Síguenos

Cultura

Joaquín Sabina lo niega todo en Valencia, por Hugo Román

Publicado

en

 

Miles de bombines inundaron ayer la ciudad. Valencia parecía anoche Londres. Llegaba a la ciudad Joaquín Sabina y la capital del Turia se entregó a él en cuerpo y alma. La Luna, esa misma que está tan presente en muchos de sus temas tampoco quiso perderse su actuación y brilló toda la noche sobre el escenario levantado en el coso valenciano de la calle Xátiva. No cabía ni un alfiler para disfrutar de la gira “Lo Niego Todo” que aterrizaba en Valencia y que volverá en septiembre ante la gran demanda de entradas y que ha hecho que muchos no hayan podido disfrutar de un fantástico espectáculo.

 

El calor y la humedad del mediterráneo tampoco quisieron perderse la actuación e hicieron acto de presencia en los primeros temas sobre el rostro sudoroso de Sabina. Pero el artista de Úbeda sacó de su voz rota toda las fuerzas para alimentar de buena música a sus hambrientos seguidores que corearon, cantaron y aplaudieron en pie desde los primeros acordes.

 

Durante dos horas el músico regaló temas de su repertorio, ese que forma parte del imaginario colectivo de muchos, ese repertorio del juglar del asfalto que es Sabina, de ese Dylan español sin Premio Nobel que escribe música como nadie, ese que toca poesías tan rotas como su misma voz.

Clásicos y nuevos temas en los que se nota la mano Leiva, nuevos temas para esta nueva vida de este gato que ha recorrido tantas noches los tejados de Madrid.

Nuevos temas que ya suenan a clásicos.

Su voz sonó más rota que nunca arropado por su familia, esa familia que le acompaña sobre el escenario desde siempre o casi siempre, ese grupo de grandes músicos de los que tan orgulloso está Sabina. Sin olvidar que frente a él se encontraba su otra familia, su público fiel e incondicional. Ese público que abarca todas las edades. Todos en pie lo recibieron entre aplausos. Y todos en pie lo despidieron con la pequeña decepción de no escuchar algún que otro bis.

Su familia se fue satisfecha de ese Sabina capaz de reunir a miles de bombines en cualquier ciudad son necesidad de ser Londres. Ese Sabina que ahora lo niega todo, ese Sabina que repetirá en Valencia el 20 de septiembre.

Foto: Adrián Castelló

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo