Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Al menos 9 personas fallecidas, entre ellos 4 niños, en el bombardeo de EEUU sobre Siria

Publicado

en

Giro radical de la política exterior de Estados Unidos con el conflicto que se vive en Siria y preocupación internacional por la posible escalada de tensión en la zona, con dos de las grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, involucrados. La espoleta, el ataque químico lanzado por el régimen de Bachar el Asad el pasado martes y que acabó con 86 muertos, de los que 30 fueron niños. Hasta la fecha, Donald Trump había rechazado esta opción de atacar posiciones oficialistas del régimen de El Asad, que cuenta con el apoyo de la Rusia de Vladimir Putin, con el que esta decisión abre un conflicto entre las dos grandes potencias. El ataque ha supuesto el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk que alcanzaron la base aérea de Shayrat (Homs) con el objetivo, según Trump, de «parar la masacre de Siria»

«Esta noche he ordenado un ataque militar al aeródreomo de Siria dsesde donde se lanzó el ataque químico», señalaba Tru. «Fue una muerte lenta y brutal,incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados. Es horrible. Ha cruzado muchas líneas rojas”, señaló Trump. Los expertos consideran que la decisión de Trump supone una ‘advertencia’, no sólo a Siria sino a otros países, como Irán y Corea del Norte, con los que Estados Unidos nunca ha tenido unas relaciones cordiales en materia de política internacional. En este video se pueden ver las imágenes que el Pentágono ha distribuido del ataque, y que ha reproducido la cadena norteamericana, CNN.

Las autoridades locales sirias, fieles al régimen de Bachar El Asad, han calificado el ataque de «terrorismo internacional», y no han valorado todavía las consecuencias del mismo, aunque sí han reconocido que ha causado «importantes daños materiales». Algunas fuentes que citan al gobernador de Homs, la autoridad de la zona bombardeada, se habla ya de 6 muertos, aunque todavía no ha sido confirmado de forma oficial.
Putin: agresión a un estado soberano

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado este viernes de agresión con un pretexto inventado el ataque de Estados Unidos contra la base aérea siria de Shayrat, y ha advertido de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses. “El presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado”, señalaban desde el Kremlin.

Nueve civiles han fallecido como resultado del ataque perpetrado por EEUU a la base aérea de Shayrat, cerca de la ciudad de Homs. Además, siete personas han resultado gravemente heridas y sus hogares han quedado prácticamente destruidos.

La OTAN ha responsabilizado al régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil. «El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales», ha señalado en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PNV vuelve a ganar las elecciones pero empata con EH Bildu

Publicado

en

Elecciones vascas 2024
Imanol Pradales

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones vascas en número de votos pero se ha encontrado en un empate a 27 escaños con EH Bildu, que ha conseguido sus mejores resultados históricos.

Elecciones vascas 2024

Con el escrutinio completo, el PSE se consolida como la tercera fuerza al ganar dos escaños, llegando a 12, seguido por el PP, que también mejora sus resultados y obtiene 7 representantes, uno más que en 2020.

Sumar ha emergido en el panorama político vasco al conseguir un escaño, mientras que Vox mantiene el suyo. Sin embargo, Elkarrekin Podemos, que contaba con 6 parlamentarios, ha desaparecido.

Estos resultados permitirían a los actuales socios de gobierno, PNV y PSE, repetir su coalición al frente del Gobierno Vasco sin dificultades, al sumar 39 de los 75 escaños. Esta fórmula de gobierno también se ha mantenido en diputaciones y ayuntamientos.

El PNV ha obtenido más de 369.000 votos, superando en 20.000 sufragios los obtenidos en las elecciones de julio de 2020, aunque por primera vez en cuatro años ha dejado de ser la fuerza más votada en Álava y Gipuzkoa.

A pesar de esto, ha sido el partido más votado en el conjunto de Euskadi, como ha sido el caso en todas las elecciones autonómicas vascas desde 1980. Solo en una ocasión, en 1986 tras la escisión con Eusko Alkartasuna, ganó en porcentaje de voto pero no en escaños, cuando se impuso el PSE.

El ascenso de EH Bildu

EH Bildu ha experimentado un ascenso notable, alcanzando sus mejores resultados históricos en unas elecciones vascas, superando los 300.000 votos. Su máximo histórico había sido en 2012 con casi 278.000 votos.

Con una campaña discreta, no parece haberse visto afectada por la polémica entrevista a su candidato, Pello Otxandiano, quien se negó a calificar de «terrorista» a ETA. EH Bildu se ha beneficiado de la fragmentación entre Podemos y Sumar.

Excepto en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu ha logrado imponerse claramente en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.

La mayor derrota en estas elecciones ha sido para la izquierda federalista vasca, con Elkarrekin Podemos Alianza Verde y Sumar con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi compitiendo por separado.

La desaparición de Podemos

A pesar de ser más conocida, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, no ha logrado mantenerse. Sumar ha emergido, pero su cabeza de lista, Alba García, no podrá ocupar un escaño en la cámara vasca, ya que concurría por Bizkaia y el único escaño obtenido por el partido de Yolanda Díaz ha sido por Álava.

El nuevo Parlamento Vasco surgido de estas elecciones mostrará una profunda renovación generacional y el mayor porcentaje de representantes abertzales en la historia, con 54 de 75 escaños.

Los partidos constitucionalistas también han salido reforzados, con el PSE-EE logrando un muy buen resultado y subiendo de 122.000 votos hace cuatro años a casi 150.000, ganando dos parlamentarios más (12 en total). Su ascenso se ha dado tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, con una representación equitativa en los tres territorios, con 4 diputados en cada uno.

El PP también ha obtenido un buen resultado con 7 escaños, uno más que en 2020 cuando concurrió en coalición con Ciudadanos. Vox ha mantenido su escaño en Álava, y su candidata, Amaia Martínez, repetirá en el Parlamento Vasco.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo