Cultura

La Fira del Llibre: Medio millón de visitantes y un millón de euros de ventas #53firallibre

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

La Fira del Llibre de València ha cerrado sus 53 edición tras “consolidar” el número de visitantes, con medio millón, y de ventas estimadas que con casi un millón de euros igualan las del pasado año, y superar además las previsiones de organización de actividades, según ha informado el certamen en un comunicado.

El certamen, organizado por el Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre con la colaboración de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), ha acogido 832 sesiones de firma de autores, 124 presentaciones, 130 entrevistas en el plató de televisión, 24 talleres, 36 espectáculos teatrales y musicales, 33 mesas redondas y 18 recitales, según ha informado en un comunicado.

Así, durante los 11 días de duración del evento, uno menos que en la edición de 2017, alrededor de medio millón de personas ha visitado en recinto, de los que 7.000 fueron alumnos procedentes de 130 centros educativos de toda la Comunitat, que han participado en alguna de las 120 sesiones de actividades para escolares, entre cuentacuentos, encuentros con autores, talleres y espectáculos.

En la Fira, que han participado 73 expositores entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio y 112 casetas, numerosas editoriales han presentado sus novedades en valenciano, ya que de las 72 presentaciones programadas por editoriales, 51 de ellas han servido para “acercar al público” libros publicados en valenciano durante 2018, lo que supone un 71%.

De esta forma, los libros más vendidos en valenciano han sido la novela ‘La pornografia de les petites coses’, de Joanjo Garcia, ‘El dia 3’ de Miguel Ángel Giner, Cristina Durán y Laura Ballester, ‘Poesia completa’ de Marc Granell y el libro infantil ‘Germans’, de Rocío Bonilla; mientras que las obras en castellano ‘Las hijas del capitán’, de María Dueñas; ‘Morder la manzana’, de Leticia Dolera; ‘Las almas de Brandon’, de César Brandon Ndjocu; ‘Amor y asco’, de Srta. Beb; y ‘Cuentos de buenas noches para niños rebeldes’, de Elena Favilli.

Entre los escritores en valenciano que han firmado sus obras en la Fira, destaca la presencia de Vicent Usó (L’arquitectura de la ficció), Xavier Aliaga (Les quatre vides de l’oncle Antoine), Carles Cano (Un ratolí a la selva tropical) o Carles Senso (Albinyana un president sense país).

Por su parte, entre los autores en castellano han firmado Almudena Grandes (Los pacientes del doctor García), Alejandro Palomas (Un amor, premio Nadal), Juan José Millás (Que nadie duerma), Laura Freixas (Todos llevan máscara) o David Trueba (Tierra de Campos).

360.000 EUROS DE COSTE
El coste global de la Fira ha ascendido a 360.000 euros, un 3% más que los 350.000 de 2017, que ha sido financiada por los organizadores mediante fondos propios, subvenciones institucionales de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, y aportaciones de patrocinadores y colaboradores privados.

De esta forma, el Gremi de Llibrers de València aporta 200.000 euros; la Fundació Fira del Llibre de València, 40.000; i FULL, 35.000 euros. Asimismo, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat destina 35.000 euros como organizadora de actividades infantiles y responsable de la carpa de editoriales valencianas.

En este sentido, las librerías, editoriales y entidades organizan actividades por valor de 50.000 euros; mientras que el ayuntamiento cede los Jardines de Viveros y el Museu de Ciències Naturals para la celebración del evento, así como espacio en el mobiliario urbano municipal para la colocación de publicidad exterior.

El certamen ha contado con el patrocinio institucional de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, así como con la colaboración del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2015-2020, el Institut Valencià de Cultura, el Palau de la Música, l’Oceanogràfic, Caixa Popular, Fundación Omnium, La Caixa, Ikea, la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV), la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close