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Valencia

La Ciutat de la Justicia suspende su actividad horas después de reabrir por problemas médicos de funcionarios

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Apenas unas tres horas después de su reapertura este miércoles, tras el incendio sufrido el pasado domingo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anunciado que «suspende la actividad de todos los órganos judiciales ubicados en Ciudad de la Justicia por problemas médicos de funcionarios» tales como dolencias respiratorias y oculares.

Asimismo «declara la inhabilidad de plazos y actos judiciales hasta las 24.00 horas del próximo lunes», el 18 de septiembre, fecha en la que se volverá a valorar la posible reanudación de su actividad. El TSJCV requiere a la Conselleria de Justicia para que «adopte las medidas que garanticen la seguridad de funcionarios y usuarios del edificio».

No obstante -informa- se mantendrá abierto el Registro Civil exclusivamente para la celebrabción de bodas, debido a que cuenta con un acceso diferente al del edificio de la Ciudad de la Justicia.

Todo ello se produce horas después de que el TSJCV anunciase la reanudación la actividad en la Ciudad de la Justicia tras recibir los informes técnicos del INVASSAT, que reabre este miércoles sus puertas para trabajadores, público y profesionales, especificando que 20 juzgados seguirían cerrados durante este miércoles, mientras que en el resto, se podían realizar trámites aunque el día sigue siendo inhábil y no contaban los plazos.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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