Comunitat Valenciana

Alicante consume 104 litros de agua por persona y día, menos de la mitad que en 1999

ALICANTE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

El director general de Hidraqua, Francisco Bartual, ha expuesto que la ciudadanía alicantina, incluido el consumo que realizan las industrias, ha reducido en más de la mitad el gasto diario de agua por persona, de los 240 litros en 1999 a los 104 actuales. “Eso demuestra que el ciudadano alicantino es responsable y respetuoso con el consumo”, ha manifestado.

A preguntas de los medios, durante el acto de presentación de los actos por el 120 aniversario de Aguas de Alicante, Bartual ha subrayado que la gestión del ciclo que se lleva a cabo permite asegurar que no habrá cortes de suministro, a pesar de la sequía que azota la zona.

“No hay ningún problema de suministro, y no lo va a haber”, ha precisado Bartual al respecto de la sequía. Y lo ha vinculado “no solo por la gestión” que realiza Aguas de Alicante, sino a que “se ha cubierto cualquier problemática de escasez de recursos”.

Asimismo, ha explicado que cada día se realizan, como marca la ley, “miles de controles analíticos” que son “el garante” de la calidad del agua que se suministra, pero “además, realizamos muchas más analíticas, que no tendríamos por qué hacerlas, como el control de la legionela, de la radioactividad del agua y cosas que no son una exigencia”.

En cuanto a su procedencia, Francisco Bartual ha señalado que se trata de agua “superficial, de pozo y de desalación. Dentro del agua del Taibilla, hay diferentes desaladoras”. Así, “lo único que se intenta es que haya un óptimo a la hora de mezclarlas”.

AGUA DESALADA
Aguas de Alicante abastece normalmente a unos 120.000 clientes, pero en momentos puntuales de la temporada estival, se alcanzan los “cerca de 600.000 habitantes” sumando todas las localidades a las que se suministra: Alicante, Petrer, Monforte del Cid, Sant Joan d’Alacant y El Campello.

Por su parte, Francisco Bartual ha especificado que el agua desalada, desde el cierre del trasvase Tajo-Segura, se acerca al 30 por ciento del total que se gestiona desde el Taibilla. “Pueden ser temas puntuales hasta que el Tajo-Segura se pueda volver a abrir”, ha mantenido.

Además, ha asegurado que las pérdidas en el transporte del agua se mantiene en un 5 por ciento del total porque “el rendimiento es elevado desde hace 10 años”.

PRECIOS
Por su parte del presidente del Consejo de Administración de Aguas de Alicante y alcalde, Gabriel Echávarri, ha sostenido que el agua es “más barata que en ciudades donde llueve 300 días al año”. Así, ha asegurado que hay ciudades del norte de España que tienen “un abastecimiento gratuito por lluvia” donde el coste del agua para el ciudadano es “más caro”, y lo ha atribuido “a la gestión” que se realiza.

Francisco Bartual ha considerado que el precio que se paga “no es caro” y ha pedido contemplar que se abre el grifo y sale “y parece que no hay nada más, pero detrás hay mucho más”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close