Ciencia y SaludCOMUNICACIÓNSociedad

La Guardia Civil alerta de la venta de pulseras “alucinógenas” y “mortales” en varios Mercadillos

La Guardia Civil ha alertado, a través de un comunicado”, de la existencia de una serie de pulseras, amuletos y llaveros que han intervenido en un Mercado Medieval de Llerena (Badajoz), todos ellos elaborados con semillas tóxicas para la salud.

Según el comunicado las 26 piezas de bisutería, están compuestas por una clase de semillas, que se encontraban expuestas para su venta en uno de los puestos del Mercado. Se trata de las comúnmente llamadas semillas de Huayruro o Adrina, semillas redondeadas de color rojo con una mancha negra, altamente tóxicas, cuya ingestión puede provocar alucinaciones y envenenamiento.

Por su alta toxicidad y por la alerta sanitaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), donde se indica que esta prohibida su comercialización, los agentes procedieron a su incautación, la pertinente denuncia al encargado del puesto de venta y entrega de las piezas a la Consejería de Sanidad para el análisis, pesado e inicio del correspondiente expediente sancionador.

Ante la alerta sanitaria y posible comercialización ilícita que se pudiera llevar a cabo, fundamentalmente de forma ambulante, en mercados, mercadillos, o puestos clandestinos, la Guardia Civil informa, que ante cualquier exposición para la venta de esta clase de bisutería, elaborada con las citadas semillas, se deberá informar o denunciar el hecho para su decomiso.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close