Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La familia del joven de más 350 kilos denuncia al Hospital de Manises y a la Conselleria de Sanidad

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) – La familia de Teófilo Rodríguez, el joven de Turís de 34 años de más de 350 kilos que tuvo que reingresar en la noche de este martes en el Hospital de Manises horas después de haber recibido el alta por una nueva insuficiencia respiratoria, ha presentado en el juzgado de guardia de València una denuncia contra este centro hospitalario y la Conselleria de Sanidad.

Al respecto, la hermana de Teo, Dévora Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que presentaron anoche una denuncia por la atención recibida ante el «riesgo» que sufrió su hermano al recibir el alta sin estar en condiciones y por «la falta de seguridad» durante el traslado, en un camión de mudanzas «sin ventanas y solo sujetado con los frenos de la camilla». «Es indignante el trato que ha recibido», ha lamentado.

Dévora ha contado que dieron el alta a Teo sin comunicárselo. Fue su cuñada quien le avisó de que lo habían trasladado a las 13:30 horas y cuándo subió a ver qué pasaba su hermano ya no estaba en la sala de observación donde pasó la última semana, ya que el primer ingreso fue el pasado martes, sin que quisieran darle una habitación.

Al pedir explicaciones, le preguntaron que «hacía todavía en el hospital, que debía estar ya en Turís». «Cómo voy a estar si no me han avisado», ha recriminado al centro.

En ese sentido, ha reprochado que bajaron a su hermano por el sótano y le introdujeron en un camión de mudanza sin ventilación y sin medidas de seguridad ya que la cama no tenía ningún anclaje adicional, solo sus propios frenos. «En cualquier curva podía haber pasado algo», ha constatado. Además, ha recriminado que no estuvo acompañado durante el trayecto por ningún médico, solo dos enfermeros.

Al llegar a Turís, ante la imposibilidad de introducir a Teo en su casa, quisieron dejarlo en el polideportivo del pueblo «pese al calor que hacía», ha relatado. Ante la firme oposición de su familia lo trasladaron al centro de salud de Turís donde pasó cuatro horas. Sin embargo, las pulsaciones y el oxígeno «comenzaron a bajarle mucho».
«O se le saca ya o se muere», le alertó entonces el médico de ambulancia.

Finalmente fue ingresado de nuevo en la sala de observación del Hospital de Manises por una nueva insuficiencia respiratoria. «Yo ya lo advertía a los médicos que no estaba para salir del Hospital porque se mareaba todos los días y había que reanimarlo», se ha lamentado. Dévora ha señalado que pese a este reingreso de urgencia desde el hospital le han vuelto a comunicar que si «se recupera le volverán a dar el alta hoy», a lo que la familia se opone.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

Publicado

en

¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo