Síguenos

Fallas

La respuesta de Fuset a Crespo sobre los contratos de Cultura Festiva

Publicado

en

Félix Crespo, concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de València, ha denunciado nuevas irregularidades administrativas del concejal del tripartito Fuset, al comprobar que llevará para su aprobación a la Junta de Gobierno Local de este viernes, un expediente de reconocimiento de la obligación con 29 facturas de proveedores con un informe «durísimo» de la intervención del Ayuntamiento.

Crespo ha indicado al concejal Fuset “que no ha sido la maldiciente y difamadora oposición, en esta ocasión se lo ha dicho y por escrito, en un informe grave y duro, con fecha 12 de mayo, la Interventor General Municipal, quienes reflejan la omisión de fiscalización en el gasto de 29 contrataciones en el mismo expediente de ‘Reconocimiento de obligación de facturas correspondientes a la realización de festividades y eventos de 2017’, por un valor de 37.723,39 euros. También hemos comprobado en el mismo expediente que existen gran número de facturas pendientes de informar por el Interventor y que acarrearán nuevos informes de omisión y nuevas aprobaciones del reconocimiento en próximas Juntas de Gobierno”.

Tras detallar el informe de la Intervención General Municipal, Crespo ha señalado que «sumado a las facturas en los cajones denunciada la semana pasada, también hicimos público el fraccionamiento de contratos en la reforma integral museográfica del museo del Corpus-casa de las Rocas por más de 60.000 euros, sin convocar concurso público y la concesión a dedo de los servicios de personal de la concejalía por un importe de más de 90.000 euros que se incrementará en la próxima Feria de Julio».

El edil popular ha resaltado el hecho sorprendente de que “mientras a las Fallas se les exige todo el rigor para cobrar su subvención, el Concejal Fuset se permite saltarse las normas de contratación y gasto a su libre albedrío. Le sería aplicable a la perfección el dicho popular que deja de manifiesto muy a las claras sus dos varas de medir… ‘Haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago».

Para finalizar Crespo ha exigido al concejal del tripartito que “realice una profunda reflexión, tras dos años, sobre la situación a la que está llevando a las fiestas en general y como está gestionando su concejalía con numerosas irregularidades administrativas todos los días, con una desidia, abandono y un desinterés que se evidencia todas la semanas de distintas maneras”.

Las acusaciones de Félix Crespo han encontrado respuesta en un comunicado que ha remitido el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien afirma que «el señor Crespo trata de jugar con el lenguaje administrativo para con sus mentiras manipular la opinión pública y crear alarma con una figura de contratación prevista por la ley y que él mismo usó y abusó».

Así, Fuset ha querido recordar la gestión de Crespo al frente de la Delegación cuando gobernaba el PP. «Como ya hemos indicando en respuesta a muchas de sus reiteradas mentiras, hemos mejorado muchísimo en lo referente a reconocimientos de obligación, sobre todo si se compara con la gestión de Crespo. En ninguno de los ejercicios en los que el señor Crespo dirigió la Concejalía logró unos datos tan bajos en el reconocimiento de obligación. En 2008 tramitó 669.682,61 euros sin fiscalización previa; en 2009 lo aumentó hasta los 814.122,28 euros; en 2010 aún lo incrementó más, hasta superar el millón, con 1.023.584,86 euros sin fiscalización previa; y en 2011 batió por tercera vez su récord alcanzando la cifra de 1.237.688,6 euros. En total, 3.745.078,35 euros solo en su última legislatura como concejal».

Por último, Pere Fuset, ha recalcado que «los números y sus manipulaciones solo pueden definirle a él y a su gestión. Resulta muy cínico criticar nuestra gestión cuando es plenamente consciente de que estamos haciendo más y gestionando mejor».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

Publicado

en

trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje nuevo de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

Continuar leyendo