OcioSociedad

La plaza del ayuntamiento se llena de telescopios este viernes en una observación gratuita de la Luna y Júpiter

Jun. (EUROPA PRESS) – La Asociación Valenciana de Astronomía ha organizado para este viernes, 22 de junio, una observación astronómica con telescopios, pública y gratuita, desde la plaza del Ayuntamiento de València, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan.

La actividad arrancará al anochecer, sobre las 21.30 horas, y los telescopios apuntarán hacia la Luna creciente y a Júpiter como el planeta más grande del Sistema Solar. Se instalarán aproximadamente media docena de instrumentos astronómicos de gran potencia, entre telescopios y prismáticos, hasta las 23.30, detalla la Asociación de Astronomía en un comunicado.

Los asistentes tendrán la oportunidad de observar a través de potentes telescopios el espectacular relieve lunar (mares, cráteres, montañas o valles), así como el disco brillante del planeta Júpiter, atravesado por varias bandas o cinturones, acompañado de sus cuatro satélites principales: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Este evento, organizado por la Escuela Valenciana de Astronomía con la colaboración del Ayuntamiento, forma parte de las actividades de divulgación y acercamiento de la astronomía que la asociación desarrolla habitualmente desde hace años en València y el área metropolitana.

ECLIPSE TOTAL EL 27 DE JULIO
La última vez que sacó los telescopios a la calle fue el pasado 25 de mayo en el paseo marítimo de la Malvarrosa. La siguiente será dentro de un mes, el viernes 27 de julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con motivo del eclipse total de Luna que se producirá esa noche y de la oposición del planeta Marte, que se encontrará en su mayor aproximación a la Tierra de los últimos 15 años.

Desde la organización destacan que cada vez hay más personas interesadas en la astronomía, “ansiosas para descubrir los secretos del Universo”, por lo que quieren “acercar a todo el mundo las maravillas que se esconden en el cielo nocturno”.

También apuestan por concienciar a las autoridades, organismos públicos y privados y a la sociedad en general sobre la necesidad de preservar la oscuridad del cielo, “reduciendo la excesiva contaminación lumínica presente en nuestras ciudades, que nos impide disfrutar de este fascinante espectáculo celeste”.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
“La calidad del cielo nocturno es un bien cultural universal que tiene que preservarse para disfrute de todos los ciudadanos, y por eso creemos que tendría que ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad”, defienden desde la Asociación de Astronomía, puesto que “la contemplación de un cielo oscuro, limpio y lleno de estrellas constituye un espectáculo fascinante al cual todos tenemos derecho, pero que cada vez resulta más difícil por la excesiva iluminación”.

Ante esta situación, los astrónomos abogan por “un alumbrado adecuado y racional, sin excesos, que no derroche energía innecesariamente enviando luz hacia arriba” como “la solución idónea que permita una correcta iluminación de la vía pública sin perjudicar la visión de la bóveda celeste”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close