FallasSociedad

La Policía Local busca ‘ninots’ salvados de las llamas para reconstruir su historia en las Fallas

VALÈNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) – La Policía Local de València ha puesto en marcha un proyecto para reconstruir la historia de la policía en Fallas y plasmarla en una exposición, para lo que solicita la colaboración de Junta Central Fallera (JCF), el Gremio Artesano de Artistas Falleros, el Museo Fallero y particulares que puedan contribuir con ‘ninots’, bocetos o fotos realizadas de agentes durante las fiestas josefinas.

Se buscan ‘ninots’ que se hayan salvado de las llamas, bocetos de artistas falleros, moldes o fotografías de Fallas en las que hubiese algún ‘ninot’ que hiciese referencia a la Policía Local de València, detalla el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Esta iniciativa pretende reconstruir la historia de la Policía Local, que “siempre ha estado presente en algún monumento fallero de la ciudad y que refleja con ironía y humor cómo ha evolucionado”, pero también su relación con el ‘cap i casal’.

El proyecto nació con la restauración de varios ‘ninots’ que se conservan en la Policía Local de València, correspondientes a diferentes épocas históricas y que la fundación recuperó para exponerlos en la última edición de Expojove.

Ante el éxito de la propuesta, por la cantidad de niños y padres que se hacían fotos junto a sus ‘ninots’, la Policía Local pensó que era una forma de reivindicar las Fallas y también al propio cuerpo de seguridad en ellas.

EL MAYOR DESAFÍO DEL AÑO
“De hecho, no imaginamos unas Fallas sin policía ni una policía sin Fallas. Para la Policía Local es el mayor desafío y despliegue de agentes que hay en todo el año”, destacan desde la fundación.

La meta de la campaña es crear una exposición para mostrarla en alguna dependencia municipal de València y que sirva de “homenaje a las Fallas, a la Policía Local, a las comisiones, a todo el gremio de artistas, a todos aquellos particulares que puedan ayudar a que esta iniciativa sea posible, porque sería un éxito de todas aquellas personas que participasen”.

“Recuperaríamos una memoria, una historia perdida; porque, detrás de cada ‘ninot’, de cada boceto, dibujo, hay una historia que merece, seguro, ser contada”, manifiestan desde la Fundación de la Policía Local.

Bajo este prisma, el cuerpo entregará un certificado a cada entidad, comisión o particular que contribuya a la muestra, para agradecer su ayuda desinteresada a “construir una historia que todavía no ha sido contada”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: