Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comisión de Investigación sobre el caso #Taula concluye exigiendo las actas a los ediles del PP

Publicado

en

La comisión municipal de investigación sobre el conocido como “caso Mesa” ha concluido este martes. Esta comisión se constituyó por acuerdo plenario para determinar las responsabilidades políticas derivadas de los presuntos hechos de carácter ilícito investigados en los tribunales sobre el supuesto blanqueo de capitales ocurrido en el Grupo Municipal Popular. Esta comisión, como se recordará, podía prolongarse durante un total de 6 meses, prorrogables a 3 más. En el Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo se llevará a debate el informe de conclusiones aprobado.

El presidente de la comisión, Carlos Galiana, ha explicado que el informe final aprobado por la comisión ha exigido a los concejales populares “la entrega de su acta, tal y como también pidió la Presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig”. Galiana ha afirmado que “lo que ha quedado claro es que el grupo municipal popular funcionaba con total opacidad y que, consecuentemente, los concejales populares son responsables políticos de ese descontrol que, de manera nada clara, sirvió para financiar la campaña electoral. Si no abandonan su acta, pedimos al propio Partido Popular que tome cartas en el asunto y haga que los concejales abandonen el Grupo Municipal”. Esta conclusión ha sido propuesta por el presidente de la comisión y, a la vez, representante de Compromís, Carlos Galiana, y aprobada con el apoyo de la representante del PSPV, Sandra Gómez. El representante del Partido Popular, Eusebio Monzó, ha votado en contra, y desde Ciutadans y Valencia en común, se han abstenido pidiendo que prosiga en el tiempo la comisión.

El presidente de la Comisión de investigación, Carlos Galiana, además, ha aportado una serie de conclusiones que han sido aprobadas por mayoría. Entre ellas, y por unanimidad, se ha aprobado que de ahora en adelante se harán públicos los gastos de los grupos municipales “para que estén al alcance de todo el mundo”, y se creará un registro de entrada de las visitas así como unos documentos para dejar constancia de las facturas y gastos, tal como ha informado Galiana. Además, se marca la obligatoriedad de tener sólo una cuenta bancaria por grupo municipal; de no ser así en la actualidad, se contará con un plazo de tres meses para regularizar esta situación. También se ha acordado unánimemente que los grupos municipales no puedan llevar a cabo tareas propias de las delegaciones.

Los 5 grupos municipales representados en el Consistorio, han aprobado una propuesta para modificar el reglamento orgánico del Pleno que regule de manera óptima las comisiones de investigación. Aun así, el Grupo Municipal Popular ha sido el único que se ha desmarcado de la propuesta del presidente de la comisión para que las comparecencias en las comisiones creadas en el ámbito municipal sean obligatorias y tengan las mismas garantías de funcionamiento y organización que las otras administraciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PNV vuelve a ganar las elecciones pero empata con EH Bildu

Publicado

en

Elecciones vascas 2024
Imanol Pradales

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones vascas en número de votos pero se ha encontrado en un empate a 27 escaños con EH Bildu, que ha conseguido sus mejores resultados históricos.

Elecciones vascas 2024

Con el escrutinio completo, el PSE se consolida como la tercera fuerza al ganar dos escaños, llegando a 12, seguido por el PP, que también mejora sus resultados y obtiene 7 representantes, uno más que en 2020.

Sumar ha emergido en el panorama político vasco al conseguir un escaño, mientras que Vox mantiene el suyo. Sin embargo, Elkarrekin Podemos, que contaba con 6 parlamentarios, ha desaparecido.

Estos resultados permitirían a los actuales socios de gobierno, PNV y PSE, repetir su coalición al frente del Gobierno Vasco sin dificultades, al sumar 39 de los 75 escaños. Esta fórmula de gobierno también se ha mantenido en diputaciones y ayuntamientos.

El PNV ha obtenido más de 369.000 votos, superando en 20.000 sufragios los obtenidos en las elecciones de julio de 2020, aunque por primera vez en cuatro años ha dejado de ser la fuerza más votada en Álava y Gipuzkoa.

A pesar de esto, ha sido el partido más votado en el conjunto de Euskadi, como ha sido el caso en todas las elecciones autonómicas vascas desde 1980. Solo en una ocasión, en 1986 tras la escisión con Eusko Alkartasuna, ganó en porcentaje de voto pero no en escaños, cuando se impuso el PSE.

El ascenso de EH Bildu

EH Bildu ha experimentado un ascenso notable, alcanzando sus mejores resultados históricos en unas elecciones vascas, superando los 300.000 votos. Su máximo histórico había sido en 2012 con casi 278.000 votos.

Con una campaña discreta, no parece haberse visto afectada por la polémica entrevista a su candidato, Pello Otxandiano, quien se negó a calificar de «terrorista» a ETA. EH Bildu se ha beneficiado de la fragmentación entre Podemos y Sumar.

Excepto en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu ha logrado imponerse claramente en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.

La mayor derrota en estas elecciones ha sido para la izquierda federalista vasca, con Elkarrekin Podemos Alianza Verde y Sumar con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi compitiendo por separado.

La desaparición de Podemos

A pesar de ser más conocida, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, no ha logrado mantenerse. Sumar ha emergido, pero su cabeza de lista, Alba García, no podrá ocupar un escaño en la cámara vasca, ya que concurría por Bizkaia y el único escaño obtenido por el partido de Yolanda Díaz ha sido por Álava.

El nuevo Parlamento Vasco surgido de estas elecciones mostrará una profunda renovación generacional y el mayor porcentaje de representantes abertzales en la historia, con 54 de 75 escaños.

Los partidos constitucionalistas también han salido reforzados, con el PSE-EE logrando un muy buen resultado y subiendo de 122.000 votos hace cuatro años a casi 150.000, ganando dos parlamentarios más (12 en total). Su ascenso se ha dado tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, con una representación equitativa en los tres territorios, con 4 diputados en cada uno.

El PP también ha obtenido un buen resultado con 7 escaños, uno más que en 2020 cuando concurrió en coalición con Ciudadanos. Vox ha mantenido su escaño en Álava, y su candidata, Amaia Martínez, repetirá en el Parlamento Vasco.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo