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La DGT creará y vigilará rutas para ciclistas en toda España

Proteger al ciclista sobre todo en los momentos que es más vulnerable, cuando se concentran dos colectivos antagónicos: los que trasnochan tras salir de fiesta por la noche y los que madrugan para hacer su deporte preferido. Si sólo fuera por eso, sería fácil la solución:convivencia como en el resto de horas. El problema es cuando se junta trasnochar, con sueño, con pérdida de reflejos, agravado en muchos casos con alcohol y drogas. Una mezcla mortífera, como así ha quedado demostrado en los últimos meses en España, y más concretamente en la Comunitat Valenciana, con varios muertos en las carreteras, cuatro de ellos en un punto negro anotado en rojo por los ciclistas: Oliva y su nacional.

Es por ello por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha optado por crear en cada provincia española entre tres y cuatro rutas seguras para ciclistas, más vigiladas y más protegidas, con controles se alcoholemia y droga los domingos por la mañana.

Para ilustrar la preocupación y concentrarla en un único lugar, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se vino este lunes a Valencia y se reunió con los actores principales en todo este asunto: autoriudades de tráfico y federativas y ciclistas, diputaciones y Guardia Civil. Al fin y al cabo, en Valencia sw registra el 33% de los ciclistas fallecidos y heridos hospitalizados en toda España. Y todo con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues como anfitrión.

En esas rutas protegidas se establecerán los protocolos de seguridad, entre los que se añade a las policías locales a quien la DGT avanza que dotará de kits de control de alcohol y drogas, centro de las medidas. Pero también los helicópteros de la DGT estarán alerta durante el fin de semana de estas rutas, en las que se vigilará la convivencia entre ciclistas y vehículos, con especial atención a la distancia de 1,5 metros de adelantamiento. También la velocidad.

Estos helicópteros captarán también las fotografías de los vehículos que no respeten dicha distancia de seguridad. que se enviarán a los infractores junto a cartas en las que se informará del peligro que supone no respetar esa distancia.

Además, se ha acordado solicitar a las Administraciones titulares de esas vías que acometan labores de limpieza y conservación. El otro gran drama del ciclista es que muchas veces o no hay arcenes o los que hay están sucios y provocan pinchazos y posibles caídas. Estos municipios próximos a las vías para cicclistas creadas, se han comprometido a hacer controles de alcohol y drogas dentro de las localidades aledaños a esas rutas.

De forma alternativa, la DGT ha anunciado que iniciará este viernes una nueva campaña de tráfico, coincidiendo con la operación verano en la que por primera vez incluirá anuncios dirigidos a los ciclistas y su seguridad, en los que se incidirá en la separación de metro y medio de seguridad aconsejable para poder adelantar a un ciclista o grupo sin peligro para ellos.

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