La EMT quiere reducir un 30% las emisiones de CO2 en 2030

EMT Valencia se ha convertido en la primera empresa de transporte público colectivo inscrita en el registro de la huella de carbono del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en la flota de autobuses, como en sus cocheras y oficinas. De manera paralela, y con la voluntad de reducir aún más sus consumos energéticos, la compañía también pasa a ser pionera en implantar la normativa internacional ISO 50001.

Como resultado de ambos compromisos, la Empresa Municipal de Transporte ha diseñado un protocolo de actuación integral, gracias al cual cada año emitirá 600 toneladas menos de CO2 a la atmósfera. El objetivo a medio plazo es reducir un 30 % las emisiones contaminantes en 2030.

La flota de autobuses es la que más consumo genera, el 97 % del total, y es en este punto donde se centran las principales actuaciones durante los próximos meses. El protocolo marcado por la EMT contempla la renovación de los autobuses más antiguos por otros más ecológicos. A corto plazo serán autobuses híbridos. De hecho, está prevista la incorporación de 35 nuevos vehículos de estas características este año.

Por lo tanto, a finales de año, la compañía contará en su flota con un total de 42 autobuses híbridos. Estos vehículos, propulsados alternativamente por motores eléctricos y diésel, consumen un 28 % menos de combustible y reducen en la misma proporción las emisiones de CO2. También disminuyen otros contaminantes como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y las partículas en suspensión.

A medio plazo, la apuesta de la EMT son los autobuses eléctricos que pueden circular sin emitir gases contaminantes a la atmósfera.

EMT Valencia también contempla implantar, a partir de ahora, aceites lubricantes de última tecnología y baja viscosidad, que reducen un 6 % el consumo de combustible. Además, prevé establecer un sistema de gestión energética inteligente que reducirá un 5 % los consumos gracias a la sensorización y los nuevos parámetros de conducción eficiente y mantenimiento preventivo. Los conductores y conductoras han iniciado ya cursos de formación para adquirir hábitos de conducción que reduzcan notablemente los consumos energéticos.

A nivel general, la compañía también ha previsto la renovación integral de equipamiento en las instalaciones fijas como iluminación, compresores, climatización, etc.

Grezzi en la sesión en red del Area de Cambio Climático de la ONU

Organizada por la Agencia de la ONU de Medio Ambiente, en concreto por su Área de Cambio Climático, hoy se celebra una sesión en red con el objetivo de ayudar a los gobiernos de algunas ciudades a acelerar el paso a la movilidad eléctrica mediante información, capacitación y proyectos concretos. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha participado en dicha sesión.

En este encuentro en red, la ONU ha presentado un estudio sobre las oportunidades y avances de la movilidad eléctrica: tecnología, incentivos, el futuro del mercado y cómo hacer la transición. Conjuntamente con el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, también han estado como ponentes el director del centro Mario Molina de Chile, Gianni López; un representante del Gobierno de Argentina, del Ministerio de Producción, y un miembro del Gobierno de Colombia perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente.