PORTADA OFFICIALPRESS

La AEMET confirma que un rayo latente provocó el fuego de Llutxent (Valencia) y señala que seguirán las tormentas

MADRID/VALÈNCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) – La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que un rayo latente fue la causa que originó el incendio de Llutxent (Valencia) que hasta el pasado domingo, cuando se dio por extinguido, calcinó cerca de 3.300 hectáreas y provocó numerosos daños.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que un rayo latente es el que cae en una situación tormentosa y que no provoca un fuego inmediato.

Esto se debe, según ha añadido, a que se el rayo se introduce por el tronco, las raíces o el suelo, en una zona que no tiene combustión por no haber oxígeno y porque en la parte superior está húmeda. Sin embargo, sí provoca una combustión interna lenta, dentro de las raíces o la rama del árbol que tiempo después, cuando pasa la tormenta y se seca, entra oxígeno, momento en el que estalla el incendio.

«Hubo tormentas de madrugada y el incendio se inició por la tarde», ha precisado Del Campo que ha apuntado que estos rayos que provocan incendios a posteriori o en diferido no son un fenómeno extraño, aunque celebra que «afortunadamente han sido pocos».

Precisamente, el portavoz ha adelantado que en el tercio este peninsular seguirán produciéndose tormentas, algunas de ellas acompañadas de granizo al menos hasta el fin de semana.

Asimismo, ha señalado que las tormentas que se han registrado en la madrugada de este jueves han dejado entre las doce de la noche hasta las 06.00 horas más de 3.539 rayos sobre todo en Castellón, Valencia, Albacete, Cuenca y Teruel.

Estas tormentas, según el portavoz, han dejado en Castellón en una hora 24 litros por metro cuadrado, de los que diez litros se han recogido en diez minutos, es decir, «de intensidad torrencial».

Finalmente, durante la primera mitad del jueves se han acumulado 56,6 litros por metro cuadrado en Castellón; 28,4 litros por metro cuadrado en Chelva (Valencia) y 17 litros por metro cuadrado en Ademuz (Valencia).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: