Síguenos

Cultura

Así será CaixaForum València

Publicado

en

Estos son los conciertos que acogerá CaixaForum cada domingo
CaixaForum València, ubicado en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EFE/Ana Escobar

València, 4 mayo (OFFICIAL PRESS/EFE).- CaixaForum València, ubicado en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, abrirá al público el próximo 22 de junio y lo hará con tres exposiciones: «Faraones de Egipto», «Arte contemporáneo», e «Inteligencia artificial».

Así lo ha anunciado este miércoles la directora general adjunta de la Fundació «la Caixa», Elisa Durán, en la presentación de las exposiciones inaugurales de este espacio construido dentro del edificio diseñado por Santiago Calatrava y cuyas obras de adecuación, con un proyecto dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, comenzaron en 2018.

Con la totalidad de la obra prácticamente ejecutada, ahora se trabaja en los acabados finales de este nuevo equipamiento cultural de 8.200 metros cuadrados, en los que la Fundació «la Caixa» ha invertido 19 millones de euros.

Durán ha destacado que CaixaForum es un modelo «único en todo el mundo», en el que cada tres meses cambia la oferta expositiva, y busca ser «un faro de la cultura donde tiene acceso todo el mundo».

Elisa Durán ha destacado que CaixaForum es un modelo «único en todo el mundo», en el que cada tres meses cambia la oferta expositiva, y busca ser «un faro de la cultura donde tiene acceso todo el mundo» y atraer y fidelizar «público de calidad».

Aunque ha indicado que la estimación de público «no va a ser muy fiable», ha señalado que entre 300.00 y 500.000 visitas durante el primer año «es una realidad» y en el futuro cifras superiores, porque, ha dicho, CaixaForum València «es singular por el lugar donde está ubicado y por el tránsito de personas que va a haber».

TRES EXPOSICIONES INAUGURALES

Los faraones serán los protagonistas de la sala grande, que exhibirá estatuas monumentales y preciosos relieve de templos del antiguo Egipto procedentes del British Museum en la exposición «Faraón. Rey de Egipto», una muestra con ceca de 140 piezas que exploran el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia.

En la Sala 2, y tomando como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ‘la Caixa’, la muestra «Horizontes y límite. Visiones del paisaje» profundizará en el paisaje como representación de la naturaleza a lo largo de los últimos siglos.

El director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, ha señalado que el arquitecto Enric Ruiz-Geli ha concebido la obra de este espacio como un «paisaje» en el que hay una «nube» cuya agua aporta fertilidad a la tierra y genera exposiciones. «Creemos en la cultura porque sabemos que nos hace crecer», ha afirmado.

El tercer proyecto inaugural será #NOCHES DE VERANO

Además de la programación expositiva, CaixaForum celebrará las «Noches de verano» y todos los jueves, desde el 30 de junio hasta el 28 de julio, presentará en diferentes espacios espectáculos de música, cine, poesía y artes escénicas.

El 30 de junio se presentará Brossy, un espectáculo performático inspirado en la relación de amistad entre el artista Joan MIró y el poeta Joan Brossa, que interpretan Rossy de Palma y Pi Piquer.

El 7 de julio tendrá lugar ‘Vacaciones tristes’, de Héctor Arnau y Manu Louis, una nueva propuesta poética y con música del icónico artista valenciano Héctor Arnau; y también ‘Una historia verdadera’, con Joana Serrat, que en colaboración con el Festival Retina invista a música a músicos a componer la nueva banda sonora para una película.

Dani Ne·lo Quartet se reencontrará el 14 de julio con el álbum ‘Noir’, diez años después de su grabación, y el 21 de julio actuarán Ajo+Nacho Mastretta, que empezaron su andadura micropoética conjunta en 2004, y se presentará Gravity, con la proyección del film de Alfonso Cuarón y el pop electrónico de Carla en directo.

Por último, el 28 de julio la cantante multiinstumentista, compositora y divulgadora escocesa Julie Fowlis presentará su quinto álbum, ‘Alterum’, en el que por primera vez, además de temas en gaélico, incluye algunos en inglés y en gallego.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo