La italiana Atlantia anuncia una OPA sobre la española Abertis para crear ‘el mayor operador de autopistas de Europa’

Importante movimiento accionarial en el mercado de las comunicacione, en este caso por carretera. El operador italiano de autopistas y aeropuertos Atlantia ha anunciado a primera hora de la mañana una opa amistosa por la totalidad de su rival español Abertis. Lo que se pretende con esta operación es crear el mayor operador de autopistas en Europa.

Así lo ha anunciado este lunes el grupo italiano Atlantia, que realizará una oferta pública de adquisición o de intercambio voluntario sobre la totalidad de las acciones de su rival español Abertis, una operación destinada a crear dicho líder mundial de gestión de infraestructuras de transporte. La oferta de Atlantis sobre Abertis es de 16.341 millones de euros (17.883 millones de dólares), a razón de 16,5 euros por cada acción Abertis. En el caso de producirse la fusión, los dos grupos gestionarán 14.095 kilómetros de autopistas, lo que los convertirá en el mayor operador de autopistas en el mundo. Además, la Atlantis ha ofrecido dos posibilidades a los accionistas de la entidad española: la compra de sus acciones por 16,5€ cada una, o bien un canje de acciones por la que cada acción de Abertis se entreguen 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, que partiría con un valor de 24,20 euros.

El principal accionista de Atlantis es la familia Benetton, con un 30,25% de las acciones a través del grupo Edizione, y gestiona también los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, en Roma; así como los de Niza, Cannes y Saint-Tropez, en Francia.Los dos grupos, que juntos representan una capitalización bursátil de unos 36.000 millones de euros, ya tuvieron un primer intento de fusión hace más de una década, pero la negativa del gobierno italiano abortó aquella operación