La moción de censura de Podemos a Rajoy se debatirá el 13 de junio

Ya hay fecha para la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según ha informado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, será el próximo 13 de junio cuando se debatirá la mencionada moción del grupo que lidera Pablo Iglesias contra el actual presidente del Gobierno y que, de momento, sólo ha encontrado el apoyo propio y el de los cuatro diputados del grupo de Compromís. La solicitud de moción de censura fue presentada el pasado viernes a la Mesa del Congreso.

Cabe indicar que para ser admitida una propuesta de moción de censura hace falta que esté firmada por al menos 35 diputados o un 10% de la Cámara y, lógicamente, se ha de presentar un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, en este caso, Pablo Iglesias. Ahora, se abre un plazo para que el resto de grupos puedan presentar mociones alternativas si lo desean. Aunque la Mesa del Congreso no tenía un plazo máximo para fijar la sesión, finalmente se ha requerido el 13 junio para fecha de celebración. Uno de los atractivos de la moción sería el duelo dialéctico entre el presidente Mariano Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque otra de las particularidades del reglamento establece que el presidente no está obligado a intervenir en el debate, y podría ser el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, el que intervenga.

Esta será la tercera moción de censura de la historia de la democracia española, después de las presentadas por el PSOE de Felipe González contra el ex presidente Adolfo Suárez (1989) y, posteriormente, la de Antonio Hernández Mancha, precisamente contra el líder de los socialistas y presidente de cambio, Felipe González (1987). En ambos casos, el resultado de la moción fue negativo y no supuso la pérdida del poder por parte del presidente al que se le exigía la dimisión.