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Cultura

La ‘finca maldita’ de València ya tiene novela, una obra de Carlos Aimeur

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VALÈNCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) –

La leyenda de la ‘finca maldita’ de València –un edificio en el número 1 de la Avenida Tres Forques en el que se han registrado desde 1968 varias muertes en extrañas circunstancias– ya tiene su novela. Se trata de ‘Siniestro’, del escritor y periodista Carlos Aimeur, que se inspira en este enigmático lugar para construir «una novela fantástica» y «absolutamente ficticia».

El relato –disponible en la plataforma de audiolibros Storytel, https://www.storytel.es/series/10596-Siniestro– utiliza las leyendas surgidas en torno al inmueble para desplegar una trama protagonizada por Greta García, una periodista que pasa por un mal momento como editora de un famoso programa de televisión sobre fenómenos extraños y que ve en el edificio y su demolición una oportunidad para reconstruir su relación con el programa y su trabajo. Aunque ella es profundamente escéptica, la realidad está dispuesta a hacerle cambiar de opinión.

Aimeur señala, sobre el germen del libro, que «como a muchos otros antes», le resultaba atractiva la premisa inicial de un lugar maldito, y aquello despertó su imaginación y le hizo recordar historias que anteriormente había escrito sobre situaciones similares. «Estaba ahí, latiendo, y desde el principio tuve claro que iba a ser una obra de ficción, que quería alejarme del relato periodístico y escribir una novela fantástica», asevera el escritor a Europa Press.

Añade que para este trabajo ha empleado relatos e ideas que en algunos casos se remontan a la universidad, párrafos, frases, situaciones que le invitaban a reflexionar sobre cuestiones más espirituales, mientras que algunas ideas han venido de mis conversaciones con autores y artistas valencianos.

En este sentido, alude al director teatral Santiago Sánchez, de quien nació un concepto que subyace en toda la novela, y es «la interacción con los que ya no están, con nuestros muertos». «Fue él quién me hizo ver que de alguna manera todos hablamos con ellos cuando los recordamos, cuando pensamos en ellos, cuando nos encontramos con algo que nos revive su huella», apunta el autor.

HOMENAJE A LAS MUJERES
Además, Carlos Aimeur observa que con el personaje de la protagonista ha querido hacer «un homenaje a muchas de las mujeres» de su generación. «Personas de vida como mi esposa, mi hermana, muchas amigas pero también a compañeras de trabajo. Y aquí he sido un auténtico ladrón porque les he robado frases, comentarios, gestos. Lo siento; no he podido evitarlo», bromea.

Aimeur insiste en que, aunque en ‘Siniestro’ hay «rasgos, detalles, que pueden evocar la vida real», realmente es «puro artificio». «Parafraseando al escritor Georges Arnaud, autor de ‘El salario del miedo’, –prosigue– la primera ficción es València porque como todo el mundo sabe València no existe».

En cuanto a las influencias, reconoce que ha tenido muchas, algunas «conscientes» como Neil Gaiman, otras «inevitables», como Stephen King, Ambrose Bierce al cual cito; y «algunas filias» como Donna Tart y el ambiente tan sugerente que crea en ‘El secreto’.

Para el autor valenciano, «lo más difícil sin duda ha sido escribir pensando en que iba a ser leída». Eso le obligó a adoptar una forma narrativa poco usual, que es la primera persona de presente, pero que consideró que era la más adecuada para transmitir la tensión de la historia.

Carlos Aimeur recalca que la colaboración del equipo de Storytel y la editora, Idoia Cantolla, y afirma que no percibe diferencia emocional entre las novelas que ha escrito en papel –es autor de los títulos ‘Buenaventura’ y ‘Destroy’– y esta.

«Al final me siento más que nada un narrador de historias y mi intención es que sean lo más amenas y emotivas posibles; el medio para mí no es el mensaje. Adoro la fisicidad de los libros, me encantaría si algún día sale en papel porque me encanta tocarlos, los asocio a los momentos de solaz que me han proporcionado; pero la emoción ante el reto de publicarlas es la misma», concluye.

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Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

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Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

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