#GÜRTEL| La exconsellera Milagrosa Martínez evitará la cárcel si paga 15.000 euros de fianza

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acogido este miércoles las comparecencias para decidir sobre la prisión, la libertad provisional con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de prisión, y para el resto de condenados: su exjefe de gabinete, Rafael Betoret y los técnicos de la Conselleria, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

Así pues, el TSJCV ha acordado prisión eludible con fianza de 15.000 euros para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez por el amaño de los contratos de la Generalitat Valenciana para el montaje del expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

Asimismo, impone a Martínez “la obligación de comparecer 2 días al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país”. La exconsellera de Turismo tiene de plazo hasta el día 20 para pagar la fianza de 15.000 euros y evitar su ingreso en prisión. La Sala del TSJCV justifica su decisión en que “no ve riesgo de fuga en Martínez: no tiene otras causas, ni “especiales medios de fortuna”, ni intereses en el extranjero”.

Además, según la Sala “no consta que la exconsellera se enriqueciera, pese a participar activamente en la defraudación de fondos públicos”.

Por su parte, para su exjefe de gabinete, Rafael Betoret, condenado 7 años de prisión, el TSJCV ha acordado libertad provisional sin fianza. Betoret deberá comparecer una vez al mes, no podrá salir del territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte.

Por otro lado, para los técnicos de Conselleria de Turismo, Issac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau, el TSJCV acuerda libertad sin fianza para cada uno de ellos, así como la obligación de comparecer una vez al mes y la retirada del pasaporte de los tres respectivamente.