Síguenos

Sucesos

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al robo de sustancias estupefacientes

Publicado

en

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Levante, ha desmantelado una organización criminal asentada en Alicante y Murcia dedicada al robo de sustancias estupefacientes a otros grupos criminales en el marco de la operación ‘Tabrica’, que ha culminado con la detención a ocho de sus miembros como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y munición, tráfico de droga, usurpación de funciones públicas y de pertenencia a organización criminal.

En los cinco registros domiciliarios practicados en Alguazas, Mazarrón, El Esparragal-Murcia, San Isidro de Albatera (Alicante) y Orihuela (Alicante) se han incautado 5.500 unidades de éxtasis, 100 plantas de cannabis sativa, 17 kilos de cogollos de marihuana, varias dosis de cocaína y hachís, tres armas de fuego, munición, dos pistolas eléctricas, dos vehículos, 15.000 euros, así como cinco chalecos y tres carteras de Guardia Civil.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo en una vivienda de El Esparragal-Murcia, a la que varios individuos armados accedieron con violencia. Agentes de la Policía Local de Murcia acudieron a la zona alertados por un vecino y obtuvieron información acerca de un turismo que había salido del lugar de forma precipitada.

El vehículo fue interceptado horas más tarde en esta capital y su conductor, un varón, de 29 años y de nacionalidad rumana, detenido al serle incautado seis kilos de cogollos de marihuana en su interior.

ARMAS, CHALECOS Y PLACAS DE GUARDIA CIVIL EN UNA ‘CALETA’
La Guardia Civil realizó una inspección del turismo donde se localizó una deformación en el interior del reposa-brazos de los asientos traseros. Los agentes lograron encontrar un sofisticado y oculto mecanismo que, una vez activado, permitió la apertura del reposa-brazos donde hallaron una ‘caleta’ habilitada en ese espacio para ocultar una escopeta de cañones recortados sin numeración y un arma semiautomática con silenciador, ambas municionadas y habilitadas para realizar fuego real. Además, había cinco chalecos fluorescentes identificativos de la Guardia Civil y dos placas o carteras con anagramas de Guardia Civil y de Policía Judicial de este Cuerpo, todo lo cual resultó incautado.

‘VUELCO DE DROGA’
La Guardia Civil dispuso el registro del inmueble objeto del robo donde se incautaron 100 plantas de cannabis sativa, por lo que el propietario del inmueble –varón, de 24 años y de nacionalidad española– fue detenido como presunto autor de delito de cultivo y elaboración de droga.

Los indicios obtenidos por los investigadores hicieron sospechar que tras este robo podía encontrarse una organización criminal dedicada a conseguir droga, con el método conocido policialmente como ‘vuelco’ o asaltos a otros grupos criminales dedicados al cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

Las investigaciones permitieron identificar a un individuo –varón, de 39 años, de nacionalidad española y vecino de Alicante–, que, junto al primer detenido, habría participado en el robo de la droga, por lo que, una vez fue localizado, fue detenido.

El registro de dos domicilios en las localidades alicantinas de San Isidro de Albatera y Virgen del Camino-Orihuela se saldó con la incautación de varias dosis de marihuana y hachís, dinero en efectivo y una pistola eléctrica (táser).

En una segunda fase de la investigación, la Guardia Civil ha detenido a otras cinco personas, en las localidades de Alguazas y Mazarrón. Se trata de cinco ciudadanos españoles, uno de ellos mujer, con edades comprendidas entre los 23 los 64 y vecinos de Alguazas.

El registro de dos domicilios en Alguazas y Mazarrón ha culminado con la incautación de 17 kilos de cogollos de marihuana dispuestos para su dosificación, 5.500 unidades de éxtasis, 25 gramos de cocaína, varias pastillas de resina de hachís, un revólver y munición real, una pistola eléctrica (táser), 11.000 euros, dos vehículos de gama alta y una placa identificativa de Guardia Civil falsa.

La investigación desarrollada por la Benemérita ha permitido desarticular una peligrosa organización criminal presuntamente dedicada al robo con violencia de sustancias estupefacientes a otros grupos criminales (método conocido en el argot policial como ‘vuelco’).

ESTRUCTURA CRIMINAL JERARQUIZADA
Los ahora detenidos organizaban sus tareas delictivas de tal forma que, la facción asentada en Alguazas y Mazarrón era la encargada de localizar los lugares que podían albergar grandes plantaciones de marihuana, mientras que la asentada en Alicante materializaba los asaltos, para lo que empleaban armas de fuego.

Además, con la intención de evitar que sus víctimas repelieran el robo, se vestían con chalecos reflectantes con el anagrama de Guardia Civil y portaban placas y carteras del Cuerpo, para realizar el asalto de forma eficaz y sorprender a sus moradores como si de un registro policial se tratase.

La operación ‘TRABICA’ ha culminado con la desarticulación de un peligroso grupo criminal, asentado en las provincias de Murcia y Alicante, cuyos ocho miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y munición, tráfico de droga, usurpación de funciones públicas y de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados –uno de ellos con antecedentes por delitos de la misma naturaleza–, la droga incautada, los efectos intervenidos, las armas y la munición aprehendidas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, quien ha ordenado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.

La investigación continúa abierta al objeto de determinar la posible relación de los ahora detenidos con otros delitos de la misma naturaleza que, debido a la tipología delictiva de que se trata, no suelen ser denunciados por las víctimas: grupos organizados dedicados al cultivo y elaboración de droga.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Controlado el incendio de Tárbena (Alicante) tras calcinar 690 hectáreas durante 4 días

Publicado

en

Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal. EFE/Pablo Miranzo

Tárbena (Alicante), 18 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-

Los bomberos de Alicante han dado por fin por controlado el incendio forestal de Tárbena, que durante los últimos cuatro días ha calcinado más de 690 hectáreas del interior de la provincia y ha obligado al desalojo de 182 personas de viviendas diseminadas.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, el fuego ha sido dado por controlado a las 21 horas de este miércoles.

Ocho medios aéreos de la Generalitat, la Diputación y la vecina Región de Murcia, decenas de unidades de bomberos y de brigadas forestales, así como 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por 69 efectivos técnicos más, han operado desde el domingo en las tareas de extinción.

El fuego se inició en la sierra Ferrer de Tárbena y se extendió a los términos de Parcent y Xalò, y según la investigación arrancó a raíz de una quema de rastrojos agrícolas que se descontroló, lo que hizo que se detuviera a los dos presuntos causantes, un padre y su hijo, que han quedado en libertad provisional por un delito de incendio forestal.

 

 

 

El incendio forestal de Tárbena (Alicante), que ha calcinado cerca de 700 hectáreas, ha sido dado por estabilizado a media tarde de este martes, lo que permitirá el regreso de los 182 habitantes de viviendas diseminadas que habían sido desalojados.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante ha señalado que la estabilización ha sido decretada a las 19 horas, justo cuando ha comenzado la reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado (PMA) para dar cuenta de la situación del fuego.A esa reunión han acudido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, y técnicos de los bomberos, las brigadas forestales, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FSE).

En este momento, siguen operando en la zona para poder dar por controlado el incendio once dotaciones de los bomberos de Alicante, cuatro unidades de las brigadas forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la UME y varios vehículos sanitarios, entre otros medios.

Libertad para el padre e hijo del fuego de Tárbena en una causa por incendio forestal

Un juzgado de Villajoyosa (Alicante) ha decretado la libertad provisional para el padre e hijo que habían sido detenidos en relación a la quema de residuos agrícolas que originó el incendio forestal de Tárbena, que ha calcinado casi 700 hectáreas y obligado al desalojo de 182 personas.

Los dos fueron arrestados al mediodía de este lunes y el padre quedó al poco tiempo en libertad por cuestiones de salud.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa, en funciones de guardia, al hijo y ha acordado la libertad provisional para él.

Al mismo tiempo, el mismo juzgado ha recibido declaración en calidad de investigado, no detenido, al padre del anterior, y ha quedado en la misma situación.

Ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal, sin perjuicio de posterior calificación, cuya tramitación se seguirá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa, con competencias para ello.

 

 

 

 

Incendio de Tárbena

Imagen facilitada por el consorcio provincial de bomberos de Alicante.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo