Al menos 9 personas fallecidas, entre ellos 4 niños, en el bombardeo de EEUU sobre Siria

Giro radical de la política exterior de Estados Unidos con el conflicto que se vive en Siria y preocupación internacional por la posible escalada de tensión en la zona, con dos de las grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, involucrados. La espoleta, el ataque químico lanzado por el régimen de Bachar el Asad el pasado martes y que acabó con 86 muertos, de los que 30 fueron niños. Hasta la fecha, Donald Trump había rechazado esta opción de atacar posiciones oficialistas del régimen de El Asad, que cuenta con el apoyo de la Rusia de Vladimir Putin, con el que esta decisión abre un conflicto entre las dos grandes potencias. El ataque ha supuesto el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk que alcanzaron la base aérea de Shayrat (Homs) con el objetivo, según Trump, de “parar la masacre de Siria”

“Esta noche he ordenado un ataque militar al aeródreomo de Siria dsesde donde se lanzó el ataque químico”, señalaba Tru. “Fue una muerte lenta y brutal,incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados. Es horrible. Ha cruzado muchas líneas rojas”, señaló Trump. Los expertos consideran que la decisión de Trump supone una ‘advertencia’, no sólo a Siria sino a otros países, como Irán y Corea del Norte, con los que Estados Unidos nunca ha tenido unas relaciones cordiales en materia de política internacional. En este video se pueden ver las imágenes que el Pentágono ha distribuido del ataque, y que ha reproducido la cadena norteamericana, CNN.

Las autoridades locales sirias, fieles al régimen de Bachar El Asad, han calificado el ataque de “terrorismo internacional”, y no han valorado todavía las consecuencias del mismo, aunque sí han reconocido que ha causado “importantes daños materiales”. Algunas fuentes que citan al gobernador de Homs, la autoridad de la zona bombardeada, se habla ya de 6 muertos, aunque todavía no ha sido confirmado de forma oficial.
Putin: agresión a un estado soberano

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado este viernes de agresión con un pretexto inventado el ataque de Estados Unidos contra la base aérea siria de Shayrat, y ha advertido de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses. “El presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado”, señalaban desde el Kremlin.

Nueve civiles han fallecido como resultado del ataque perpetrado por EEUU a la base aérea de Shayrat, cerca de la ciudad de Homs. Además, siete personas han resultado gravemente heridas y sus hogares han quedado prácticamente destruidos.

La OTAN ha responsabilizado al régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil. “El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales”, ha señalado en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.