Italia plantea dar la baja remunerada a las trabajadoras que padecen de fuertes dolores menstruales

Insólita propuesta en Italia que podría convertirse en el primer país europeo en conceder la baja remunerada a aquellas mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales.

Esto se debe a la propuesta de ley elaborada por cuatro mujeres del Partido Democrático que está siendo debatida en el Parlamento y que obligaría a las empresas a dar 3 días de baja remunerada a las trabajadoras que sufran de períodos menstruales dolorosos, según detalla el rotatito ‘Il Messagero’, donde se especifica que entre el 60 y 90 por ciento de las mujeres italianas se quejan de dolores de cabeza, de espalda, dolor abdominal y cambios hormonales severos durante su ciclo menstrual.

De aprobarse, Italia se uniría a países como Chipa, Indonesia, Japón o Corea del Sur donde ya existe dicha ley ya que los fuertes dolores pueden llegar a incapacitar a la mujer para trabajar. No obstante, para poder acceder a esta baja, las trabajadoras deberán presentar un certificado médico que acredite dichos trastornos incapacitantes.

No obstante, la propuesta de ley también ha levantado críticas al considerar que esto podría tener repercusiones negativas en el acceso al empleo para la mujer, incluso penalizar posibles ascensos profesionales de éstas en el mercado laboral, acentuando así la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.