Juzgan a 1.378 cargos públicos por 166 casos de corrupción desde julio 2015

El Consejo General del Poder Judicial ha presentado este jueves el repositorio de datos sobre procedimientos judiciales por corrupción, que será de acceso público y permitirá a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores –personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etc.-, que se actualizarán trimestralmente.

Según los datos presentados, los juzgados y tribunales españoles han procesado o abierto juicio oral por delitos de corrupción contra 1.378 responsables públicos entre julio de 2015 y setiembre de 2016, lo que supone una media de 3 procesados al día.

Los 1.378 procesados lo fueron en 166 procedimientos por delitos de corrupción, de los cuales finalmente terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7% incluyeron condenas para algunos de los implicados. Estos procesados son funcionarios públicos, gobernantes y políticos con responsabilidades públicas.

Del total de acusados y/o procesados, 1.060 eran hombres –el 77 por ciento- y 318 mujeres. Sobre la nacionalidad de los implicados: 1.174 eran españoles, 34 de Estados miembros de la Unión Europea y 170 extracomunitarios.

De las 99 sentencias dictadas en procedimientos por delitos de corrupción en los cinco trimestres estudiados, 72 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 72,7 por ciento del total.

El repositorio permite también conocer que son 399 las personas condenadas por las sentencias dictadas por delitos relacionados con la corrupción. Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, los de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística –es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico- y malversación.

Cataluña encabeza el ránking de personas juzgadas por corrupción entre julio de 2015 y septiembre de 2016, con 303 personas, lo que duplica el número de encausados del territorio que le sigue, que es Andalucía con 153 procesados.

Les sigue Madrid (145), Canarias (105), y Cantabria (100). Comunidades con casos de corrupción más mediáticos, como Valencia registran 51 procesados o Galicia con 20.

Por número de procedimientos lidera el ranking Andalucía (21 procesos), y le siguen Valencia (20) , Cataluña (27) y Castilla-La Mancha (15) . La Audiencia Nacional mantiene abiertos 11 procedimientos por corrupción en el mismo periodo.

El repositorio ya puede consultarse en el Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial.