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Consumo

La nueva oferta de Movistar obliga a contratar la televisión de pago, vía @consumidores

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Movistar acaba de anunciar novedades en su oferta de productos de telecomunicaciones. A partir de ahora, todas las ofertas de banda ancha fija y móvil integradas dirigidas a hogares incluirán su plataforma de televisión Movistar TV.

Asimismo, el paquete Fusión Contigo dejará de comercializarse (aunque se mantendrá para los ya clientes), dejando sin opciones dentro de la compañía a aquellos clientes que quieran contratar una tarifa fusionada de teléfono (fijo y móvil) e internet pero que no estén interesados en contratar televisión.

 

OCU considera que esta nueva forma de comercialización perjudica gravemente a los usuarios, que se ven obligados, una vez más, a contratar un servicio que no necesitan.

 

OCU cree que, con estas prácticas, Movistar obliga cada vez más a sus clientes a contratar servicios extra, ofreciendo paquetes comerciales que, en lugar de adaptarse a las necesidades del cliente, hacen que sean éstos los que tengan que complacer a la estrategia comercial de la compañía.

OCU advierte además de que, a pesar de presentarse como una oferta ventajosa, es probable que la compañía, una vez fidelizados sus clientes con este nuevo paquete, termine por subir los precios, como suele hacer cada vez que lanza un nuevo producto.

En este sentido, OCU critica que las grandes compañías telefónicas en nuestro país estén creando cada vez tarifas más Premium, que por un lado resultan difíciles de replicar para la competencia y, por otro, pueden estar cada vez más alejadas de las necesidades reales de los usuarios, que, pese a no tener interés en la supuesta mejora del servicio, ven crecer su factura una vez más.

 

OCU reprocha estas subidas unilaterales y reincidentes y anima a los usuarios a plantearse si realmente necesitan “tantísimos” servicios o si por el precio que pagaban antaño (o menos) pueden encontrar ofertas más ajustadas a sus necesidades.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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