La LFP informa a los grupos del Congreso y el Senado de la reducción de la deuda de los clubes

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, retomó este miércoles la cita con los representantes de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados y del Senado en un desayuno informativo celebrado en la sede de Laliga. Durante el encuentro se abordó la notable reducción de la deuda económica de los 42 Clubes de LaLiga desde enero de 2013, fecha en la que la deuda de los Clubes era de 650 millones de euros hasta septiembre de 2016 que se redujo la deuda a 230 millones de euros. Además, Javier Gómez, también explicó que el objetivo de LaLiga es reducir el total de la deuda hasta 50 millones de euros en septiembre de 2020.

Entre los asistentes se encontraban Ángel Luis González, del Grupo Popular, Javier Antón Cacho, del Grupo Socialista, Rodrigo Gómez, del Grupo Ciudadanos, y Carlos Salvador, del Grupo Mixto. Por parte de la Comisión del Senado asistieron María Mercedes Mallol, del Grupo Popular, Juan Luis Soto, del Grupo Socialista. A la reunión asistió además Víctor Martín, vicepresidente segundo de LaLiga y Javier Gómez, director general Corporativo de la institución.

Control económico
LaLiga quiso hacer partícipe a los representantes políticos del mecanismo de control económico que utiliza con los Clubes para controlar la reducción de la deuda que consiste en la realización de presupuestos de cada club para la siguiente temporada. Javier Tebas destacó la implicación de los Clubes en el control económico establecido por LaLiga.

Además Javier Tebas destacó la voluntad de LaLiga como institución privada de someterse al índice de Transparencia Internacional, siendo la única empresa privada en la que todos sus afiliados, clubes y SADs alcanzan los baremos de transparencia recomendados por
este índice.

Reforma de la Ley del Deporte
Los representantes de las Comisiones del Congreso de los Diputados y el Senado aprovecharon esta cita para conocer la opinión de LaLiga acerca de una posible reforma de la Ley del Deporte, que pudiera darle a la institución más competencias en materia de dopaje, fútbol femenino, federaciones deportivas, entre otros. Javier Tebas afirmó que “lo importante no es modificar la Ley, sino cambiar a los dirigentes y que exista más
transparencia y buena gobernanza, ya que no es un problema de competencias sino de buena gestión”.