La Audiencia Nacional reabre el caso de la ‘Caja B’ del PP

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha reabierto la causa en la que se investiga la supuesta existencia de una ‘caja B’ del Partido Popular y ha vuelto a citar como investigados al ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, al empresario Alfonso García-Pozuelo y al intermediario Plácido Vázquez, quienes deberán acudir a declarar los días 23 y 24 de marzo.

Todo ello como consecuencia de las revelaciones de Correa, quien aseguró que se repartió comisiones con el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas por mediar en la concesión de contratos del Estado a grandes constructoras. Cabe recordar que la investigación sobre la financiación irregular del PP había concluido en marzo de 2015 y estaba pendiente de juicio.

EL magistrado basa la reapertura del caso, conocido también como los ‘papeles de Bárcenas’, en que las revelaciones de Correa y García Pozuelo en el juicio son “relevantes y útiles”. De la Mata considera que estas declaraciones son “novedosas” y “pertinentes” para investigar si las anotaciones de los Papeles de Bárcenas “reflejan las contraprestaciones en metálico obtenidas por el PP de parte de diversas empresas a cambio de adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de las comisiones”.

Con la reapertura del caso, el juez accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de varias acusaciones populares de reabrir la investigación, y ha pedido a la Sección Segunda de la Sala Penal, encargada de enjuiciar la caja b del PP, que le remita una copia de todo lo actuado desde que el juez Pablo Ruz concluyó la investigación en marzo de 2015 hasta la actualidad. Asimismo también ha pedido una copia de las declaraciones de Correa y García Pozuelo en la vista oral del juicio del caso Gürtel.