Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

IVI, premiado por la SRI, por su estudio sobre el rejuvenecimiento ovárico

El SRI-Pfizer Award reconoce los mejores 25 trabajos presentados por investigadores en periodos de formación

IVI continúa a la vanguardia en su lucha contra la infertilidad, como ejemplo una de sus últimas líneas de investigación –“Fertility rescue by bone marrow derived stem cell infusión” publicada recientemente por la Dra. Sonia Herraiz, investigadora de IVI, en la revista Fertility & Steriliy-, centrada en el estudio del rejuvenecimiento ovárico, ha sido galardonada con el SRI-Pfizer Award, merced a unos resultados notablemente esperanzadores en la recuperación de la función ovárica.

Dicho estudio, dirigido por el presidente de IVI, el Prof. Antonio Pellicer, ha sido realizado por IVI en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de Valencia. En el marco del 65º congreso americano de la SRI – Sociedad para la Investigación Reproductiva – la encargada de recibir el galardón será Anna Buigues, colaboradora de la Dra. Herraiz en IVI. Un premio, el SRI-Pfizer Award, que desde 1996 reconoce los 25 mejores trabajos presentados por investigadores en periodo de formación.

Según concede el Prof. Pellicer, “el envejecimiento y los tratamientos oncológicos alteran la función del ovario, sin embargo, incluso cuando los ovarios pierden su capacidad de ovular, permanecen folículos durmientes y residuales que pueden ser rescatados para crecer. El rejuvenecimiento ovárico representa el presente y el futuro de la reproducción asistida, por eso supone una prioridad para IVI. Estamos llevando a cabo varias líneas de investigación para revertir el envejecimiento ovárico, con unos resultados espectaculares”.

IVI, en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de Valencia, está avanzando en el rejuvenecimiento ovárico mediante dos técnicas, la fragmentación ovárica (OFFA – Ovarian fragmentation for folicular activation) y la infusión de células madre de la médula ósea en la arteria ovárica (BMDSC – Bone Marrow Derived Stem Cells). Ambas técnicas, con varios estudios en marcha, están mostrando que el rejuvenecimiento ovárico ya es una realidad en pacientes tanto bajas respondedoras como con fallo ovárico precoz. Gracias a la aplicación de estas técnicas IVI ha logrado ya varios embarazos espontáneos entre sus pacientes.

IVI es pionero mundial en el estudio de la recuperación de la función ovárica en pacientes humanas, como comenta la ganadora del SRI-Pzifer Award, Anna Buigues, “la primera fase del estudio fue realizada con un modelo animal de fallo ovárico y baja respuesta, pero las siguientes ya han sido realizadas con pacientes humanas. Inicialmente trabajamos con bajas respondedoras, pero las siguientes directrices están siendo aplicadas a mujeres con fallo ovárico precoz. Estamos ante un camino muy esperanzador para nuestras pacientes. Me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto y, por supuesto, de recibir semejante galardón de una entidad como la SRI”.

Sobre IVI – RMANJ
IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 160 000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 70 clínicas en todo el mundo y es líder en Medicina Reproductiva.

IVI AD

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close