Síguenos

Deportes

La Granotera| ‘Muñizmo’, antídoto contra la euforia, por @DANIH069

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

Os decía hace unos días que el discurso prudente de Juan Ramón López Muñiz no se sostenía —es una forma de hablar, claro’. Jornada a jornada reitera lo de ‘partido a partido’. Y su mensaje ha calado en el vestuario, pero también en la grada. Cierto que tras la goleada en Valladolid muchos ya hablaron abiertamente de ‘ascenso’, de poner una fecha. Rivales, crítica en general, ya nadie lo duda. La noticia no será que el Levante UD ascienda, la noticia —y gorda e histórica— sería que el Levante UD no fuera la temporada que viene equipo de la primera división española. Así que el discurso de baja intensidad emocional de Muñiz, objetivamente, por los aires. Aunque el asturiano, ni se inmuta. Si el ‘partido a partido’ es la base ideológica del cholismo,  el ‘cualquiera te puede ganar si no te lo tomas en serio’, es la del muñizmo, esa teoría que consiste en no cambiar el discurso; sólo modificar los nombres. Que nadie se salga del guión. Válida para segunda división. Vemos (Foto) el día de su presentación con su valedor, Vicente Blanco Tito’, y el que ha autorizado las dos contrataciones, Quico Catalán. Este año, chapeau. Pero no porque el resultado haya sido excelente —que también—, sino porque todo ha sido muy lógico y cabal, cosa que no había ocurrido en los tres últimos años.

Muñiz es un tipo tranquilo. Al menos, aparentemente. Igual la procesión va por dentro, como se suele decir. Pero no parece. Comedido, nunca vacila en una decisión. Sobre todo en los cambios: si cambiar (cuándo y quién) y qué cambiar. Suele ver bien los partidos. No le tiembla la mano de tomar decisiones políticamente incorrectas, como sustituir a un jugador que salía del banquillo (Lerma o Espinosa), o prescindir a un jugador a la media hora de iniciarse el partido porque las cosas no funcionaban. No suele ofrecer espectáculos de carreras por la banda para celebrar nada, ni machaca a sus futbolistas con gestos y gritos desde la banda. Su ‘tranquilidad’ le permite ver los partidos con mucha perspectiva, con la ‘pausa’ tan necesaria.

Esa tranquilidad la traslada al equipo. Su maestro, Juande Ramos, santo y seña también del Levante de otra época, es su espejo. Ambos suelen tener un gesto más bien serio, poco expresivo, sin mucha matización gestual, ni en las alegrías ni en las penas. Y todo va en consonancia con el discurso. Lleva unas semanas cerrando las vías de aguas que deja la euforia, mientras crece la diferencia de puntos como colchón para el ascenso (ya 18). Sin duda, algo difícil de realizar. No utiliza el famoso ‘plasma’ de Rajoy, pero podría. Su discurso es fijo y persistente. Mismo adjetivo, diferente nombre. Rival difícil (Córdoba, Sevilla At., Elche, Valladolid, Almería…), partido (de segunda) igualado, cualquiera te puede ganar, ahora en todos los partidos hay algo en juego, tenemos que saber jugar con y sin el balón, todos los equipos tienen algo… etcétera.

No lo conozco en el ‘cara a cara’, en el trato personal. Lo que me cuentan es que es muy próximo, prácticamente igual que lo que se ve en su imagen pública. Maneja los hilos del vestuario con maestría. Sus decisiones —ya lo he dicho muchas veces—, de manual. Nadie duda de lo que hace. También es cierto que le han acompañado los resultados. Y también que nadie duda que liderará el proyecto de Levante UD en primera. Una apuesta personal de Tito, como en su día lo fue la de Manolo con Luis García. En ambos casos, la decisión fue muy deportiva, muy profesional y poco mediática. Tal vez, la gran lección que debe memorizar y asimilar el presidente, Quico Catalán. Cuando el Levante UD se ha ido a buscar entrenadores mediáticos (Caparrós, por ejemplo), no le ha ido bien. Cuando ha querido traer técnicos de juego  más que de resultado (Rubi), tampoco le ha funcionado.  Hablamos de la época moderna, no de la caótica experiencia de Pedro Villarroel, en la que el Levante protagonizó dos ascensos tras infinidad de pruebas y desatinos, y con la trituradora de entrenadores siempre lista.

Almería, fallas, cremà, Campaña…
El Levante UD afronta un partido ‘difícil’, según el diccionario muñizta. Traducción: equipo con el agua hasta el cuello, no llamado a metas tan poco alegres, un ex-primera venido a menos, deprimido e histriónico, a imagen y semejanza de un perfil de presidente que, en estos lares, conocemos de sobra, aunque muchos ya no se acuerden. Me preocupa —por decir algo— el ambiente festivo, la mañana fallera en la que la fiesta en la grada se mezcla con un partido de fútbol. Tiene razón Muñiz cuando dice que, si no pones toda la carne en el asador, cualquiera te puede hacer un roto. Y esa es una gran verdad. Ojo con el Almería.

Goleada sin Campaña
Curiosamente, el resultado más amplio del Levante UD esta temporada llegó en el partido en que su mejor jugador no estuvo por sanción. Hablamos de José Campaña, que vuelve al equipo. Su aportación es intermitente, como la de todos aquellos jugadores talentosos, que sacan su calidad a cuentagotas. Pero su fútbol es necesario. En jugadas a balón parado, para desenmarañar partidos… Juega al primer toque, tiene clase y no está exento de espíritu combativo y de sacrificio. Nadie es imprescindible, pero Roger y Campaña son los jugadores (junto a Jason), que más ayudan a desenredar partidos difíciles, de esos que siempre habla Muñiz. La superioridad del Levante no es de juego, ni futbolística, ni de calidad. La superioridad del equipo granota es de mentalidad, de saber leer un partido hasta aburrir a tu rival. Algunos son mejores que tu, pero no te superan. Tú, en cuanto superas a alguien, lo doblegas. Y de ahí, la diferencia: dieciocho puntos. Bon final de falles, bona cremà i, per suposat, bon partit (i victòria)

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Este es el horario para el partido del Barcelona-Valencia

Publicado

en

última hora valencia cf
Hugo Duro celebra un gol con el Valencia. EFE / Manuel Bruque.

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

Redacción deportes, 27 mar (OP-EFE).- El partido Barcelona-Valencia, uno de los más destacados de la jornada 33 de LaLiga EA Sports, se disputará el próximo 27 de abril a las 14.00 horas, según los horarios anunciados por LaLiga.

Además, el Villarreal recibirá la visita del Real Betis a las 18.30 del domingo 28.

En LaLiga Hypermotion, que disputará ese fin de semana su 37ª jornada, el Elche-Espanyol se jugará el sábado 27 a las 18.30 horas, mientras que el domingo 28 se disputarán el Sporting-Villarreal B (14.00), el Alcorcón-Eldense (16.15) y Levante-Cartagena (18.30).

– Programa de la 33ª jornada de LaLiga EA Sports:

. Viernes 26 abril:

21.00 Almería-Getafe

. Sábado 27 abril:

14.00 Barcelona-Valencia

16.15 Alavés-Celta

18.30 Atlético de Madrid-Athletic Club

21.00 Real Sociedad-Real Madrid

. Domingo 28 abril:

14.00 Cádiz-Mallorca

16.15 Granada-Osasuna

18.30 Villarreal-Rayo Vallecano

21.00 Betis-Sevilla

. Lunes 29 abril:

21.00 Las Palmas-Girona

– Programa de la 37ª jornada de LaLiga Hypermotion:

. Viernes 26 abril:

20.30 Andorra-Racing Santander

. Sábado 27 abril:

16.15 Leganés-Zaragoza

16.15 Burgos-Amorebieta

18.30 Elche-Espanyol

. Domingo 28 abril:

14.00 Sporting-Villarreal B

16.15 Alcorcón-Eldense

16.15 Oviedo-Tenerife

18.30 Levante-Cartagena

18.30 Valladolid-Huesca

21.00 Albacete-Eibar

. Lunes 29 abril:

20.30 Racing Ferrol-Mirandés.

Barcelona-Valencia, el sábado 27 de abril a las 14.00 horas

Mamardashvili se consolida como uno de los mejores porteros jóvenes del continente

El valencianista Giorgi Mamardashvili necesitaba una noche como la de ayer ante Grecia, en la que detuvo un penalti y clasificó a Georgia para su primera Eurocopa, para consolidarse como uno de los mejores porteros jóvenes del continente.

«Mamardashvili es muy buen portero. Es estable y no comete errores graves. Pese a que tiene solo 23 años, ya es respetado en el Valencia», comentó a EFE Otar Gabelia, legendario portero del Dinamo Tiflis.

Aunque la estrella del fútbol georgiano es Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles), el guardameta atrajo anoche todas las miradas de los aficionados de la selección caucásica.

Mamardashvili respondió al cariño subiéndose a la caseta del banquillo para agradecer el apoyo de los 55.000 espectadores que se congregaron en el Dinamo Arena para vivir una noche histórica.

Héroe nacional

El valencianista, que ya ha llamado la atención de los grandes clubes europeos con sus actuaciones en la liga española, mantuvo vivo a su equipo durante los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga.

Y se vistió de héroe en la tanda de penaltis, en la que detuvo un lanzamiento y obligó a los futbolistas helenos a errar otro.

Precisamente, Mamardashvili ya había detenido diez días antes el penalti lanzado por Baena en el partido de máxima rivalidad entre el Valencia y el Villarreal.

«¡Madloba!» (Gracias), es la palabra que le dedican los aficionados y toda una nación amante del fútbol como pocas.

La prensa deportiva se deshace hoy en elogios con el nuevo héroe el fútbol georgiano, necesitado de ídolos tras muchos años de travesía por el desierto.

«Hemos hecho historia», comentó Giorgi a la televisión georgiana.

Atrás quedan los siete goles que encajó a manos de España (1-7) en septiembre de 2023 en un partido de clasificación para la Eurocopa.

Nunca rendirse

Giorgi nació el 29 de septiembre de 2000, dos días antes de que el Valencia derrotara a Las Palmas (5-1) con Santiago Cañizares bajo los tres palos.

A los diez años comenzó a jugar como guardameta en el modesto club Gagra, donde su padre, David, trabaja actualmente como entrenador de porteros.

«Por supuesto, como padre sufro cada minuto de cada partido que disputa. Pero sé que mi hijo nunca se rinde y siempre se levanta tras una derrota», explica.

Recuerda que en el primer partido el niño dijo que quería ser «como su padre» y eligió jugar de portero. «Recuerdo que en ese partido le dieron un balonazo en la nariz. Se enjugó las lágrimas y siguió jugando», señala.

Lo corrobora Gabelia, protagonista de la mayor hazaña del fútbol georgiano, ya que su Dinamo ganó la Recopa de Europa en 1981.

«Mamardashvili tiene muchas cualidades, pero una de ellas es la capacidad de recuperarse con rapidez de las derrotas más duras», apuntó.

De hecho, el portero debutó con la camiseta nacional en 2021 en un amistoso ante Bulgaria (1-4).

Valencia, una familia

El georgiano ha tenido una carrera meteórica desde que recalara en Valencia, donde rápidamente se hizo con el puesto de titular y se granjeó el respeto de la prensa deportiva española.

El club levantino le echó un ojo cuando el gigantón de casi 2 metros de altura se lució ante el Granada en la Liga Europa del año 2020, cuando aún militaba en el Lokomotiv georgiano.

En estos momentos, a sus 23 años, Mamardashvili es el portero más caro del espacio postsoviético con 35 millones de euros, cifra que no deja de crecer.

«¿Valencia? Mi hijo llegó al lugar indicado en el momento indicado», señaló su progenitor.

Destaca que el equipo «che» es una familia, lo que facilitó la adaptación del futbolista, que ya habla español con bastante fluidez.

«Aprendí mucho de Cillessen. En España crecí física y mentalmente. Mejoré mucho como portero», comentó en una ocasión.

Gabelia no se pierde un partido de su compatriota y asegura que ha mejorado a grandes zancadas, especialmente en los penaltis.

«Mamardashvili mejorará aún más y le veo en un club de mayor entidad», pronostica.

Misha Vignanski

 

Continuar leyendo