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Consumo

La primera ‘Ruta del Vino Inteligente’ nacerá en València

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VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) – La Denominación de Origen (DO) de València ha iniciado los trabajos para crear la primera ‘Ruta del Vino Inteligente’ de España, que contará con un sistema de inteligencia turística en materia comercial, competitiva y de conocimiento sobre enoturismo a nivel nacional e internacional.

El proyecto permitirá lograr la certificación de la DO València como Ruta del Vino de España. En una primera fase, prevé la incorporación del sistema inteligente, con el objetivo de impulsar el la accesibilidad y el desarrollo sostenible y facilitar al visitante la forma de interactuar, detalla la DO Valencia en un comunicado.

El presidente de la Denominación de Origen, Cosme Gutiérrez, ha destacado este jueves en unas jornadas técnicas el potencial de esta ruta inteligente para el aumento de turistas y la configuración de una oferta de alto valor en el enoturismo, gracias a los recursos de las zonas vitivinícolas de la provincia de Valencia.

«Este trabajo nos sitúa a la cabeza de las rutas del vino, aprovechando los datos y el conocimiento para ir avanzando y proponiendo nuevos productos de enoturismo y ampliación de
una oferta que puede ser disfrutable para todos», ha aseverado.

Para el desarrollo de las fases del proyecto, la DO Valencia ha contado con la empresa Inteligencia Turística; con su directora ejecutiva, Celia Romero, y la responsable de Rutas Inteligentes, Maria Dolores Cortina. Se trata de una firma experta en la implantación de sistemas y soluciones de inteligencia turística.

13.00 HECTÁREAS DE VIÑEDO
Actualmente, la Denominación de Origen de Valencia agrupa 13.000 hectáreas de viñedo a lo largo de las cuatro subzonas sobre las que se extiende su demarcación territorial: Moscatel, Valentino, Clariano y Alto Turia, con cerca del centenar de viticultores inscritos.

Su producción media anual es superior a los 700.000 hectolitros de vino, que se elaboran a partir de diferentes variedades de uva. De hecho, la DO Valencia es la denominación que ha registrado un mayor incremento en la comercialización de sus vinos en los últimos años, en comparación al resto de las de la Comunitat Valenciana.

Desde la organización destacan que la lista Parker ha «coronado» con un ‘sobresaliente’ un total de 27 caldos de la DO Valencia, así como la puntuación de ‘excelente’ para 32 de sus vinos en la Guía Peñín de 2018.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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