Síguenos

Cultura

Iseo & Dodosound, Auxili y Roba Estesa, este sábado en los Conciertos de Viveros

Publicado

en

FACUA festival

Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria ofrecerán durante la noche de este sábado, 20 de julio, la actuación en directo de tres grupos musicales de diferentes procedencias: Iseo & Dodosound, Auxili y Roba Estesa. El público que se acerque a los Jardines del Real podrá disfrutar de sonidos jamaicanos, mestizos y festivos.

Los navarros Iseo & Dodosound ofrecerán su música electrónica fundamentada en el reggae y el dub. Por otro lado, desde Ontinyent, Auxili llegará a los Jardines del Real en el marco de su gira de verano y antes de cogerse un descanso temporal durante el 2020. Finalmente, la formación Roba Estesa, del Camp de Tarragona, brindará su mezcla de folk y ritmos urbanos con letras feministas.

 

ISEO & DODOSOUND

El grupo navarro, formado por la cantante Leire Villanueva y el productor Alberto García, se creó en 2014. En 2015 publicaron su trabajo «Cat Platoon» con el que consiguieron situarse entre los proyectos líderes en la escena musical, pero su gran éxito lo consiguieron con el álbum «Roots in the Aire» (2017). Ahora presentan «Same Love», donde recogen canciones anteriores, como «Dame» y «Chan Chan» (sus primeras letras en castellano); composiciones nuevas, como «My Art donde the Market» y «Same Love»; y una grabación en directo («Txoria Txori», cantada en vasco). En esta ocasión, Iseo & Dodosound estarán acompañados por The Mousehunters, una completa sección de metales que proporcionará un plus de energía y vitalidad a algunos de los temas de la banda.

 

AUXILI

El grupo de Ontinyent es uno de los grandes referentes autóctonos de la música de raíz jamaicana. Sus composiciones se estructuran alrededor del reggae, pero incorporan pinceladas de ska y rap, entre otros estilos. Además, su repertorio contiene las letras más comprometidas del grupo, con las que denuncian los cimientos de una sociedad que consideran injusta, la corrupción política y alertan sobre el crecimiento del fascismo y la represión. Su último trabajo es «Tresors», que se publicó en marzo de 2018, y recibieron el premio al mejor disco de mestizaje de los Premis Ovidi 2018. El concierto a los Jardines del Real será una de las últimas
oportunidades para poder verlo antes de la parada temporal que ha anunciado para 2020.

 

ROBA ESTESA

El grupo del Camp de Tarragona, nacido en 2011, está formado por ocho mujeres unidas por las ganas de hacer música y cambiar el mundo. Su propuesta se basa en la fusión del folk, la rumba, los ritmos tradicionales y las canciones de autora. Ellas mismas han bautizado esa mezcla con el nombre de «folkcalentó». Para conseguir ese sonido tan particular, usan instrumentos como el violonchelo, el acordeón diatónico y el violín, así como el bajo, las guitarras y la batería. Asimismo, tienen un gran compromiso feminista y reivindican disfrutar el ocio desde la visibilización y el apoderamiento. A lo largo de su trayectoria han editado dos discos: «Descalces» (2016) y «Desglaç» (2018).

Las localidades para las actuaciones de los tres grupos musicales en los Conciertos de Viveros se pueden adquirir en la web oficial del festival: www.concertsdevivers.com . El precio de las entradas es de 22 euros más los gastos de gestión. Las puertas del recinto se abrirán a las 19.30 horas, mientras que los horarios previstos para los directos son los siguientes: Roba Estesa, 21.00 horas; Auxili, 22.00 horas; Iseo & Dodosound con The Mousehunters, 23.30 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo