Síguenos

Elecciones 28M

Los colegios electorales de la Comunitat tendrán 16.256 urnas y 6.169 mesas el 28M

Publicado

en

Colegios electorales y mesas 28M

València, 23 may (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Comunitat Valenciana contará con un total de 2.178 colegios electorales el próximo domingo 28 de mayo, en que se celebran elecciones autonómicas y locales, para las que se instalarán un total de 6.169 mesas y 16.256 urnas.

Los colegios electorales de la Comunitat tendrán 16.256 urnas y 6.169 mesas el 28M

Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha visitado el almacén electoral de la provincia de Valencia y ha explicado el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de estas elecciones, en las que se elige a 5.764 concejales y a 99 diputados para Les Corts.

El número total de papeletas distribuidas por la Delegación del Gobierno alcanza los 66.435.640 aunque, en el caso de las municipales, su impresión y distribución corresponde a los distintos consistorios, salvo las de València, cuyo reparto a los 293 colegios de la ciudad lo lleva a cabo el almacén electoral de la provincia.
El número de papeletas para el Ayuntamiento de València alcanza los 9.500.000.

En esta jornada electoral habrá 6.169 cabinas de votación y para facilitar la tarea de los miembros de las mesas a la hora de transmitir los datos hay designados un total de 2.903 representantes de la Administración, que dispondrán de tabletas y teléfonos móviles.

El coste máximo del dispositivo electoral por lo que corresponde a la Delegación del Gobierno es de 4.911.462 euros, de los que 2,56 millones corresponden a la provincia de Valencia; 1,7 millones a la de Alicante, y 644.481 a la de Castellón.

3,7 MILLONES DE VOTANTES

En las elecciones del próximo domingo están llamadas a las urnas para los comicios autonómicos 3.731.984 personas, de las que 125.708 son españoles residentes en el extranjero e inscritos en el Censo de los Electores Residentes-Ausentes (CERA).
El número de electores en la Comunitat Valenciana para las municipales asciende a 3.680.268, de los que 73.992 son extranjeros inscritos en el Censo de Electores Extranjeros con derecho a voto (CERE).
Los nuevos electores que se incorporan en estos comicios son 166.230 respecto a los últimos comicios celebrados, las elecciones generales de noviembre de 2019, mientras que en relación con las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo de 2019, las nuevas incorporaciones suman 186.871.

DISTPOSITIVO DE SEGURIDAD

La delegada del Gobierno ha informado también de que 10.027 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, cuyo coste por esta jornada asume la Administración General del Estado, prestarán servicio para garantizar la normalidad de la jornada electoral.

Del total, 4.885 son miembros de la Guardia Civil, 3.387 de la Policía Nacional y 1.755 de las distintas Policías Locales, a los que hay que sumar aquellos agentes que los distintos ayuntamientos asumen como coste propio.

Además, la Generalitat, junto con Cruz Roja, dispone de un servicio gratuito de ambulancias para trasladar a los colegios electorales a aquellas personas que lo requieran por motivos de edad, enfermedad o movilidad reducida.

Este servicio se puede solicitar hasta las 15.00 horas del 25 de mayo a través de Cruz Roja o en los correspondientes centros hospitalarios en el caso de que las personas interesadas estén ingresadas en ellos.

VOTO POR CORREO

Respecto al voto por correo, el número de solicitudes admitidas en la Comunitat Valenciana para estas elecciones ha alcanzado las 86.768 (62.057 presenciales y 24.711 telemáticas).

Por provincias, en la de Valencia se han admitido 34.386 presenciales y 14.632 telemáticas; en la de Alicante 19.302 presenciales y 7.626 telemáticas y en la de Castellón, 8.369 presenciales y 2.453 telemáticas.

Bernabé ha recordado que la Junta Electoral acordó que hasta el próximo jueves, 25 de mayo, se podrá depositar el voto por correo en las oficinas de Correos de toda España en el horario de apertura habitual.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elecciones 28M

El PSPV comunica al PP que no se abstendrá en la investidura de Mazón: «No se entendería»

Publicado

en

PSPV no abstención

València, 8 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).- El PSPV-PSOE ha comunicado este jueves al PP que no se abstendrá en la investidura del popular Carlos Mazón como próximo president de la Generalitat, porque «no lo entendería nadie» ya que son dos partidos con programas «confrontados», y ha aseverado que el PP acabará pactando con Vox.

El PSPV dice no a la abstención  en la investidura de Mazón: «No se entendería»

El PP ha lamentado el «no rotundo» de los socialistas a la abstención, que piden porque buscan un Gobierno «transversal, que no esté no identificado en bloques», y ha criticado que el PSPV diga a la vez dos cosas distintas: «Yo no te apoyo para que te vayas con Vox, y como te vas a ir con Vox yo no te apoyo».

Este jueves ha comenzado en Les Corts la ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el 28M, primero con el PSPV-PSOE, a la que no ha asistido el president de la Generalitat en funciones , Ximo Puig, sino una delegación formada por los diputados electos Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador.

Tras la reunión, en la que por parte del PP han participado el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, y el director de campaña, Miguel Barrachina, y que ha durado una hora, ambos partidos la han calificado de «cordial».

PSPV: EL PP ACABARÁ PACTANDO CON VOX

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha insistido en que, con los resultados de las elecciones, le corresponde al PP buscar apoyo en el ámbito de la derecha para formar Gobierno, y ha asegurado que acabarán pactando con Vox, por lo que ha pedido «transparencia» y que «cuanto antes» expliquen los términos de su acuerdo.

«No hay que jugar con las instituciones», ha indicado España, quien ha señalado que no es el momento del «cortoplacismo» y de «sentirse intoxicados» por la campaña de las elecciones generales.

Preguntado sobre si el PP ha pedido la abstención de forma gratuita o a cambio de algo, ha afirmado que, como conseller de Hacienda en funciones, puede decir que «no hay nada en la vida gratis».

El diputado socialista ha afirmado que están dispuestos a hablar con el PP para intentar acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas, pero en la investidura no se pueden abstener porque defienden dos programas «diametralmente opuestos» y dos modelos de sociedad diferentes.

PP: BUSCAMOS GOBIERNO TRANSVERSAL

El vicesecretario de Organización de PP, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que quieren gestionar con un Gobierno transversal y con el que se puedan identificar el máximo número posible de valencianos, y por ello han pedido la abstención del PSPV.

Por su parte, Barrachina ha explicado que han trasladado al PSPV-PSOE 35 puntos de coincidencia entre los programas electorales de ambos partidos, como la financiación, el agua o las renovables, pero los socialistas han preferido optar por lo que les separa y no por lo que les une.

A juicio de Pérez Llorca, con esos puntos comunes sería más fácil lograr la abstención si el PSPV estuviera «más preocupados por la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana y no encorsetados en bloques».

Según ha señalado, el PSPV está pensando más en las elecciones generales que en buscar políticas fundamentales para la sociedad valenciana, pero el PP va a insistir en las reuniones que quedan -el lunes con Compromís y el martes con Vox- en «sumar el mayor número de apoyo posibles».

LA COMPOSICIÓN MESA DE LES CORTS

Otra de las cuestiones que se ha tratado ha sido la composición de la Mesa de Les Corts (formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías), sobre lo que el PP ha ofrecido un acuerdo global para que los cuatro grupos del nuevo hemiciclo (PP, PSPV, Compromís y Vox) estén representados.

Sin embargo, el PSPV considera que, en aplicación de las mayorías, al PP le corresponden en la Mesa tres puestos-que puede ceder alguno a otros grupos, como se hizo en el Pacto del Botànic- y dos a los socialistas, a quienes los populares han reprochado su «no a la pluralidad» de la Mesa.

TRASPASO DE PODERES E INVESTIDURA

En el encuentro el PSPV ha reiterado el ofrecimiento de una reunión entre Ximo Puig y Carlos Mazón para formalizar el traspaso de poderes en la Generalitat, igual que hizo en 2015 Alberto Fabra (PP) con Ximo Puig, y que este proceso sea «ejemplar».
Respecto a las fechas para la investidura de Mazón, el PP considera que probablemente será la semana del 17 al 21 de julio y ha admitido que podría coincidir la votación con el día de las elecciones generales, si bien trabajarán para que puede ser investido en primera votación y que cuanto antes se ponga a trabajar el nuevo Consell.

 

Continuar leyendo