Intenso debate del PSOE con reproches entre Díaz y Sánchez: “Tu problema no soy yo, eres tú”

El debate entre los candidatos a la liderar el PSOE se ha convertido en un cara a cara entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, algo que ha beneficiado a Patxi López.

La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de Andalucía y el exsecretario general han protagonizado un debate tenso y lleno de reproches hasta el punto de que la andaluza ha reprochado a su rival: “Tu problema no soy yo. Tu problema eres tú”.

Ante esta situación López intentaba rebajar la tensión volviendo al debate e insistiendo en que “no se trata de poner el izquierdómetro, sino de ser la izquierda”, ha subrayado.

Los tres candidatos se han enfrentado este lunes en el único debate del proceso de primarias en el que se elegirá al futuro líder del partido el 21 de mayo.

Pedro Sánchez ha cargado contra la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. “La decisión es dolorosa”, ha contestado en su primera intervención Susana Díaz, quien le ha espetado los malos resultados que cosechó el partido en las dos últimas elecciones generales con él al frente y el uso de una “bandera de España más grande que la de Aznar”, en referencia a la que él utilizó en su acto de proclamación de su candidatura.

El diputado vasco ha criticado que el debate se estuviera centrando en el pasado y el “error” de la abstención: “Esto lleva a la melancolía y no pienso dedicar ni un minuto al pasado”, ha recalcado.

Los “vaivenes” de Pedro Sánchez y de su proyecto para el PSOE han sido otra de las principales acusaciones que ha lanzado Díaz contra el ex secretario general: “No sé qué quieres hacer con Podemos”, ha apuntado en una de sus intervenciones.

Sánchez se ha defendido señalando que la parte fuerte socialista “no se ha podemizado” por pactar gobiernos autonómicos con Podemos para luego dirigirse a ella para decirle que “no se ha derechizado” por pactar con Ciudadanos en Andalucía.

La indefinición de Sánchez también se ha convertido en una de las ‘disputas’ del debate sobre el modelo de país: “Pedro, no se puede tener cada día de la semana una visión de España”, ha apuntado Díaz, quien ha le ha acusado de mentir. “Mira Pedro, no se puede faltar a la verdad. Te reconozco que en estas semanas has sido muy imaginativo”.

Susana Díaz ha sacado ‘uñas’ y ha atacado duramente contra Sánchez, al que le ha recalcado “el abandono” que ha sufrido por parte de muchos socialistas porque, según ha destacado, “no se fían” de él. T

Por su parte, Patxi López ha insistido en que se estaban “equivocando” de debate y, después de un momento de tensión con exlíder del partido, al que le ha preguntado la definición de nación, ha pedido recuperar la política y dejar de “jugar a la definición”.

López, en medio de esta confrontación que se ha vivido durante todo el debate, ha puesto en duda el tono utilizado por los candidatos para “atacarse” y no para “ayudarse” y les ha acusado de “cavar trincheras”. El diputado vasco ha mantenido ligeros rifirrafes con Pedro Sánchez, quien le ha vuelto a ofrecer que se integre en su candidatura.

“Me parece muy bien Pedro que, si no tenías ideas, cogieras las mías”, le ha dicho en referencia a su proyecto para el PSOE.