conlleva riesgos para la salud física y mental, así como posibles efectos secundarios adversos. Por lo tanto, su práctica debe ser abordada con precaución y bajo la supervisión de personas con experiencia y conocimientos adecuados. Además, en muchos lugares su uso puede ser ilegal o estar sujeto a restricciones legales.

 

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Continuar leyendo