Irene Pérez y María Campano, nuevas reinas del Carnaval de Santiago de la Ribera

La joven Irene Pérez Mateo, que fue acompañada por su hermana Carmen Pérez Mateo en la presentación de su fantasía dedicada a Cleopatra, se convirtió el pasado fin de semana en reina del Carnaval de Santiago de la Ribera 2017, en representación de la comparsa Río. El carnaval infantil también tiene nueva reina, la niña María Campano de la comparsa Los que faltaban, que presentó su coreografía acompañada por el niño, Álvaro Marín, y que fue elegida a través de un sorteo entre ocho candidatas.

Irene y María ya ejercen su reinado en unas fiestas que se retoman este martes con una tarde de carnaval infantil, amenizada por La Banda de Mireia, y que tiene por delante cinco días intensos de fiestas. Como en las últimas ediciones, la comisión de carnaval no quiere dejar a nadie fuera y con ese objetivo convoca un año más a asociaciones como Aidemar, Fundamifp, Afemar o la residencia Lozar a una fiesta de carnaval que tendrá lugar el miércoles por tarde en la carpa, que este año está ubicada en los jardines Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera.

Reina infantil

El carnaval ribereño, que este año ha viajado por toda España con el cupón que le dedicó la ONCE, cuenta con su noche de chirigotas, el jueves 2, su noche de coreografías de carnaval el viernes 3 de marzo, y con la música típica de las charangas que animarán con un desfile simultáneo de varias bandas la localidad en la noche del sábado 4 de marzo a partir de las 21h. Las charangas se encontrarán en la carpa donde tendrá lugar el concurso que animará el carnaval popular con el que llegará la madrugada del domingo a Santiago de la Ribera, con premios para los mejores disfraces.

El gran desfile de carnaval saldrá el domingo 5 de marzo con unas 2.000 personas desfilando de unas 40 comparsas de las que la mitad son agrupaciones foráneas que no quieren perderse el desfile ribereño que sale junto al mar para recorrer en línea recta el trayecto entre Santiago de la Ribera y San Javier. Al término del desfile la carpa de carnaval acogerá los últimos ritmos carnavaleros del año mientras se quema el Caballito de Mar, que simboliza el Carnaval local, y se entregran los premios a las mejores comparsas visitantes.

La comisión de comparsas, que ha sido renovada este año y que preside Ana Pérez, compuesta en su mayoría por jóvenes, ha puesto en marcha otras iniciativas que saquen el ambiente carnavalero a la calle como el multitudinario Pasabares, que tendrá lugar la mañana del sábado.