Junqueras afirma que pondrán fecha al referéndum de independencia en dos meses

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ha dicho hoy en una entrevista en RAC 1 que dentro de dos meses (junio) se podría poner la fecha para la celebración del referéndum de independencia de Catalunya: “Cuando acaben los trabajos de la Mesa Nacional Por el Referéndum, que nos ha pedido tiempo para lograr apoyos para una consulta consensuada y no unilateral, dentro de unos dos meses, será el momento de poner la fecha”, ha dicho el político republicano.

Junqueras ha declarado que seguirán “con el mandato del Parlament”, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional anulando las partidas de los presupuestos para dicha celebración. “Es un tribunal que hace una sentencia politizada, no tienen legitimidad para imponer un relato”, ha añadido. “Lo que hace el TC es suspender una intención” ya que todavía no se ha convocado la consulta. Además, dijo no temer La posibilidad de que el Tribunal acuda a la vía penal: “No tenemos miedo” de cumplir este mandato del Parlament. “¿Que harán? ¿Nos inhabilitarán? ¿Nos meterán en la cárcel? Ellos sabrán, y la sociedad catalana y la internacional sabrá cómo deben reaccionar. El Gobierno español debe medir bien las herramientas que quiere usar”, añadió.

En su opinión, la legislación española no prohíbe los referendos, por lo que ha reprochado la interpretación que ha hecho el Constitucional. “La Constitución no prohibe que haya referéndums acordados”, ha concluido